Hace 1 año | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 1 año por Ratoncolorao a elpais.com

Muchos estudiantes desfavorecidos no eligen la carrera por vocación, sino por su pronto retorno salarial y menor riesgo de fracaso.

Comentarios

A

Me encantaría saber cuánto tiempo han tardado en llegar a esa conclusión...

L

#1 es que menuda gilipollez. Se habrán quedado calvos de pensar.

c

#1 Antes de ser tan agudo necesitas un triple grado y cinco másters

kiio1

Y no será que a muchos le han metido en la cabeza estudia lo que te gusta no lo que te dé trabajo. Curiosamente los que lo dicen tienen tienen respaldo económico de la familia o carreras técnicas con buenas salidas

v

Menuda pamplina de artículo.

No conozco a ningún padre que le diga a sus hijos estudia esto que es más corto, en vez de ser ingeniero o médico. En serio, os ciega la ideología

E

#3 Quizás porque precisamente tu experiencia es anecdótica, subjetiva e incompleta el artículo, pamplina o no, se basa en un informe (que enlaza) que se apoya en datos recabados entre los estudiantes de la Complutense. No sé quién es el ciego aquí... roll

El_Cucaracho

#3 Hay padres que no pueden pagar más de mil euros de matrícula al año, incluso hay estudiantes que les cuesta pagar la FP.

v

#6 la matrícula en España es gratis si eres buen estudiante.

El_Cucaracho

#11 Solo si tienes matrícula de honor y solo el primer año.

v

#13 de eso nada. Vengo del polígono norte (sevilla) y mi compañero en los 5 años de ingenieria tuvo que pagar 5€ al año por seguros y demás.

La carrera le salió gratis, eso si, a curso por año y buenas notas.

Que pena que la realidad otra vez afea la ideología, de pobres desvalidos vs ricos malignos

El_Cucaracho

#14 Eso es un porcentaje muy pequeño de los estudiantes, hay gente que la misma carrera le cuesta bastante esfuerzo o viven un estrés muy fuerte porque saben que si bajan la nota no pueden pagar la carrera.

Decir que algo no se da un por algo muy minoritario si que es ideología.

v

#15 bueno, pero es que verás, la gente lo tiene más fácil o más difícil según sus circunstancias, pero no solo esto, en todo en la vida. Puedes nacer en una familia más o menos acomodada, pero también naces más o menos guapo y más o menos inteligente.

Como sociedad debemos asegurar que si alguien quiere estudiar algo, pueda, pero también debemos exigir, que si no pagas la matrícula has de ser excelente en tus estudios, podemos correr el riesgo, de mantener a una panda de estudiantes, que se sacan la carrera en 10 años, pagado por los impuestos de todos (aunque la matricula cueste 1000€ al año, el coste real podría ser 8-10 veces mayor)

Yo no se a quien beneficia, que tratemos a los chavales y estudiantes como subnormales.- Otro tema sería si alguien a los 17-18 años es lo suficientemente maduro para tomar decisiones que van a afectar a toda su vida, pero eso es otro debate

El_Cucaracho

#16 bueno, pero es que verás, la gente lo tiene más fácil o más difícil según sus circunstancias, pero no solo esto, en todo en la vida. Puedes nacer en una familia más o menos acomodada, pero también naces más o menos guapo y más o menos inteligente.

Con esa filosofía España seguiría siendo un país agrícola y ganadero.

Como sociedad debemos asegurar que si alguien quiere estudiar algo, pueda, pero también debemos exigir, que si no pagas la matrícula has de ser excelente en tus estudios

Más gente con estudios superiores es una mejora del capital humano y es riqueza para el país, o por lo menos en un país desarrollado.

v

#17 no.

En españa la enseñanza universitaria no es una ventaja sino una obligación, tenemos superávit de titulados para los trabajos ofertados en el mercado laboral, ahora no tener una carrera es algo muy negativo en vez de ser un plus.

La riqueza ,cultural para el país es tener una ciudadanía crítica y con pensamiento propio, pero en las universidades ya no se habla de eso.

