ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
496 meneos
7800 clics
La vergüenza de las startups españolas: mucho marketing y apenas facturan nada

La vergüenza de las startups españolas: mucho marketing y apenas facturan nada

Muchas son las startups españolas que cierran rondas y rondas de financiación en base a expectativas, sin haber conseguido un solo euro o encontrado un modelo de negocio que les permita alcanzar la rentabilidad. Eso sí, se muestran sin parar como proyectos de éxito en medios de comunicación. Se trata de un "defectillo" evidenciado por el Technology Fast 500. Se lleva realizando 17 años y mide las 500 startups que más incrementan su facturación. Hay 97 francesas y 92 británicas. En las 500 sólo una es española, está en el puesto 453.

| etiquetas: startups , empresas , emprendedores , tecnología
177 319 4 K 470
177 319 4 K 470
#7 se ha desvirtuado totalmente. Al final se ha convertido en el nicho perfecto para conseguir pelotazos. Supongo que los que están ahí por pasión pasan más desapercibidos que los vendehumos de tu comentario.
Debe de haber bastantes factores que lleven a este punto.
Yo personalmente vengo de ser desarrollador en startups en España y ahora curro en UK en una de las listadas en este informe y la diferencia es abismal.

El par de startups que curré en España eran muy muy pequeñitas, casi recién nacidas. Y en ese mundo... tela lo que ves.
Pasé por un programa de lanzadera de startups y sí, hay cosas interesantes, pero la cantidad de paridas montadas con 0 expectativas de convertirse en algo real que…   » ver todo el comentario
#77 es trilerismo 2.0
#66 start up pura y dura, con varias rondas de financiación y con uno de los fondos catalanes de start ups más conocidos como inversor principal...

Somos una empresa de producto pura y dura y ya desde hace años somos viables y con suficientes ingresos para mantenernos sin muchos problemas.

No voy a decir quiénes somos, nos movemos en el ad tech
#104 Tap tap hay alguien en casa? :tinfoil:
"Las comparaciones son odiosas, pero Francia tiene a 97 startups en el listado y Reino Unido 92. Sí, casi un 20% son galas y otro 20% son británicas. De Europa Central provienen 62, de Holanda 50, de Alemania 24, de Turquía 23, de Finlandia también 23, de Israel 20 y de Bélgica otras 20. Italia y Portugal cuentan con 8 representantes "

Holaaaa, ¿dónde están esos españolitos tan orgullosos de su país? Es que no los encuentro. Habrán ido a ver los toros.
#89 tras ver sus oficinas en Londres y tener un par de colegas que curran allí... precariedad sus empleados tienen poca :P.
Creo que #99 lo describe perfectamente.

Yo personalmente soy muy crítico con este tipo de empresas, pero es verdad que la idea original (ya sea Uber, Deliveroo o Airbnb) y el servicio que le llega al cliente son geniales.

En todas veo que acaba pasando lo mismo:

- Idea: El rider/conductor es un joven/estudiante/hombre de a pie que se quiere ganar unas perras usando su…   » ver todo el comentario
#106 La solución al problema de AirBnB que menciones estaría en que AirBnB limitase el número de viviendas que un mismo 'arrendador' pudiese tener (y eso es fácil con el NIF en España, e incluso filtrando directamente que un CIF no pudiese siquiera arrendar). Una referencia catastral por NIF y problema solucionado (además de limitar el número de referencias catastrales en alquiler por cada dirección, por poner un ejemplo).
Y aunque se podría generar un mercado 'negro' en el que haya gente que…   » ver todo el comentario
#90 Cambio su modelo de negocio y ahora le va bastante bien elpais.com/economia/2017/10/19/actualidad/1508420588_249476.html
En octubre ingresaban 5 millones al mes
#56 Hombre, ya, pero la noticia va literalmente de la facturación de las empresas.

No obstante te digo que hay muchas empresas que han crecido mucho y tienen muy buen posicionamiento en el sector y para mí son humo, como por ejemplo Wallapop. Aporta mucho a sus usuarios, pero en el momento en el que quieran cobrar por ello me da que se van a comer los mocos (por lo menos en España). Pero es mi humilde opinión :-)
#109 tal vez su manera de monetizar no es cobrar a todos los usuarios, sino a quienes quieran salir destacados.

