Hace 4 años | Por SrYonkus a ara.cat
Publicado hace 4 años por SrYonkus a ara.cat

Una larga carretera separa la capital de Moldavia de la de Transnistria, e inmensos campos de girasoles visten el paisaje. Transnistria es una estrecha franja de territorio situada entre Moldavia y Ucrania que en 1990 se declaró independiente. Desde entonces, pasó a la invisibilidad: ningún estado la ha reconocido. El río Dniéster separa Moldavia de Transnistria, marca la división entre los dos países y entre el mundo latino y el eslavo. Al otro lado del río y después de cruzar una de las fronteras más herméticas...

Comentarios

Priorat

Taiwan. Solo lo reconocen unos pocos países que Trump denominaría como "de mierda".

Por poner un ejemplo no lo reconoce ningún país europeo, ni USA, ni Rusia.

Aokromes

#4 ironicamente antiguamente lo reconocian mas paises, y cada vez menos.

Priorat

#5 De hecho hay otra cosa aun más curiosa. El país que no quiere que nadie reconozca a la República China (Taiwan) es la República Popular China (lo que conocemos como "China")

El principal socio comercial de Taiwan es China. Y hay un potente intercambio económico y de capitales entre China y Taiwan.

Y la frontera de Taiwan con China está más cerca de lo que parece. La isla de Kinmen es taiwanesa y está a 6km de la costa China.

Connect

#5 Taiwan pagó a muchos países para que le reconocieran. Con la ayuda económica china, todas esas naciones se han pasado de bando. Queda en cambio algún pequeño país de Oceania, básicamente pequeñas islas, que sigue reconociendo a Taiwán porque su ayuda económica es su principal ingreso. Irónicamente estos minipaíses sí que no deberían tener el estátus de país. La gran mayoría vive de las ayudas de Nueva Zelanda, y de negocios poco limpios con Australia, como construir cárceles en sus territorios para inmigrantes ilegales.

En todo caso, Taiwán y China acabarán unidas un día u otro

mefistófeles

Si os interesan estas curiosidades, me permito recomendaros el libro "Atlas de países que no existen" de Nick Middleton. Muy ameno.

Jakeukalane

#10 gracias.

D

#15 Exacto. A un nivel más o menos igual tenemos el tema del serbio, el croata y hasta el bosnio, que vendrían a ser como el catalán, el mallorquín y el valenciano. El nombre es distinto por puro tema político de poder tener entidades públicas por duplicado. Mucho mayores son las diferencias entre los variados dialectos del euskera, por ejemplo, y sin embargo a nadie se le ocurre decir que la lengua llamada euskera que habla alguien cerca de Bilbao no es la misma que la que habla alguien cerca de Pamplona, Irún o el País Vasco francés. Y mira que cambian cosas. Pero en esencia son lo mismo.

obi_juan

¡Mira, como Cataluña!

Jakeukalane

Si queréis leer sobre transnistria en fronterasblog o banderasblog hay un post sobre el país. Y en castellano.

¿Mundo latino del eslavo? ¿En serio?

D

#3 Como curiosidad, en las lenguas latinas se le llama Trans-(D)nistria, es decir, "más allá del Dniéster". En las lenguas eslavas, el sufijo que usan es при- (pri-), como en Приднестровье. Ese prefijo eslavo hace que la palabra signifique "hacia esta parte del Dniéster". Es decir, lo conciben desde el este mientras que los latinos lo concebimos desde el oeste. Precisamente porque Moldavia es la frontera entre lo latino y lo eslavo (no es raro pues que hablen rumano escrito en caracteres cirílicos).

Jakeukalane

#11 gracias por el dato, no lo sabía. Pensaba que no era rumano el moldavo.

D

#12 Es una variante y a día de hoy por lo general se reconoce como tal. Pero hay bastante gente que habla ruso o ucraniano, sobre todo en Transnistria.

PD: la verdad es que la traducción de при- como pre- en #11 quizá habría sido más fácil para ver la diferencia.

Jakeukalane

#14 lo que quería decir es que pensaba erróneamente que el moldavo estaba emparentado con el ruso y resulta ser como el búlgaro y el macedonio, que son la misma lengua pero se llaman diferente por política.

Y bueno, me encanta la lingüística así que estos pequeños pero curiosos datos son geniales

Veelicus

Kosovo, Palestina, Israel.
Hay muchos "entes politicos" por decirlo de alguna manera que no son reconocidos por otros.