Para mi ahora la universidad es la continuación del instituto, pero más caro. De la universidad salen ingentes cantidades de analfabetos funcionales. Hacer una carrera no te hace inteligente

Narmer

#3 A mí mi padre me dijo que hiciera odontología en lugar de medicina. Sus argumentos fueron que es más corta, más limpia, no se te muere la gente y se gana más. Y aquí estoy casi 25 años después

D

Esta es otra clara noticia aporófoba, que no deberíamos enviar a Menéame, por ser aporófoba.

Es aporófoba porque indirectamente implica que la pobreza, la precariedad y el subdesarrollo son cosas malas o negativas.

Las noticias que implican que la pobreza, la precariedad y el subdesarrollo son cosas malas o negativas son aporófobas porque, al realizar tal implicación, están también indirectamente implicando que los padres que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía están haciendo daño o perjudicando a esos hijos, y por tanto están también indirectamente implicando que los padres que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía son malas personas y malos padres, sin inteligencia, lo cual es aporofobia, incluso aunque esos padres fueran ricos, según nos cuenta la gente súper-ética y súper-inteligente de Menéame.

Debemos, pues, respetar el derecho que tienen los españoles, en tanto que seres humanos y en tanto que progenitores responsables por sus hijos, de considerar que la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son circunstancias tan estupendas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos se las agradezcan tanto como ellos, los españoles, también agradecen esas circunstancias a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. (Pues ¿qué persona haría nacer a sus propios hijos en un entorno económico o circunstancias económicas que considerase horribles?)

Quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos, hijos y ética de los españoles, y nos los tienen que respetar, así como nosotros, los españoles, también respetamos las costumbres y culturas ajenas.

No permitáis, pues, que las noticias e instituciones aporófobas os hagan bajar la natalidad, básicamente por 3 razones:

Por una parte, según el marco ético-cultural español, si lanzáis a un hijo vuestro a las ruedas de una locomotora en marcha, entonces la muerte de vuestro hijo no será culpa vuestra, sino que será culpa de la locomotora. Por tanto, por el mismo principio, si lanzáis a vuestros hijos a las ruedas de la locomotora que son la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía, por el procedimiento de hacerles nacer en estas circunstancias, el sufrimiento de vuestros hijos no será culpa vuestra, sino que será culpa de esa pobreza, de esa precariedad, de ese subdesarrollo, de ese capitalismo y de esa monarquía. Es decir, que no estaréis siendo vosotros quienes estén haciendo nacer a vuestros hijos en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, sino que serán la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía quienes estarán haciendo nacer a vuestros hijos en esa pobreza, en esa precariedad, en ese subdesarrollo, en ese capitalismo y en esa monarquía mismos, y por tanto vosotros no tendréis ninguna culpa.

Además, y en segundo lugar, lo importante es vuestro bienestar personal, no el de vuestros hijos, y al hacer nacer a vuestros hijos en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, vosotros estaréis satisfaciendo vuestras metas, objetivos y bienestares personales de tener pensiones, de ver satisfechos vuestros impulsos biológicos reproductores personales, y de poder divertiros imaginándoos a los ricos cabreados porque los pobres hacen nacer a sus hijos en la pobreza.

Y en tercer lugar, vuestros hijos no os podrán culpar de nada, porque cuando ellos se hagan mayores también arderán en deseos de hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, a que sus hijos les agradezcan todas esas circunstancias tanto como ellos, vuestros hijos ya hechos mayores, también os las agradecerán a vosotros.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Narmer

#7 Positivo por la currada de disertación que has hecho. No sé todavía si tiras de sarcasmo o es en serio, pero, oye, tienes mi reconocimiento.

D

#10 Gracias. Lo de si sarcasmo o en serio, es un poco una mezcla: yo lo digo en modo sarcasmo, pero, aunque no te lo creas, las cosas que yo digo en ese comentario hay por aquí muchísimos meneantes súper-éticos y súper-inteligentes que las dicen EN SERIO.