Otras posibles vias de financiación pueden ser el big data, estudios de mercado. ¿cual es el perfil de las personas que compran tal cosa?

Otra puede ser vender información de hábitos de consumo de los usuarios, para que si has comprado un coche, te oferten seguros de coche, por ejemplo.

Otra pueden ser negocios relacionados, por ejemplo seguros de garantías...

yo prefiero cientos de miles de usuarios que no me pagan nada, a diez usuarios que me pagan 5 al mes.
#114 Sí, si maneras de sacar dinero tienen, pero que sea rentable es otra cosa. Por ahora dicen que hasta 2019 no tendrán beneficios así que de momento están vendiendo humo.

Y lo de tener cientos de miles de usuarios... pues depende de si puedes ganar dinero con ellos, si no puedes es una putada xD
#115 Un servicio que funciona y satisface las necesidades de cientos de miles de usuarios (o decenas de miles, no sé cuantos tienen) no es humo.

A los inversores les venden crecimiento, que es de lo que se trata todo este asunto, piensa cuales eran los ingresos de facebook, google, o youtube.

¿Eran humo?
#119 La diferencia es que esos no tenían prácticamente competidores pero Wallapop sí tiene.

Pero vamos, evidentemente el servicio funciona y funciona muy bien para sus usuarios, pero también es así porque es cómodo, gratis y todo en dinero negro. Eso es muy importante porque si empezaran a registrar las ventas en la web para cobrar una comisión, por ejemplo, seguramente perdería muchísimos usuarios, así que sacar beneficios de esa forma sería un error.

No sé si recuerdas el panadero que…   » ver todo el comentario
#50 Me gustaría que explicaseis que medidas considerais que hunden a los negocios en España en impuestos para emprendedores. Teniendo en cuenta que es un descontrol el tema de los autónomos y el pago de impuestos. Yo he estado varios años como autónomo y he pagado impuestos como un campeón, pero también he trabajado con gente de fuera que está en la misma o peor situación y no se llora tanto.

Para empezar, cualquier negocio tiene que tener visos de rentabilidad, y si no la tiene no la montes.…   » ver todo el comentario
A mi me gustaría saber cuánto ha incrementado la facturación el diario que publica esa noticia. Por comparar, vamos.
#13 menos mal que alguien con cabeza dice algo!
Nadie se ha extrañado de que en esa lista no esté Cabify que ha incrementado muchísimo sus ingresos, Jobandtalent que ha pasado de ingresar poquito a ingresar más de 8 millones al mes, wallapop, lingokids... Hay muchísimas!
#112 Si. Yo me estaba preguntando por Cabify y Wallapop, pero es verdad que Wallapop todavía no ha facturado nada (sigue viviendo de rondas de financiación) y Cabify creo que tiene su sede en el paraíso fiscal de Delaware, por lo que a lo mejor no la cuentan como española
#129 wallapop sí que ingresa, métete en Google Play o la store y la verás que están en el top ingresos por detrás de algún juego (no sé cuánto eso sí). Hablando de juegos, tampoco sale Social Point, poco conocida que ingresa muchísimo y el año pasado hizo un exit grandísimo.

El artículo es pura bilis la verdad. Y los comentarios de aquí igual.
#133 Supongo que estás confundiendo ingresos (económicos) con descargas o algo así. En Google Play no hay un lista de aplicaciones con más ingresos. Wallapop hasta hace unos meses no ingresaba nada. Era gratis para compradores y anunciantes, pero ahora he visto que han sacado un sistema de pago para visualizar anuncios y pretenden ser rentables a finales de 2018 www.elespanol.com/economia/empresas/20170113/185732345_0.html
#135 no confundo nada, algo de este mundillo sé ejem ejem. Tienes la lista Top Rentables, antes se llamaba Top Ingresos. En estas listas Google
y Apple cuentan los ingresos por compras in-app y, como ves, está Candy Crush hoy primero
que también es gratis. Han estado este año en el top 2 en algún momento detrás de Clash Royale y efectivamente desde hace más de medio año tienen una forma de promocionar los anuncios pagando.  media
#143 No tenia ni idea. Gracias por la info
#152 gracias a ti por contestar. Releyendo mi mensaje parece un poco borde y en absoluto era mi intención.
#80 Está claro que las hay, aún así no llegan al nivel de las del resto del mundo parece ser (al menos según esta noticia).
#83 buff, si la cuota de autónomos lo cuentas como parte de los impuestos asfixiantes que tiene que soportar una startup no quiero imaginarme los números que manejas...

