Hace 2 años | Por bonobo a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por bonobo a elindependiente.com

Miembros de la Universidad de Northampton (Reino Unido) han emitido un aviso de contenido previo a la lectura de la novela 1984 de George Orwell por incluir «material explícito» que algunos estudiantes pueden entender como «ofensivo y molesto». Esta advertencia ha generado una gran polémica, ya que los críticos han argumentado que precisamente esto es contra lo que lucha el libro, tal y como ha informado Mail Online.

D

Posible?

D

Y si Telecinco se lo propone, cobrará derechos por citar al GH (TM)

Sawyer76

#2 Amen.

BarakAldoRaine

Mal vamos...

GeneWilder

#5 Antes de que esté implantado en su totalidad ya nos habrán conquistado los bárbaros. Adiós Occidente, adiós.

Cabre13

Tenemos acceso a más cultura que nunca antes. Y a más discusiones y debates sobre dicha cultura que nunca jamás antes.
El libro se puede comprar, coger prestado, descargarlo y se puede hablar sobre él a todas horas si hace falta.
Pero eh, como pongan un aviso en una biblioteca de una universidad...
Uff, si ponen un aviso están destruyendo la cultura occidental.

Socavador

Ojo, no vayan a descubrir a Shakespeare... Les da un parraque.

Mister_T

Si no fuese ofensivo y molesto no sería tan famoso y apreciado.

k

Espero que nunca descubran Fahrenheit 451.

D

Vaya, ahora resulta que poner un aviso como los de PEGI es cancelar o algo, pobre Pepa Pig.

Es evidente que está noticia es para que se la traguen a dos carillas ciertas alimañas por alfabetizar.

D

#7 Buenismo Bien.

Ah no que eso es un progrma del progrerio Malasaña y la izquierda caviar de este pais

DraWatson

Aviso correcto, por si no lo leísteis, explica cómo torturan al protagonista paso a paso para conseguir todo lo que sabía. (Es aún más desagradable si conoces la vida del autor).

Es bastante desagradable, pero es un libro que hay que leer.

D

#10 Por algo se empieza.

Kurwamać

Consensos "transversales", buenismo y censura políticamente correcta. 1984 ha llegado a Occidente.

U

#2 decadencia total.

X

#14 Poco sé de los PEGI, pero por ejemplo los MPAA están orientados a guiar a padres. Ese tipo de guías no tienen sentido en una universidad a menos que las categorías sean objetivas y específicas del tipo "violencia" por ejemplo, y sólo si es con objetivos académicos, pero no, esta universidad lo categoriza como "offensive and upsetting" que es lo más subjetivo y general que podría haber, y su fin es advertir a estudiantes sensibles. Véase https://www.rt.com/news/546885-orwell-books-warnings-university

En conclusión, una estupidez que muestra el grado de decadencia de la civilización occidental.

a

Lo de las etiquetas pasa por hacer libros que no son ofensivos y molestos.

wildseven23

#5 Nivelazo... Justo, justito, el libro es de lo más progresista que se puede leer.

r

#2 RU tiene un gobierno de ultraderecha.
No los pondría como ejemplo de "occidente"...

r

Normal... lo mismo que critica el libro es lo que sucede en Inglaterra... donde "la verdad" es la que el gobierno y la prensa dicen, y no la realidad.

GamusinoAtomico

#24 Llamémosle Ultraoccidente.

Cabre13

#11 Shakespeare ha sido recortado y reescrito desde el siglo XVII, tanto en el escenario como en el texto, para quitarle muertes, amoríos y tacos.
Curiosamente es justo ahora cuando nadie conoce esas versiones censuradas de Shakespeare y era en los siglos anteriores cuando la gente no tenía acceso al texto original.

D

#2 Si.
Se les subieron los humos desde colon, pizarro y cortes.
Ni con sus guerras mundiales, y las formas ridiculas que se gestaron, aprendieron.
Peor con la guerra fria.
Si putin se vuelve el "mongol que si conquisto europa" (pero no creo, no tiene huevos para hacer lo que hizo temuyin en el imperio corasmio) pues se habra completado el circulo.

D

#4 O sea todos los ciudadanos europeos (incluidos anti vacunas, voxemitas, lepenitas y alt right)

D

#9 China invento la polvora, entre otras cosas.
En medio oriente el calendario.
La papa no es ni de europa ni de ninguno de esos sitios.
El hombre mas rico del mundo que hubo (incluidos los de ahora) fue AFRICANO.
A quien llamas barbaro, futuro esclavo de rusos?

Pink_Hydrogen

¿Eso no salía en 1984?, el ministerio de la verdad reescribiendo la historia según le convenía.

