Hace 8 años | Por bonobo a bbc.com
Publicado hace 8 años por bonobo a bbc.com

Caballo Blanco es una de estas ciudades construidas "desde la nada". Hasta hace 10 años, esta aldea del interior chino no había cambiado mucho en siglos. En 2005 contaba con apenas 3.000 habitantes. En breve, las autoridades esperan que llegue a 200.000. Un incremento de población del 6.500%. La BBC acompañó a algunos de los moradores de Caballo Blanco durante esta brutal transformación que cambió sus vidas.

Comentarios

tiopio

Se llama burbuja.

D

#1 Y al igual que con las Pringles... cuando hace pop, ya no hay stop

perrico

#1 En algunos casos será burbuja, en otros es modernización del país a causa de la industrialización.

En España todos conocemos casos de gente que ha abandonado el pueblo para ir a vivir a la ciudad. En esas ciudades aparecían poblados chabolistas hasta que se empezaron a construir pisos a manta para los trabajadores de la industria. En los años 40 y 50 era de lo más normal.

En una economía dirigida como la China es más fácil hacerlo. Creas un polo industrial y pones a mucha gente a trabajar. Alrededor va a aparecer gente de todo tipo que va a querer trabajar allí y al final querrá comprarse una casa.

Lo que no es viable es lo de España de los últimos 20 años. Destruyendo la industria a la vez que promocionas la construcción, como si los pisos se pagasen solos.

Tartesos

#1 ... y la dirigen los bancos.

Connect

La China rural estaba llena de familias hambrientas. Gente sin ningún tipo de posibilidad de sobrevivir. Los más jóvenes emigraban a las grandes ciudades de la costa, dejando a sus padres sin más recursos que sus manos y el poco dinero que les podían enviar.

El Gobierno lo que está haciendo es construir esas grandes ciudades en esas regiones rurales para que la gente no tenga que desplazarse miles de kilómetros de sus hogares de nacimiento. Esas ciudades se irán llenando con los habitantes de esas miles de aldeas diseminadas que ya estaban viviendo una sangría de emigración. Además tampoco tenían servicios, y llevarlos a cada aldea hubiera sido una inversión enorme (carreteras, agua corriente, luz, etc...) El Gobierno chino está dando a todas esas personas un lugar con todas esas comodidades, sin tener que construir miles de kilómetros de carreteras, de tuberías, cableado, etc... Todo está reunido en una enorme ciudad. Y cada ciudad se conecta unas a otras con trenes lanzadera que se llenan porque van a ciudades muy pobladas.