Yo también estoy metido en el mundo startup y lo molesto no son los impuestos, es el problema de España en este campo es el exceso de humo y de "business angels" que lo único que buscan es poner un pie dentro, gestionar subvenciones y tratar de sacar tajada por algún lado.

Por otra parte, eso de que pides una…   » ver todo el comentario
#98 Me alegras el día! Pensaba que a un autónomo que se ponga de baja le quedaban unos miserables 400€ mensuales para vivir y ya veo qur va a cobrar como un asalariado que gane 1300 antes de impuestos. Debieron cambiarlo mientras estaba en Punta Cana de vacaciones pagadas...
#95 Hay dos asuntos:

1.- La sanidad no se financia del presupuesto de la Seguridad Social desde finales de los 90 [1]

2.- Cualquier ciudadano español residente tiene derecho a atención sanitaria [2]. En el 2012 había un límite (100000 euros) a partir del cual los rentistas tenían que pagarse la sanidad [3], pero a partir del 2016 se cambió para todos gracias a la Sentencia del Tribunal Constitucional 139/2016, de 21 de julio.

cc #92

[1] www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111012/54229541983/como-se
[2] www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asi
[3] www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/169476
#95 Como bien explica #118, la Sanidad Pública se financia por la vía fiscal general, es decir IRPF, impuestos de sociedades, IVA, impuestos especiales sobre tabaco, alcohol o carburantes, etc.

La Seguridad Social se financia con las cuotas de trabajadoras/es y empresas. Se vincula con la asistencia sanitaria sólo en el campo de la incapacidad laboral por causas de salud, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, que es lo que se indica en tu link. Esa vinculación accesoria no implica financiación de base a través de las cuotas de SS.
El 99% de las startups del mundo son así.

Pero claro, en Menéame lo español es lo peor.
#33 El objetivo último del modelo de negocio es estafar a los accionistas de una gran empresa. Para esto cuentan con la deslealtad de los trabajadores de esta última, que suelen currar de directivos, que autorizan una compra desorbitada a cambio de una importante mordida.
#98 #58 #97 #75 #50
(sorry por las faltas de ortografia, mi teclado no me permite todos los acentos y caracteres espanyoles)

Aqui en Francia se corrigieron estos problemas de la siguiente manera:

- El IVA lo pagas después de haber cobrado la factura, no después de la emision, asi se evita un posible problema (y gordo) de tesoreria en caso de impagos o retrasos. Cuando yo trabajaba en Espanya las pasé muy putas durante el principio de la crisis. Trabajaba y facturaba por 5000€ pero me…   » ver todo el comentario
#76 Sin acritud. He sido autónomo. Cuando ves que en otros países de la CE la cotización como autónomo es ridícula o bien proporcional a la facturación, pues te sientes un poco idiota, la verdad.
#78 No sé qué ayudas conoces, pero las que hemos recibido en mi empresa (1y otra solicitada) solo cubre una parte del dinero invertido, que se ha de justicar. Y hay que adelantarlo previamente. Lo normal es, con la concesión ir a un banco a pedir un crédito, hacer el trabajo y solicitar la liberación de los fondos una vez gastada la pasta.