T

Yo lo he vuelto a releer muy recientemente y no me ha parecido para nada ni ofensivo ni molesto. Estoy flipando.

h

#21 ofensivo! Jajaja. Estoy pensando en el tipo de persona que se ofender por un libro como 1984.

johel

#29 Se puede ser un zangano zelote y descerebrado para unos temas, y a la vez no serlo expresando pensamientos individuales en algunas materias.
No se si eso cuenta como doble pensar, de ser asi tendria que consultarlo con el ministerio del amor para saber si enviarlos a la habitacion 101 por leer libros prohibidos por el ingsoc.... si no es doble pensar ¡hazselo a ella!

Cabre13

#31 ¿En qué parte de la noticia alguien ha reescrito algo?

Pink_Hydrogen

#35 Miembros de la Universidad de Northampton (Reino Unido) han emitido un aviso de contenido previo a la lectura de la novela 1984 de George Orwell por incluir «material explícito» que algunos estudiantes pueden entender como «ofensivo y molesto». Esta advertencia ha generado una gran polémica, ya que los críticos han argumentado que precisamente esto es contra lo que lucha el libro, tal y como ha informado Mail Online.

Cabre13

#36 ¿? ¿Qué es lo que han reescrito?

Nova6K0

Cuando la izquierda woke, o infantilista, es peor casi, que la ultra-derecha, es lo que pasa. Y toda esta mierda moralista viene de los sacrosantos países anglosajones, especialmente Reino Unido y EE.UU. Y generalmente por venir del moralismo religioso, pena que cada vez hay menos gente que persigue gamusinos.

Saludos.

Ehorus

Luego se preguntan algunos por qué "triunfan" los chinos... entre otras cosas, por dejarse de gilipoyeces woke... (no entro a hablar ya de los derechos y tal.. esa canción ya se sabe)

Cabre13

#40 Si un aviso en un libro te parece una señal del fin de la civilización, eso indica que tu edad mental no supera los once años.
Que no lo digo por ti, lo digo por todos esos interesados en la cultura políticamente incorrecta que solo aparecen en estas noticias para gritar y correr en círculos.

Nova6K0

#41 Tienes razón, yo sí pondría un aviso:

"Este libro no es para personas ofendiditas, ni meapilistas"

Saludos.

perico_de_los_palotes

#21 y su fin es advertir a estudiantes sensibles. que han sufrido esas experiencias en sus propias carnes

FTFY. Puedes o no estar de acuerdo con ello, pero esa y no otra es la base. Antiguamente se estilaba mas lo de "te jodes y bailas".

Dicho lo cual, me pregunto si la admiración por Orwell de determinados individuos se extiende a por ejemplo (ojo: TRIGGER WARNING) "Homenaje a Cataluña"

/También me pregunto si esos mismos individuos saben que (ojo: TRIGGER WARNING) "Homenaje a Cataluña" contiene unos cuántos párrafos dedicados a los vicios y bondades de diversos tipos de granadas de mano.

r

#44 Sexo explícito.

D

Si hay universitarios capaz de ofenderse o sufrir por la lectura de este libro sería mejor que los invitaran a irse de la universidad.
No debemos permitir que gente tan blandengue y miserable tenga la más mínima capacidad de decisión sobre nuestro futuro. Estarían mejor de cajeros de un supermercado.

c

#41 Estás comparando un aviso para que los padres controlen que lo que ven sus hijos sea más o menos acorde a su edad con un aviso de catadura moral en un libro que es para adultos y que cada uno elige si lee o no.

Yo no quiero a Papá Estado, gracias.

GeneWilder

#30 Los llamo bárbaros en el sentido que le daban los romanos a esa palabra, como de más allá del limes del imperio.

Cabre13

#48 ¿? ¿Cuándo he mencionado avisos para padres? ¿Cuándo los he comparado?
Me estoy burlando de los que tienen que buscar noticias de "ponen una advertencia respecto al contenido de un libro" y se montan películas sobre cómo eso representa el fin de la sociedad.

c

#50 Disculpa, cité mal, era para alguien que comparaba lo que se comenta en esta noticia con el código PEGI, y no me parecen lo mismo.

D

#49 Pues para barbaros los anglos, sajones VISIGODOS ostrogodos, francos, germanos alanos y todo sus DESCENDIENTES.

o

#15 ojalá solo fuera la izquierda caviar

Penetrator

#3 Como por ejemplo:

XavierGEltroll

#1 Ya lo dijeron los Dead Kennedys "now Is 1984". Así nos va.

slayernina

"Miembros de la Universidad de Northampton (Reino Unido) han emitido un aviso de contenido previo a la lectura de la novela 1984 de George Orwell por incluir «material explícito» que algunos estudiantes pueden entender como «ofensivo y molesto»."

