Hace 9 años | Por --469757-- a angelsmcastells.com
Publicado hace 9 años por --469757-- a angelsmcastells.com

Cuando se presentó el programa CAT, en abril de 2014, decía su subdirectoria y también presentadora, Ariadna Oltra: "Somos muy ambiciosos, abordaremos un tema con más profundidad y más voces que otros programas de informativos de la casa ". Y desde TV3 declaraban que quería ser un punto de encuentro y de confrontación de ideas, con la vocación de convertirse en uno de los principales referentes mediáticos de la actualidad política y social en el país. Y insistían: CAT es "un debate con argumentos". TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1

El público venía garantizado, por poco bien que lo hicieran, al seguir el "Polonia".

Todas estas afirmaciones fueron poco más que un fuego de virutas en el programa (antes publirreportaje pre-electoral) que puede ver aquí, esperando la respuesta que nos promete cafèambllet y el programa de LÁlternativa.tv el próximo día 10, a las 12:30, con Marta Ribas Frías, Isabel Vallet, Albano Dante hecho de cafèambllet y yo misma, si no acepta a última hora la invitación que han hecho y reiterado los compañeros de SICOM al consejero Boi Ruiz. Pero mucho me temo que si no maneja el cotarro el señor Ruiz, acabaré saliendo en el programa!

Y mientras tanto, recupero este artículo de ElCritic que ya tiene varias semanas, pero que mantiene una vigencia total en cuanto a aspectos destacados de las penosas condiciones de la sanidad pública en Cataluña (gracias a cómo se beneficia, de manera especial con Boi Ruiz , la sanidad privada):

Boi Ruiz aumenta las subvenciones al grupo privado IDCsalud mientras recorta un 16% a la sanidad pública

La sanidad privada avanza en tiempos de recortes. El holding sanitario IDCsalud, controlado por un fondo de capital de riesgo, ha aumentado las partidas que reciben sus tres hospitales concertados por parte del Servicio Catalán de la Salud. Según datos a los que ha tenido acceso en exclusiva CRÍTICO, ha recibido cerca de 300 millones de euros en los últimos cuatro años. De los 64 millones de 2010 ha crecido hasta los 79 millones en 2013. Mientras tanto, el presupuesto de CatSalut se ha reducido en un 16%.

CatSalut ha destinado cerca de 300 millones de euros a los tres hospitales propiedad de la empresa en los últimos cuatro años

"Recomendaría a los catalanes que se hicieran una mutua privada?". Pregunta del periodista Xavier Bosch al consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en el marco del desaparecido programa Àgora, de Televisión de Cataluña. "Evidentemente, sí. Una mutua privada es una solución para el sistema de salud pública ", respondió. La respuesta es de enero de 2011. Cuatro años después, las palabras de Boi Ruiz cogen más sentido que nunca. Plataformas, sindicatos y asociaciones defensoras de la sanidad pública alertan contra la tendencia del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de aumentar las partidas destinadas a empresas y entidades de carácter privado mientras se han disminuido las inversiones en el 100% público Instituto Catalán de la Salud (ICS). El consejero Boi Ruiz menudo ha justificado el aumento de la sanidad concertada por los momentos actuales de recesión económica y por la dificultad de asumir dentro del sistema netamente público toda la demanda.

El presupuesto de CatSalut ha pasado de 9.547 millones de euros en 2010 a 8.044 este último año, lo que supone una reducción del 16%. El Instituto Catalán de la Salud también ha visto reducido en un 13% su presupuesto en este periodo, pasando de 2.915 millones en 2010 a 2.518. Mientras tanto, hay entidades sanitarias que han aumentado su actividad -y beneficios- a través de la concertación con el servicio público catalán. Es el caso de IDCsalud, un holding sanitario abierto al ánimo de lucro en manos del fondo internacional de capital riesgo CVC Capital Partners. El grupo ha recibido casi 288 millones de euros en cuatro años de contratación con CatSalut. La tendencia, además, ha ido al alza. Según los datos del Departamento de Salud a las que ha tenido acceso CRÍTICO, en 2010, momento en que Boi Ruiz entraba como consejero de Salud, IDCsalud recibió 64 millones de euros de las arcas públicas y cuatro años después, el 2013, la cifra ascendía a casi 79 millones. Esta subvención es para tres centros concertados: el Hospital Universitario Sagrado Corazón, la Clínica del Vallès y el Hospital General de Cataluña. Actualmente, el mismo grupo IDCsalud reconoce que el 39% de su actividad en Cataluña proviene de la sanidad concertada con el CatSalut.

Inicialmente el Registro de convenios y contratos en el ámbito de la asistencia sanitaria pública de CatSalut mostraba que en 2012 IDCsalud habría doblado sus ingresos a través de la concertación pasando de 63,7 millones en 2010 a casi 127 millones en 2012.

A preguntas de CRÍTICO, el departamento de comunicación de IDCsalud en Cataluña niega que su compañía haya incrementado los conciertos con CatSalut. De hecho, afirman que han sufrido una rebaja, como el resto de centros. Una afirmación que contrasta con los datos facilitados por la propia Generalidad. Desde el Servicio Catalán de la Salud se justifica la concertación a IDCsalud estrictamente por criterios técnicos. Un portavoz del departamento asegura que "la gestión de un servicio sanitario se adjudica a través de un concurso y, por tanto, cualquier licitador puede presentarse. Si al final IDCsalud en este caso es quien gana el concurso se debe a que es la mejor oferta que se presenta ".