No es como dices. Ni con financiación nacional, ni regional y mucho menos europea que es la que conozco.
#126 yo tengo algunas empresas, todas pequeñitas (no soy millonario ni mucho menos, de hecho apostaría que en mi cuenta hay menos dinero que en la del 80% de los meneantes)

Soy un currante, no me han dado ninguna subvención, aunque he solicitado varías. Se todo lo que hay que justificar, pero yo no me refiero a ese tipo de ayudas y subvenciones.

Yo hablo del concepto startup moderna. No una empresa tradicional aunque sea tecnológica.
#1 ¿Estafar? El artículo critica a las startups españolas porque sólo una crece a más de tres dígitos por año. ¿Sí una empresa crece menos del 247% al que crece Nice People at Work, está estafando?

Al margen de que esos ritmos de crecimiento son demenciales, no me parece una buena forma de medir una empresa. Esto no mide el éxito, sino el pelotazo. Sería mucho más interesante saber cuántas startups hay en España con un crecimiento sostenible.
#127 También están los que falsean los números para no dar beneficio y pagar menos impuestos. Mucho dinero en B en España. En los paises donde se pagan menos impuestos eso importa menos y puedes dar la facturación real.
#60 El impuesto de sociedades es sobre beneficios (no sobre facturación). Si no hay beneficios no hay impuesto.
#18 En el sector de la energía es algo muy típico. Te mete pasta Demeter partners y te lleva a Paris. Si no no hay pasta. Por que parte de esa pasta viene de las administraciones y éstas necesitan su medalla.
Por desgracia, es lo más habitual, a veces ves "ideas de negocio" que dices....
Oh!!! estoy sorprendido!!! no me lo esperaba!!!!
#15 Es que el razonamiento del #3 implica menos facturación real para no pagar impuestos. No creo que todo se deba a vender humo.
Es que en España tu empresa va mejor por vender humo, enchufes, corrupcion o amiguetes que por la calidad que tenga.
#73 Si no está diseñada para soportar las patadas de una pandilla de prepubers, es una imitación de los chinos.
Primero hay que tener una idea genial y ser muy bueno en tu campo. Eso requiere una gran dedicación al estudio. Todo ha de nacer desde el profundo conocimiento técnico de lo que quieres hacer. Las grandes ideas y avances siempre han surgido desde la técnica y nunca desde la gomina, ahora reconvertida a gafapastismo, el humo o la subvención.

Si mezclas app, Big data, AI, blockchain y cuatro anglicismos más seguro que hay algún organismo público lleno de charos o neopaletos dispuestos a…   » ver todo el comentario
#70 Yours checks out too :troll:
#74 seremos gente chapada a la antigua, pero oye que yo tengo 40 tacos, soy pre-milennials
#77 Más o menos es lo que decía en mi comentario, que venden humo a compradores de humo. Y por cierto, algunos lo hacen para revender el humo
Postureo, humo, pésima posibilidad de capitalización, y un país abotargado a burocracia e impuestos.

/cc #1 #3 #4
#58 Legislando adecuadamente: sin nada de ley de embudo y capitalismo crony.
#78 Ejemplo (con algún que otro caso decente): {0x1f517} www.zfv.es/viagalicia/index.html#proyectos :professor: :troll:
#96 los mejores estan fuera, no en Malaga muriendose de asco (pero si). La oficina no da igual del todo, por algo la inmensa mayoria de las empresas con los mejores ingenieros del mundo tienen oficinas cojonudas. Lo que pasa es que muchos se centran mas en eso que en un buen sueldo, lo suyo es ambas cosas.
#150 si?, tú crees que una buena oficina es mejor que un buen sueldo?
Para mí, un bueno sueldo y sobre todo ofrecer lo mejor a los empleados es lo mejor, tener una oficina cojonuda te ahoga económicamente. Yo prefiero hasta que trabajen desde casa si lo desean.
#151 un buen sueldo es lo más importante de todo, sin duda. No me malinterpretes. Tiraría las mesas de billar por la ventana a cambio de 1000 más al año (y eso es un porcentaje ínfimo de mi sueldo).

Solo digo que lo mejor es tener ambas: un salario de caerse de culo y unas oficinas que tus amigos te piden que les enseñes.
12»
comentarios cerrados

menéame