Hace 6 años | Por marcusramius a naiz.eus
Publicado hace 6 años por marcusramius a naiz.eus

A finales de 2017 conocimos el informe del Gobierno de Lakua sobre tortura dirigido por Paco Etxeberria que certifica 4.113 casos de tortura desde 1960. Ha probado que ha habido violencia sexual en un 22,3% de los casos. Bajo diferentes formas: desnudez forzada durante la incomunicación (18%), humillaciones sexuales de carácter verbal (10,3%), golpes en genitales (9,7%), tocamientos (5,4%), utilización de electrodos en los genitales (1,4%), introducción de objetos por la vagina (0,8%) o por el ano (0,9%).

Comentarios

m

Este párrafo me ha parecido demoledor:

"Aunque contado así suene ridículo, a mí me costó más de diez años darme cuenta de que arrojarme sobre una mesa con los pantalones bajados y presionar mi ano con un objeto simulando violarme era una agresión sexual. Que las afirmaciones de un torturador de que tenía un culo muy bonito, que se iba a follar a Ainara (mi compañera detenida) y después le iba a ordenar a un negro que me diera por el culo eran humillaciones y amenazas sexistas. Que los golpes en los testículos, los insultos de maricón, la historia de que era el caprichito de Txapote porque le gustaba darme por el culo y un larguísimo elenco de torturas y vejaciones que sufrí a manos de la Guardia Civil eran violencia sexual"

H

Todo esto y aunque sea un informe oficial, es tan incomodo, que no se puede ni publicar en medios nacionales, ni por supuesto en TV .Pero tristemente, estos abusos los han sufrido personas con nombres y apellidos, ni acusadas, ni condenadas, eso si, dentro de la lucha contra ETA todo valía y vale, incluso coger a alguien en su trabajo o casa, llevárselo, torturarle y después soltarle, con un perdone usted. Y hoy en día, todavía tenemos que escuchar a justificaciones para esto y para otras parecidas. Ejem. "A por ellos, oe" Mucho hijo de puta suelto, es lo que hay.