Un aspecto discutido por los sindicatos y la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarias ha sido el crecimiento de IDCsalud para la derivación de pacientes, a través de alianzas estratégicas y convenios de centros semipúblicos a otros propiedad directa de la misma empresa. En octubre de 2013, la CUP llevó a la Oficina Antifraude de Cataluña los convenios entre el Hospital Clínico de Barcelona y Capio (antigua denominación de IDCsalud) firmados en 2009, considerando que concurren en posibles irregularidades y que estos convenios abren la puerta a la "privatización encubierta" del hospital. En 2009, Capio firmó una "alianza estratégica" de colaboración con el Hospital Clínico para ceder una parte de la actividad de este centro en el Hospital Universitario Sagrado Corazón, propiedad de IDCsalud. En el momento de firmarse el acuerdo, el director general del Clínico era Raimon Belenes. Sólo dos años más tarde, Capio contrataba Belenes como director general de innovación de su compañía. Mientras tanto, en 2013, el Clínico experimentó un recorte de 17,5 millones de euros de su presupuesto.

También ICV preguntó este verano al Gobierno catalán por los convenios entre IDCsalud y la Corporación Sanitaria Parc Taulí, que, según fuentes parlamentarias, había visto rebajado su presupuesto de 194,2 millones en 2010 a 173,9 en 2012, un 10 , 5% menos, mientras aumentaban los pacientes derivados. Otros hospitales públicos, según cálculos de la diputada de la CUP Isabel Vallet en base a las cifras emitidas por el CatSalut, han visto reducido su presupuesto en los últimos tiempos de recortes. El presupuesto del Hospital de Bellvitge ha pasado de 322,6 millones de euros en 2010 a 288,9 millones en 2012, o el del Consorcio Sanitario de Terrassa, de 100,7 millones en 2010 a 84,6 en 2011.

El mismo consejero de Salud, Boi Ruiz, admitía públicamente en 2011 que los recortes en sanidad harían aumentar las listas de espera. Este verano, sin embargo, Ruiz, respondiendo a las preguntas de la diputada ecosocialista Marta Ribas en el Parlamento, confirmaba que "buena parte de la reducción de las listas de espera es atribuible a la actividad derivada a estos centros hospitalarios", con referencia a centros propiedad de IDCsalud. Según un documento al que tuvo acceso El País, 12 hospitales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) han derivado este año casi 5.000 pacientes para ser operados al Sagrado Corazón, propiedad de IDCsalud. De estos, la mitad de los pacientes, unos 2.500, proceden de cuatro hospitales del ICS.

En otro contexto, Salud infló un 32% un servicio adjudicado a dedo al Sagrado Corazón, según una investigación del periodista Oriol Güell publicada en El País. La polémica es una adjudicación directa hecha en 2010 por parte de CatSalut al Sagrado Corazón, que habría servido para que este hospital de IDCsalud subcontratado la empresa Codebi BCN -excluidas de concurso público y que encargó este trabajo a profesionales autónomos-, para prestar un servicio que ha resultado ser un 32% más costoso que la misma tarea llevada a concurso seis años antes. El sindicato CATAC-CTS lo ha denunciado a la Oficina Antifraude, y el Síndic de Greuges ha abierto una investigación "por presuntas adjudicaciones irregulares del Departamento de Salud y por el cambio de gestión de algunos servicios".

¿Por qué tener sanidad concertada?

La red pública catalana, bajo el paraguas del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), ha sido conformada históricamente por una amplia cartera de entidades de naturaleza y carácter muy diverso. Además del Instituto Catalán de la Salud, el organismo 100% público de Cataluña, la red catalana dispone también de la figura de los consorcios, empresas y sociedades mercantiles, entidades benéficas aparentemente sin ánimo de lucro -fundaciones o centros eclesiásticos- y entidades privadas abiertas al ánimo de lucro. Dentro de este último grupo se encuentra IDCsalud, por lo que ha sido fuente de polémica en los últimos tiempos.

Cataluña es la comunidad autónoma que más gasta en la concertación de servicios privados. La partida sanitaria es la más elevada del presupuesto de la Generalitat -con 8.290 millones de euros este 2014, lo que supone un 40% del total. Generalmente, en Cataluña se puede hablar de un sistema sanitario mixto, conformado a base de una fuerte dependencia de colaboraciones público. El gerente del Instituto Catalán de la Salud, Pedro Soley Bach, aclaraba este concepto en una entrevista este verano en Redacción Médica: "No hay secreto. Hay una historia y hay un concepto. No se puede hablar de sanidad privada en Cataluña porque sólo adquiere esta condición desde el punto de vista técnico, pero no conceptual o histórico ".

IDCsalud, en el punto de mira

Pero, ¿cuál es el origen de la actual IDCsalud? En 2005, la multinacional sueca Capio entraba en España a través de la compra del Grupo IDC (Ibérica de Diagnóstico y Cirugía). Posteriormente, en 2011, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners adquiría los hospitales españoles de Capio, en una o