Hace 7 años | Por ninyobolsa a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por ninyobolsa a vozpopuli.com

El 15M entra en escena, como ya sucedió hace cinco años, al borde de un periodo electoral. En esta ocasión, al contrario que en otras convocatorias-aniversario, se unen una serie de factores que pueden incitar a que este 15M la movilización, y por ende la exposición mediática, sea mayor a la de anteriores convocatorias.

Comentarios

lronico

#5 Fue excitante , fue bonito , fue emocionante, pero también fue tremendamente inocente, recuerdo perfectamente esos días, junto a la llamada primavera valenciana y de todo aquello, desgraciadamente, saco mas mala leche , aun menos confianza y la creencia de que una cosa es ser pacifista , pero otra ser gilipollas y dejar que te machaquen, quizás algo de fuerza tampoco viene mal del todo aveces.

ninyobolsa

#6 Utilizando la fuerza contra el Gobierno estás es una desventaja táctica insalvable, ellos tienen el monopolio de la violencia, ellos tienen un ejercito y una plicía armada hasta los dientes.
Ante esta inferioridad táctica, contra la violencia solo da resultado usar su fuerza en su contra. La resistencia pacífica es una llave de Haikido cuanta más violento sea el estado contra gente pacífica, más desacreditado queda el sistema. El 15m no hubiera sido lo que fue sin esa llave

lronico

#28 OJo, es posible que se me mal interpretara, no me refería al uso de la violencia en las protestas, si no a no ser simples cachos de carnes indefensos ante los palos. A algo mas parecido a cuando los antidisturbios han intentado intimidar en las protestas de bomberos.

haprendiz

#7 De acuerdo con lo que dices, y es algo que por cierto le he oído repetir a Monedero en varias ocasiones. El problema no se arregla con votar a Podemos, no se arregla con votar a ningún partido.

Pero, ¿qué contrapeso real y efectivo puede ejercer la ciudadanía fuera de los partidos y los centros del poder político? Es muy bonito y muy romántico jugar a la revolushión en las plazas, pero por desgracia la final se está jugando en otra parte. El gran riesgo que corre Podemos es ser asimilado, fagocitado por la propia estructura de partido hasta convertirse en "casta". Podemos, a diferencia de los demás, tiene que cumplir a rajatabla con la democracia y la pluralidad en sus filas, y al mismo tiempo ser capaz de derrotar a partidos mucho más curtidos en la arena política.

D

#18 Creo que Podemos está destinado a eso, el ser humano es así y las estructuras y los partidos son así. Y como creo en la ley de hierro de lsd oligarquias...
Obviamente prefiero que gobierne gente que no lleva 40 años viviendo de robar a manos llenas, y gente con ideales y ganas de trabajar. Pero hay cosas que un partido político no podrá cambiar en España. No digo que la gente en las plazas si, no al menos espontáneamente sin pasar antes por una fase de estudio de los problemas estructurales del sistema español. Mucha gente intuye que algo está mal pero creo que la gente aún no tiene claro exactamente qué y porqué, salvo obviedades como que no queremos que nos roben impunemente.
Para mi todo pasa por un período de libertad colectiva y un proceso constituyente.

#7 Mucha gente se sintió decepcionada, o aliviada, según el caso, porque parecía que desde Sol se iba a cambiar hasta el sentido de rotación de la Tierra. Uno de los lemas fue "vamos despacio porque vamos lejos", y así lo percibo yo. La gente no ha parado, y no deberíamos parar por mucho Podemos que llegue a donde sea. Porque ahora Inda se inventa la vida, pero llegará un momento que el partido sea un fin, no un medio, y se corromperá. Es precisamente por eso que no deberíamos bajar el nivel de crítica, de protesta y de construcción de alternativas.

D

#5 Entonces, ¿surgió algo positivo de todo aquello o solamente lo que enumeras?

#13 Tienes una preciosa infografía dentro de la noticia. Pero bueno, es igual, seguramente eres del palo de "qué han hecho los romanos por nosotros además de las carreteras, el alcantarillado, el sistema jurídico..."

BillyTheKid

#1 No estés tan seguro que no somos mercancia en manos de políticos y banqueros...

D

#2 Ya, es una reivindicación, y la escribo para recordar lo que era el 15M, no era seguidismo a ningún partido político.

itfish

#1 Sí que lo somos. Otra cosa es que algunos queramos que no sea así, aunque se ve que no somos suficientes.

D

#1 No, Pablo Iglesias no es un político.

