ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
14 meneos
150 clics

La urgencia de eliminar el dinero en efectivo

Una propuesta para que el gobierno de coalición apueste por la reducción del dinero en efectivo y avance hacia su eliminacion como lo hacen en Dinamarca, Suecia y Noruega.

| etiquetas: dinero electrónico , economía sumergida , dinero negro
No. Mi miseria de ahorros son mios, no del Banco Santander o del político de turno.
#1 Ya ves, hay muchos a los que su privacidad no les importa nada. Tampoco les importa que un día, por el motivo que sea, te cancelen las cuentas, te las embarguen o lo que sea y estés condenado a la más absoluta miseria.

Afortunadamente cuando llegue el día sin efectivo, que llegará, estarán disponibles otros medios de pago como las criptodivisas, que harán la vez de efectivo.
#5: Y ya no es eso, es que digan "usted ha comprado alimentos para 5 personas durante el último mes, pese a que sois cuatro en casa", y te persigan por dar apoyo a un opositor.
#5 Las pseudomonedas son tan camelo como los tulipanes.
#23 lo que dices sólo es fruto de la ignorancia y el desconocimiento. Si no lo entiendes, lo siento, no tengo tiempo para explicártelo.
#1 Tranquilo, para casos como el tuyo tienen la inflación. Lo único es que no les está funcionando muy bien, pero cuando funcione te vas a acordad de los ahorros en el colchón.
#1 Estoy empezando a pensar que esto es una buena idea para que la gente se de cuenta de que el dinero que tiene en el bolsillo no es más que un pasivo del BCE.

Sin BCE no vale para nada. Es algo que deberíamos saber en España y lo que le pasó al dinero de los del bando que perdió la guerra civil. También deberíamos haber aprendido de los argentinos.

El problema es que a los argentinos de momento les ha funcionado fiarse de la moneda de otro porque cualquier político es mejor que un político argentino. Desde 2008 no hay papel bonito, aunque parezca que sí.

No hay que ahorrar en papeles que sólo representan la confianza en quien no la merece.
#16 por eso en los bancos solo hay que tener deudas.
Como el dinero no existe (es una invención respaldada en un sistema corrupto) lo mejor es coger todo el crédito que te dé el banco y comprar cosas tangibles, oro, cobre, terrenos, pisos baratos para alquilar... Cada vez que tú moneda Fiat devalúa, tu tienes menos deuda y más riqueza. Tu oro, cobre, terrenos, pisos suben de valor
Y además el dinero de evasión quizá lo puedas controlar. Pero no el de elusión que es como trabajan los ricos para no pagar impuestos. O os creis #1 y demás que tu rico de cabezera no torne tarjetas del Banco de las Caiman?
No sin una banca pública que permita tener una cuenta bancaria y una tarjeta de débito sin comisiones ni trampas
#6 Lo que pides, excepto la parte de pública, ya está en el mercado desde hace años, quien lo quiera no veo que problema tiene en conseguirlo.
#8 Dinos dónde se puede tener eso sin una nómina o sin que el día que les apetezca te cambien las condiciones.
El apocalipsis se acerca. Los ahorros de la gente, sean mucho o poco, pasarán a ser un simple número.
Mañana me levanto, voy al banco y el número es "0". A mi vecino le pasa lo mismo, no hay nadie a quien reclamar. Los empleados de banca desaparecieron hace tiempo.
Llamo al teléfono de atención al cliente. Un tono intermitente me indica que nadie hay al otro lado, ni siquiera la desagradable voz metálica del contestador que hace unos días contestaba.
Intento reclamar a través de la…   » ver todo el comentario
Pues por eliminar la evasión de impuestos no puede ser.
Los grandes evasores dejan de declarar millones y eso no lo tienen en dinero físico.
#7 Si tiene que ver si.

La economia sumergida representa en españa un 30% del PIB. son los productos y servicios que se pagan en efectivo y no se declaran. La chapuza del fontanero, el banquete de una boda, la reparación del coche... poniendo ese valor asimilable al resto de europa (creo que es en torno a un 12) la prensa comentaba que se recaudarían 40.000 millones de euros más al año. Eliminándo el efectivo la tasa sería de cerca del 0%, loq ue daría para, por ejemplo, pagar las pensiones y subirlas.
#27 gracias por el insulto. goto #32

y soy un asalariado pringado más que solo ve inconvenientes en el uso de efectivo. A los que tenemos salario nos tienen cogidos por las pelotas y pagamos lo de los autonomos que no facturan y lo de los que trabajan sin facturar y sin declarar a hacienda.
#34 correcto, mide tus palabras inventadas con animo de ofender, o seguiré calzandote negativos sin ningun tipo de problema. Mis opiniones no son de cazacurritos, eso es una opinion tuya que no tiene ninguna base ni explicación. sobre lo de que merezco que me insulten, pues sigue siendo tu opinion y sigue sin hacer que me merezca un insulto. Gracias por ahorrarte el resto de actos de mala educacion que se te han pasado por esa cabeza que tienes
#38 perdona, pero decir que no deberia existir el efectivo porque los ricos y los autonomos que no facturan y cobran en negro lo utilizan para blanquear es un pensamiento de cazacurritos en tu mundo? venga, chaval, vete a trolear a otro por ahí...
#40 jajajajaja