¿Por qué asumís todos que ha sido la dictadura progre/los ofendiditos/lo políticamente correcto/la izquierda/los woke/los buenistas los que han censurado el libro, cuando justamente podría ser una maniobra de la ultraderecha usando la existencia de unos supuestos y potenciales opositores para prohibirlo (antes siquiera de quw se manifiesten)? Es como todos esos cómicos mediocres que dicen que la culpa de su falta de gracia y éxito es de lo pielfina que es la gente hoy en día...

Es que justamente ese es uno de los libros que todos los dictadura progre/los ofendiditos/lo políticamente correcto/la izquierda/los woke/los buenistas te dicen que leas... A mí me suena a cortina de humo de los fachas y rancios, la verdad. Los otros libros tampoco son precisamente del agrado de los derechosos: Final de partida de Samuel Beckett, V de vendetta de Alan Moore y David Lloyd y Sexing o Sexing The Cherry de Jeanette Winterson.

O un efecto Streissand usado para el bien.

s

#44 Totalmente de acuerdo. Yo creía que este libro era el primero que te recomienda un liberal en su adolescencia para que asociemos la ficción descrita a los posibles comunismos o estados totalitarios. Además, no hay que exagerar, ha sido solo la decisión de una universidad...

Ptleva

#57 la medida proviene de una universidad. De la asignatura "Identidad bajo construcción".

Tu hipótesis no tiene mucho sentido.

D

Si Orwell estuviera en Menéame, iría a strike diario.

MrAmeba

#16 Me lo leí con 12 años o así, lectura recomendada del colegio. Pero nosotros con 12 años éramos capaces de entender el conexto de la novela, cosa que se ve que los universitarios no saben hoy en día

SaulBadman

Que dichos miembros universitarios vean la necesidad de avisar del contenido que aborda dicho libro es parte de la cultura de la sobreprotección de quienes ahora tienen entre 40 y 60 años en dicho país. Puede que un británico medio de 18 años haya estado criado "entre algodones", pero me niego a creer que un británico.

Agradezco sinceramente que dicha forma de pensar se reduzca a cuatro tuiteros en nuestro país; Para bien y para mal la gente está bastante más curtida.

Trublux

#16 Con tu descripción parece un manual para torturar a alguien, pero la parte de la tortura es al final y casi irrelevante excepto lo de que al final se derrumba.

Santiago_Malasaña

Mojigatos??

SuperQQ

Que ironía...
Orwell, precisamente...

Morrison

#5 ¿Progresista el estado británico?

DraWatson

#54 #61 #63 son cosas diferentes. La parte donde hablan de la tortura, es desagradable. Y quien no lo considere así se lo debe mirar.

Quien no considere que ese sea un libro que hay que leer en diferentes momentos de la vida, también se lo debe mirar.

Por supuesto que es un buen libro, no creo que nadie pueda poner eso en duda. ¿Crear un trauma por leerlo? No creo, y si alguien lo tiene también debería hacérselo mirar.

Y lo siento, pero por mucho que digáis, el capítulo de la tortura, es un manual puro y duro. Donde explican como se hace, y lo que es peor, puede que el autor lo aprendiese en primera persona. Y tenemos que darle las gracias por contarlo de esa forma para poder aprender lo que él aprendió pero tranquilamente desde nuestras casas. (No debería ser necesario que lo explique, pero no aprendió a torturar, todo lo contrario)

DraWatson

#16@AranxaTellEsfingoEsfingo

https://dle.rae.es/desagradable?m=form
  desagradable
  1. adj. Que desagrada o disgusta.
https://dle.rae.es/desagradar
  desagradar
  De des- y agradar.
  1. intr. Disgustar, fastidiar, causar desagrado. Era u. t. c. prnl.

Leer el capítulo de la tortura... ¿no os disgusta, fastidia o causa desagrado?

JrdMorell

#10 es el primer paso para ello, te crees que la censura se hace de un dia para otro? primero tienes que justificarlo y después lo censuras.

Así ha pasado en el cine, la televisión y en los medios de comunicación en general.

slayernina

#59 una asignatura como esa también puede ser llevada por "los del otro lado", como cuando los profesores de ética son curas...

Ptleva

#70 entra en el reino de lo posible, claro.

Pero vamos, pensar que alguien se ha formado en algo que detesta y ha trabajado para conseguir una plaza en una universidad con el objetivo de advertir sobre un libro... No suena muy probable.

Pero bueno, si quieres abrazar esa hipótesis, porqué no.

slayernina

#71 no el libro concreto, pero lo de aceptar una poltrona lo he visto a menudo... de hecho lo raro es encontrar catedráticos o profesores por vocación lol

m

#66 Progresista probablemente el claustro o la dirección de esa universidad.

Morrison

#73 Ah vale, que todo esto está basado en conjeturas por tu parte.

