NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA

Científicos del CERN descubren un nuevo tipo de partícula

#5 Lo de la carga fraccionaria es tan simple como darse cuenta de que se estuvo definiendo la unidad de carga de forma errónea durante muchos años. Imagínate que toda la vida mides volúmenes por litros (un litro de leche, una botella de agua de 2 litros, una bombona de butano de 50 litros, la factura te viene en litros...) y un día descubres las latas de pepsi o de cerveza de 33 cc
#11 Hay algo que no me cuadra.
El protón está formado por 3 quarks, la suma de sus cargas vale 1.
El electrón es una partícula primordial, no está formada por quarks y su carga es de -1
Eso hace pensar que si la suma de 3 quarks vale 1, cada quarks debe tener una carga fraccionaria de 1/3. Pero no, en realidad la carga individual de un quarks es de 1/2, no me salen las cuentas.
Por supuesto que debe haber una razón, pero ya decía que mis conocimientos de FP no me da para más y eso me cabrea.
Yo necesito un modelo mental para entenderlo y la mecánica cuántica es muy puñetera para eso.
#42 El up quark tiene 2/3 de carga positiva, el down quark tiene -1/3.
Así en un triplete de quarks uud, la carga será 2/3+2/3-1/3=3/3=1, y tienes un protón. En un triplete udd, la carga será 2/3-1/3-1/3=0 y tienes un neutrón.
Lo realmente fascinante es que la carga sea exactamente el 2/3 y el -1/3 para que las combinaciones sean exactamente cero y exactamente la anticarga del electrón. Se hacen muchos experimentos para comprobar hasta que punto esto es cierto o hay desviaciones en fracciones por ciento, pero de momento son exactamente así... Sorprendente!
#54 Dado que no puede haber cargas fraccionarias (igual que tampoco imanes monopolos) ¿será la razón por lo que no se puede encontrar quarks sueltos?. Muy interesante lo que me has dicho.
Como define muy gráficamente #6 al estirar mucho la unión de quarks se forma otro quark, se parece mucho a cuando partes un imán por la mitad, se forma otro campo magnético.
Aunque soy consciente que no es tan sencillo como lo descrito, no son bolitas. Para poder formarme una imagen mental me imagino a las partículas subatómicas como ondas de energía que se entrecruzan y las intersecciones de ondas y lo nudos son lo que detectamos como partículas.
Otra cosa es la energía.
Por esto me encanta la física, cada respuesta te abre un montón de nuevas preguntas.
Gracias por las clases ;)
#57 me imagino a las partículas subatómicas como ondas de energía que se entrecruzan y las intersecciones de ondas y lo nudos son lo que detectamos como partículas.

La teoría de campos considera a las partículas como perturbaciones en ese campo. Una partícula es una manifestación de las ondas de ese campo. Por ejemplo cuando se habla de la radiación de Hawking para los agujeros negros se suele explicar en forma de partículas que se escapan pero la forma más precisa de explicarlo1 es con las perturbaciones que provoca en esos campos.

Puede que te interese informarte sobre la hipótesis del Universo de un único electrón. La hipótesis no se da por buena ya que tiene importantes agujeros pero el planteamiento es interesante y a mí me dio una visión sobre las partículas que creo me ayudó a comprender mejor otras teorías más aceptadas. Aquí tienes una explicación al respecto: www.youtube.com/watch?v=9dqtW9MslFk [ENG]

1 www.youtube.com/watch?v=qPKj0YnKANw [ENG]
#58 Me encantó el del único electrón. Ver la antimateria como materia con el tiempo invertido me hace plantearme un montón de preguntas, como que pasa con la entropía en ese caso.
Voy a investigar mas sobre ese tema y tratar de digerirlo.
Gracias :->
#59 El canal de youtube al que te he remitido, el PBS Space Time por si no lo conocías, es para devorarlo enterito. Y sí, me refiero desde el primer vídeo de hace ya 5 años (como pasa el tiempo ...). El nivel es consistentemente divulgativo y con un buen nivel de profundidad.

Otro recurso para devorarlo de cabo a rabo, si no lo has hecho ya, son las series Relatividad sin fórmulas y Cuántica sin fórmulas de El Tamiz.

Te paso los enlaces por si te interesa:
www.youtube.com/channel/UC7_gcs09iThXybpVgjHZ_7g/videos
eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/
eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/
#58 no tengo tiempo ni memoria para comprobar el enlace (este comentario es más un, "recuerda que tienes que ver esto") pero ¿esto tiene que ver con el mar de Dirac?
#64 No me consta que tenga nada que ver con el mar de Dirac.