venga, chaval, tu sigue yendo a las guarderías públicas a ver como la madre ama de casa recoge con sus dos hijos uniformados con el traje del colegio mas pijo y caro de la zona a su tercer hijo que SI, tiene una plaza en una guarderia publica porque... claro, porque son familia numerosa, no es porque el padre sea autonomo y no declare ni el 10% de lo que gana..

el que ha nacido ayer, mi querido amigo, eres tu
#42 deberías... muchos de esos que te lloran y te dicen que no les da para vivir tienen un atico de 100 m2, tres hijos y una interna que les plancha, y, además cobran subvencion, una subvencion que pagamos tu y yo que, como asalariados, no podemos hacer segun que ingenierias financieras (otros pagan sus impuestos y las pasan gordas para poder llegar a fin de mes)

con respecto al que no puede pagar los libros, al final, al no cobrar iva, está jodiendo a otro empresario honrado que si lo esta…   » ver todo el comentario
#24 si se quiere luchar contra la economía sumergida, se lucha contra la economía sumergida, cosa que no se está haciendo con la suficiente fuerza.
A la horas de luchar contra el fraude, se ve que la mayor parte no es el banquete de bodas que dices, sino el de las altas fortunas. Las unidades de lucha contra el fraude siempre han tenido poco personal y mira que por cada funcionario ahí se acaba recaudando mucho dinero, muchas veces más que lo que cuesta su puesto.
La cifra del 30% no sé de dónde sale pero supongo que no es cierta.
Me reafirmo en lo dicho, es desviar la atención. El problema es el fraude a gran escala, se acusa al pequeño defraudador como distracción.
#28 www.20minutos.es/noticia/4069591/0/espana-dobla-en-economia-sumergida-
www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10200791/11/19/Cancer-de-la
www.eladelantado.com/segovia/la_economia_sumergida_oscila_entre__el_24

entre el 25 y el 30% del pib, segun fuente y año.

y si, son las chapuzas, los trabajos sin contrato, etc. nada que ver con los ricachones, que tienen otras maneras de facturar a través de sociedades y hacerlo legal y sin pagar impuestos.
#32 ¿Pero qué clase de enlaces son esos?
Uno habla solo de Soria, olvídate que no es extrapolable. Otro dice que la economía sumergida es de 80.000 euros. Eso es el 7% del PIB, no el 30%.

Quien quiere que no haya fraude fiscal, pide que no haya fraude fiscal, pero eso lo están pidiendo muy pocos hoy en día. Lo demás es aprovecharse de las circunstancias.

Ya me dirás que va a hacer el parado medio español para vivir si no hay dinero en efectivo.
#35 Perdoname por los enlaces, hay tantos y todos dicen los mismo... si pierdes 1 minuto de tu vida encontraras lo que buscas, pero te explico lo que no has entendido...

se dejan de ingresar entre 60.000 y 80.000 millones, si pagas esos impuestos, la cifra de negocio es aproximadamente un X4, de ahí el 25%-30% del PIB del que hablan en esa misma noticia. Esto es, es un 25-30% del PIB que hace que se dejen de pagar un 7-8% del PIB al año en impuestos
La evasión fiscal digital va a ser la única posible. La lumpen-chusma no podrá pagar en negro la persiana rota, que eso es delito...
Lo siento pero yo creo que debería volver la paga en un sobre y después llévatelo a donde quieras. Los sistemas digitales van a suponer un aumento del control y fraude a los pobres.
Los bancos tienen miedo de que las comisiones lleven a sus clientes a hacer transferencias del banco al colchón.
#2 Por eso están empezando a implantarlas todos.
Vas a poder tener armas pero no efectivo.
#30 Y menos mal que las han bajado la últimos años. La pena es que no haya una banca pública como alternativa, porque incluso después de la "bajada", sólo en este concepto, la banca privada se levanta unos 540 millones de euros al año: cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/04/economia/1562269447_741257.h
¿Acaso los países citados no tienen economía sumergida? ¿Ni traficantes de drogas, armas, etc?
#22 como ves, la panacea. A Panamá llevaban los billetes en sacos a lomos de burros...

Quien compre esto de que sin efectivo no habrá fraude, merece lo que le pase
No vuelvo a votar a nadie en mi vida como hagan eso
Bitcoin
Si la banca realmente quisiese eso, no cobraría comisiones a los establecimientos por tener un datáfono y hacer transacciones con él.
#19 A los establecimientos no les damos nosotros otra alternativa que tragar con las comisiones de los bancos.
comentarios cerrados

menéame