X

#45 El problema es que eso va en contra de la misión de una universidad: desarrollar conocimiento y hacer investigación. Al ofrecer guías subjetivas del tipo "advertir a estudiantes sensibles que han sufrido esas experiencias en sus propias carnes" no hace ni una cosa ni la otra, y de hecho hace lo contrario al afectar, en menor o mayor grado, la experiencia que los estudiantes tendrán al leer ese o cualquier otro libro que tengan etiquetas subjetivas y generales como "ofensivo". Si tu argumento hubiera sido que como estudiantes de letras tienen que poder deducir o predecir ciertos aspectos generales subjetivos de los textos en función a ciertos parámetros, como haber sufrido esas experiencias, lo de Northampton tendría razón de ser, pero por lo que dices quieren evitar que ciertos estudiantes tengan crisis de ansiedad, trigger warning en toda la regla. Total decadencia.

perico_de_los_palotes

#75 Decadencia es negar vacunas porque el chis.
Decandencia es abrigarse bajo el amparo de corruptos reincidentes.
Decadencia es mantener rectores y catedráticos como monarcas.
Decadencia es decir que todo lo que no sea STEM es superfluo porquesque el mercado.

Decadentes son muchos aspectos de la educación superior moderna. Pero el que una universidad elija un camino pedagógico u otro no es decadencia. Es su libertad de cátedra (o derecho a equivocarse, como prefieras entenderlo).

/Pretender que estas memeces tienen mas importancia de la que tienen tal vez sea un síntoma de estar ... este .. ¿ansiosamente? afectado por ello ...

X

#76 El que está "ansiosamente" afectado probablemente sea el que trae a colación temas que no tienen que ver con la universidades. Pedagogía es la ciencia de la enseñanza, pero los trigger warnings no tiene nada de pedagógico porque no enseñan nada, tampoco facilitan el aprendizaje, y de hecho lo entorpecen al poner etiquetas subjetivas y generales, como las de la noticia, que precondicionan el desarrollo del conocimiento. No conozco a ningún catedrático ni educadores ni maestros que defiendan los trigger warnings. Los únicos que los defienden son políticos, sean en los campuses o fuera de ellos. Decadencia que la política esté permeando cada vez más en las universidades.

perico_de_los_palotes

#77 Por la boca muere el pez:

Vacunas / chis
El presidente de la Universidad Católica de Murcia, sobre Soros y Gates: "Quieren controlarnos con un chip"
https://cadenaser.com/emisora/2020/06/16/radio_murcia/1592307045_620018.html

Corruptos reincidentes
Los 20 años de escándalos de la universidad "pepera" Rey Juan Carlos
https://www.elespanol.com/reportajes/20180322/anos-escandalos-universidad-pepera-rey-juan-carlos/293721949_0.html

Catedraticos como monarcas
Álvarez Conde o el poder absoluto desde la cátedra
https://elpais.com/politica/2018/04/13/actualidad/1523639482_721529.html

Universidad, STEM y mercado
La Universidad Internacional de Valencia presenta 11 nuevos títulos online para potenciar la empleabilidad y el progreso social
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11581180/01/22/La-Universidad-Internacional-de-Valencia-presenta-11-nuevos-titulos-online-para-potenciar-la-empleabilidad-y-el-progreso-social.html

En cuanto a que no conoces ningún educador que defiendan los trigger warning ... mira, ricura, de quien habla la noticia. roll

X

#78 Incluir a la "universidad" Rey Juan Carlos para probar un punto... Es como usar a una "universidad" wahabista para demostrar alguna teoría. No tuve el placer de conocer a ningún educador de Northampton, y no me queda claro que la iniciativa haya salido del docente que dicta la clase; parece obra de alguien de más arriba.

perico_de_los_palotes

#79 Bueno, cuando el problema soy yo diria que lo que ocurre es que te has quedado sin argumentos.

En cuanto a lo otro, investiga un poco y verás que son nada mas y nada menos que avisos en la lista de material de lectura recomendado para una clase en particular.

Ahora, seguro que o Johnson o Starmer se han acercado a la universidad 108 de las 132 que existen en Inglaterra para revisar la lista de lectura recomendada de esa clase en particular. Seguro no, segurisimo. Aunque ahora que lo pienso, no en persona. Igual utilizaron una MANO NEGRA.

Pero los histéricos son otros ¿no es cierto, campeón?

X

#80 Te concedo el beneficio de la duda. Los docentes suelen tener todo tipo de iniciativas, y hay que respetarlas. Quisiera preguntarle el por qué, pero en tanto no lo sepa, no lo puedo criticar.

SaulBadman

#62 Edito: *pero me niego a creer que un británico de dicha edad se escandalice por leer un libro así.

No sé por qué se cortó el comentario

Dr.PepitoGrillo

#44 ¿Tendrá algo que ver con la cultura de la cancelación?