D

#11 ¿ ?
¿Has venido a vender tu libro?

D

#12 Yo no vendo libros. Encima de que te sigo la corriente en la tontería que has escrito, no me trates con acritud.

D

#14 Es que es obvio que si lo es, no hace falta explicar quien di y quien no.
Si es una tontería no me sigas la corriente, gracias.

D

#16 Si sigues a un político ciega y fanáticamente, no puedes decir que no estás en manos de políticos.

Ostia, ¿en serio tengo que explicártelo?

Venga, aire, a otra cosa, adiós.

D

#17 Yo no sigo a ningun politico y menos ciegamente.
Ojalá sea adiós de verdad, retrasado.

D

#20 ¿Tú, orgulloso podemita, llamándome retrasado a mi? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#22 esta semana ya me habían llamado comunista, fascista, y euskopelma. Me faltaba "orgulloso podemita". Gracias

D

#23 Te faltan más, todos innegablemente merecidos. Yo también estoy indignado por eso.

D

#24 puedo resolver tu indignación si te genuflexas y me la chupas.

D

#25 Para chupar champiñones estoy yo... anda, tira millas piltrafa

D

#26 venga goloson! lol

D

#1 NO NOS REPRESENTAN.

enol79

Recuerdo ese día que fuímos a Oviedo con miedo a ser cuatro pringaos. Luego cuando llegamos y vimos a unas 3 mil personas, pues la verdad, la sorpresa y la alegría fueron enormes.
Luego pasó lo de Madrid, cuando los quitaron de la plaza de malas maneras y cómo los medios de comunicación explicaban de manera tan vaga algo que para mí era muy importante. Iba todos los días a la plaza y estaba llena de gente. Me parecía algo increíble.

Luego llegó el paripé. Que si no somos violentos, que si grito mudo, que si planto por aquí un huerto y aquí hago una juegoteca ¡WTF!
Ahí empezó a convertirse en algo abstracto. Los medios sí le daban bola. Había más empeño en ser lo que los medios querían que en exigir lo que se exigió desde el primer día. En Avilés, por ejemplo, llegaron a proponer una "cacerolada" en las puertas de un banco... que estaba cerrado. Perdió el sentido. Los medios domaron eso que no sabían qué era y le perdieron el miedo.

Siempre tendré la duda de qué habría pasado si en la primera carga de los antidisturbios, se hubiese contestado como se merecían. Éramos miles y con mucho enfado. Una pena.

PD: Ese mismo año el PP arrasó en las elecciones.

D

#10 Así lo vi yo. En cierto modo si no hubiese acampadas y si mas manifestaciones multitudinarias todo sería menos bonito pero mas efectivo.

laguerrillasilenciosa

#15 #10 Fue una explosión. Toda aquella alegría, la imaginación y las ganas eran tan compartidas que la peña estaba de subidón bastante irreal. Pero no quedó ahí, y ese es el valor de las acampadas. Yo estaba flipada, deseando poder bajar a Sol y enganchada a Intereconomía, que era la única que informaba algo, entre olor a porro por aquí y etarras por allá. Busqué en Twitter algo relativo a mi pueblo y, sorpresivamente, se había montado una asamblea. Allí conocí a los que hoy son mis amigos. Hemos conocido y colaborado con mucha más gente, como NoSomosDelito, la gente de La Morada, Can Vies, PAH y tenemos una red de comunicación y apoyo que da bastante de sí, teniendo en cuenta que estamos pillados de tiempo casi todos. Estas redes son uno de los grandes logros del 15M.
El otro fue poner a la gente a hablar de política en los bares, por fin.

Y fue un movimiento independiente. Fuerte o débil, fue y debe seguir siendo independiente, porque está muy bien que las ideas que defiendes lleguen a las instituciones, pero no se puede dejar de vigilar a las propias instituciones.

D

Ni que votáramos por impulso o por quién es más guapo. Los españoles no somos tan pueriles y frivolos. Votamos muy español y mucho español.

Potopo

Sabiendo como funcionan los medios en España, cuando lleguemos a la fecha aparecerán recordatorios de lo ocurrido, imágenes de las protestas, y puede que hasta entrevistas a quienes estuvieron allí. Si la izquierda no aprovecha la ocasión para recordar a la ciudadanía como llegaron a estar donde están ahora, entonces no se merecerán que se les vote

Catacroc

La regla de un titular con pregunta es que la respuesta es NO, pero yo creo que en este caso es SI.