Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a ahorasemanal.es
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a ahorasemanal.es

Los datos de la “Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España” que la Conferencia Episcopal presentó la semana pasada, un amasijo de cifras de difícil justificación. Un acercamiento desde el punto de vista económico refleja que el informe, que nace con una supuesta vocación de transparencia, utiliza una metodología, al menos, confusa y que las cifras parecen infladas para arrojar unas conclusiones de imposible comprobación.

Comentarios

Esteban_Rosador

Y así es cómo la iglesia se apropia del patrimonio de todos.

“Quien ha creado ese patrimonio del que presume ha sido el Estado desde hace cinco o seis siglos, con dinero de todos, fueran creyentes o no. Y el 70 o el 80% de su mantenimiento es ahora, también, obra de las administraciones públicas.”

D

#1 Los 'estados' no existían como tales hace cinco o seis siglos. Era el fervor popular, los reyes, nobles y los emperadores los que apoyaban la construcción y mantenimiento de templos.

Pero vamos, que esto pasaba con los Mayas, con los Egipcios, con los habitantes de la Isla de Pascua, con las tribus africanas o en cualquier punto del planeta en cualquier época. Lo que pasa es que hoy lo 'guay' es quejarse para parecer 'moderno'.

Esteban_Rosador

#3 Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que sólo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna.


Aunque ya Cicerón hablaba del concepto de estado.


En lo que sí tienes razón, es que no era el clero quien los pagaba, era el pueblo, los reyes o los nobles (con el dinero que obtenían explotando al pueblo).

Hasta en mi pueblo, han sido los propios vecinos quienes han pagado la iglesia nueva. Y se creían que era suya hasta que el obispo los sacó de su error.

D

#4 Es que es suya, es un bien público disponible para todos los católicos y los que no lo son.

Esteban_Rosador

#5 Si es suya, no es un bien público.

Y lo de que está disponible para todos, no sé si reír o llorar.

D

#6 Es un bien público, y se utiliza públicamente, tú te puedes casar allí, bautizarte, ir a rezar o participar en una misa, o entrar a admirar el exterior y el interior y tomar unas fotos como hacen muchos turistas.

alfgpl

La desvergüenza de los curas en este país es tremenda y como hacen las cuentas un chiste pero si algo me jode es estar pagando con dinero público la difusión del racismo y el fascismo de su miserable cadena 13tv