ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
130 meneos
344 clics

El TJUE condena a España por la abusiva contratación temporal de los funcionario

Hace unos meses defendía en este blog que los empleados públicos con relación funcionaria/estatutaria, ya fuera temporal o interina, podían reclamar judicialmente su condición de personal indefinido siempre que estuvieran sometidos a un fraude en su contratación. Fundamentaba jurídicamente mi postura en diversos argumentos, que podrían resumirse en los siguientes:

| etiquetas: españa , laboral , funcionarios , tjue
108 22 4 K 92
108 22 4 K 92
¿Y de las empresas paralelas no dice nada?. xD
Resulta más que sospechoso el flagrante incumplimiento de la ley: la norma establece que, salvo excepciones, deben incluirse en la oferta pública de empleo todas las interinidades en la administración pública en el ejercicio posterior a que se produce dicha interinidad para que sean cubiertas por funcionarios de carrera. ¿Quiénes y por qué deciden que la mayoría de esas interinidades no se cubran de ese modo?
#2 Solo puedo hablar del sector sanitario. Los interinos no se nutren de funcionarios de carrera puesto que estos ya ocupan su plaza fija. Los interinos salen de la bolsa de trabajo en la que estarán apuntados y luego los puntos que tengan por haber hecho suplencias, contratos, etc.
#4 aparte, si salen 10 plazas en un hospital, pero se necesitan 400 trabajadores para que funcione bien, se contratan 390 como personal laboral.

Este personal laboral que no es interino, ni ocupa plaza fija (a veces cubren plazas hasta que se resuelven las oposiciones y llega el funcionario) es el que encadena contratos temporales uno tras otro.

Por ejemplo, mi señora lleva 8 años así, ocupando la misma plaza en el hospital, encadenando contratos temporales.

Es personal necesario para el…   » ver todo el comentario
#7 Mi hija es enfermera funcionaria y la cosa fué así: Se apunto a la bolsa de trabajo que ahora está abierta para todos pero es muy dificil que te llamen, en aquel entonces solo sabían unos pocos cuando la bolsa se abría unos días al año, ella se enteró de pura casualidad y se apuntó.

A los dos meses la llamaron para hacer suplencias de dos horas por la tarde en un ambulatorio, cuando se acabaron las suplencias la contrataron para un año en otro ambulatorio por las tardes. Luego la siguieron…   » ver todo el comentario
#8 suele ser el cauce habitual, el problema es que no dan interinidad a todo el mundo y que las oposiciones suelen ser escasas.

Deberían dar plaza fija funcionarial en algunos casos por meritos.

Hay auxiliares y enfermeras que llevan más de 15 años encadenando temporales, que no se pueden presentar a unas oposiciones porque no tienen tiempo de estudiar entre trabajo/hijos/etc y que en cambio son las que hacen que sus hospitales funcionen.

En algún caso han perdido su trabajo porque alguien más joven y sin experiencia ha aprobado un exámen por tener tiempo para estudiar y les ha desplazado.
#9 Mi hija ha estudiado las oposiciones trabajando a jornada completa, llevando su casa, sin hijos pero con tres perros, a los cuales los tiene que pasear dos veces al día mínimo. No lo ha tenido nada fácil tampoco.

Pero si que es verdad que convocan muy pocas oposiciones y últimamente menos todavia. Tiene compañeras de cuarenta y cincuenta años que todavia son interinas e incluso algunas con contrato, está difícil la cosa.
¿Indefinido no fijo?
Y a los no funcionarios que les den. :-x
El problema (bueno, en realidad "otro problema") aparece cuando la institución pública que se obligada a hacerte fijo pone todas las trabas en su mano y luego se dedica a hacerte la vida imposible por el mero hecho de acogerte a tus derechos. Véase el CSIC:

www.lamarea.com/2014/06/26/investigadores-denuncian-listas-negras-en-e
Todo por no sacar oposiciones. Claro, con oposiciones es más dificil el enchufismo.
Todo el problema aquí, es un problema (otra vez más, vaya por Dios) de corrupción política.

Es muy complicado llenar la administración de funcionarios de carrera a dedo, pero es muy sencillo para el político de turno llenar la administración de interinos temporales que te deben una.

Trabajo en la administración de mi comunidad autónoma, soy funcionario de carrera de grupo A desde hace veinte años, y conozco múltiples casos de interinos colocados a dedo, que no valen para su puesto, son…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame