Hace 1 año | Por --585089-- a svpressa.ru
Publicado hace 1 año por --585089-- a svpressa.ru

Obviamente, hay factores más profundos que tienen un impacto en la conciencia de la clase trabajadora. Una explicación tiene que ver con el hecho de que hay una línea de desesperación. Después de pasarlo, la idea de que no tienes nada que perder más que tus cadenas pasa de ser una metáfora a la realidad. Una vida insoportable puede causar elecciones existenciales y la determinación de romper el sistema.

Comentarios

El_Cucaracho

#2 El capital fluye con mayor rapidez, si los trabajadores protestan siempre pueden deslocalizar sus fábricas al tercer mundo, que no son suyas sino que están subcontratadas.

Al final hay demasiados eslabones en la cadena, ya no hay una relación directa empresario-empleado.

n1kon3500

El proletariado ruso definitivamente no tiene nada más que perder, bueno la vida si los mandan a la picadora de carne ucraniana. Con el gobierno actual ruso no hay futuro.

Ayer fue el día que el gobierno ruso cogió la mayor cantidad de deuda pública en un día de la historia del país, 0.5% del PIB

D

#4 ¿Te crees tan especial? Tú dependes de un mercado de trabajo en el que los estándares no los marcas tú, ni las decisiones individuales. Si no asumes eso normal que te creas las milongas liberales de la meritocracia y el porque yo lo valgo.

D

#2 del propio envío y en mi opinión punto clave.

La opinión de Bourdieu es una teoría bien conocida y respetada. Sólo tiene un problema. Puede ser cierto de los eventos observados de la era moderna (post-fordista). Pero está mal a largo plazo de la historia. Porque, sobre esta base, es imposible explicar cómo los trabajadores de la era prefordista no solo se declararon en huelga, sino que crearon poderosas organizaciones sociales y revolucionarias desde la Comuna de París de 1871 hasta los Consejos Obreros en Rusia en 1905 y 1917-1921

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#6 ¿Cómo pudieron los trabajadores de España, que vivían en la pobreza extrema y para quienes la pérdida de sus empleos podía significar la muerte por hambre o al menos por falta de alimentos, crear secciones de la Internacional Antiautoritaria en España en la década de 1870? Estas secciones sumaban (según diversas estimaciones) de 70 a 300 mil radicales, partidarios de las ideas. Mijaíl Bakuninque abogó por un levantamiento armado y la toma de fábricas en el autogobierno

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#7 Como trabajadores migrantes estadounidenses, inmigrantes de Alemania, Italia, Rusia, Irlanda, Polonia, Lituania, México, Siria y así sucesivamente.Las personas que competían por trabajos, tenían diferentes religiones, hablaban docenas de idiomas diferentes y, a menudo, ni siquiera podían entenderse entre sí, ¿pudieron crear la IWW en los Estados Unidos y América del Sur a principios del siglo 20, un grupo similar a los radicales españoles? ¿Por qué estas personas literalmente no tenían miedo de nada? ¿Por qué, ante la brutal represión policial y la constante amenaza de despido, hicieron lo que hicieron?

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#5 ¿donde situas a Udaltsov?

"Un gran número de personas en todo el mundo que odian el imperialismo estadounidense no pueden percibir plenamente a Rusia como el verdadero líder del movimiento de liberación mundial, porque ven que las autoridades rusas, a pesar de la retórica antiamericana, continúan adhiriéndose al curso económico liberal-monetarista."

D

#12 no me he leido tu comentario.
Pero no me hace falta. Siempre los propietarios han estado convencidos de que sus esclavos son felices.

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https://www.filmaffinity.com/es/film239127.html

D

#14 lo dejaremos en que crees que eres profundamente anticapitalista.
Cosa que no pongo en duda.
Pero precisamente por el tipo de opiniones que tu sustentas en 12
es por lo que se ha escrito el artículo que tú no vas a leer y etc etc

Una pescadilla que se muerde la cola.
Un saludo

D

#16 haces bien.
A mi me ha salido una matrioska en el dedo y debe de ser por eso.
No obstante el autor tiene nombre hispano. Puedes contactarle.

D

Por qué los empleados de hoy son pasivos y rara vez hacen huelga? ¿Por qué es esto tan casi en todo el mundo? Hay una explicación expresada por un sociólogo francés Pedro Bourdieu. Según él, el postfordismo, es decir, el sistema de subcontratistas, las políticas neoliberales de empleo temporal y a tiempo parcial conducen a un debilitamiento de la capacidad de los trabajadores para hacer huelga. Los empleados sienten constantemente el miedo al despido y no tienen confianza en sí mismos. Les preocupa encontrar un pedazo de pan y, más que nada, temen perder sus trabajos. Bourdieu observó estos fenómenos en el norte de África y más tarde en Europa.
Además, los trabajadores compiten entre sí, y esto se debe en parte a la sustitución de los trabajadores permanentes por trabajadores temporales contratados, y por otro lado, al hecho de que el capitalismo hace un uso extensivo de la fuerza laboral desplazada, es decir, los migrantes.

Ambos procesos pueden estar relacionados. La administración siempre puede despedir a los lugareños y reemplazarlos con migrantes. Además, puede cerrar toda la división, tirar a un tercio o la mitad de los empleados de su empresa, y concluir un contrato con otra empresa que hará el trabajo adecuado para él por menos. La competencia entre los trabajadores les impide unirse. Este sentimiento se superpone a la sensación constante de que su lugar de trabajo es fantasmal y puede ser arrojado a la calle en cualquier momento. Es terrible atacar en tales condiciones.

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La opinión de Bourdieu es una teoría bien conocida y respetada. Sólo tiene un problema. Puede ser cierto de los eventos observados de la era moderna (post-fordista). Pero está mal a largo plazo de la historia. Porque, sobre esta base, es imposible explicar cómo los trabajadores de la era prefordista no solo se declararon en huelga, sino que crearon poderosas organizaciones sociales y revolucionarias desde la Comuna de París de 1871 hasta los Consejos Obreros en Rusia en 1905 y 1917-1921.

¿Cómo pudieron los trabajadores de España, que vivían en la pobreza extrema y para quienes la pérdida de sus empleos podía significar la muerte por hambre o al menos por falta de alimentos, crear secciones de la Internacional Antiautoritaria en España en la década de 1870? Estas secciones sumaban (según diversas estimaciones) de 70 a 300 mil radicales, partidarios de las ideas. Mijaíl Bakuninque abogó por un levantamiento armado y la toma de fábricas en el autogobierno. Como trabajadores migrantes estadounidenses, inmigrantes de Alemania, Italia, Rusia, Irlanda, Polonia, Lituania, México, Siria y así sucesivamente.Las personas que competían por trabajos, tenían diferentes religiones, hablaban docenas de idiomas diferentes y, a menudo, ni siquiera podían entenderse entre sí, ¿pudieron crear la IWW en los Estados Unidos y América del Sur a principios del siglo 20, un grupo similar a los radicales españoles? ¿Por qué estas personas literalmente no tenían miedo de nada? ¿Por qué, ante la brutal represión policial y la constante amenaza de despido, hicieron lo que hicieron?

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Obviamente, hay factores más profundos que tienen un impacto en la conciencia de la clase trabajadora. Una explicación tiene que ver con el hecho de que hay una línea de desesperación. Después de pasarlo, la idea de que no tienes nada que perder más que tus esposas pasa de ser una metáfora a la realidad. Una vida insoportable puede causar elecciones existenciales y la determinación de romper el sistema. La revolución en San Petersburgo en febrero de 1917 comenzó con disturbios de mujeres en colas debido a la escasez de pan. Esto es lo que impulsó a los trabajadores de la ciudad a salir a las calles y crear un consejo de trabajadores de la ciudad el 27 de febrero, eligiendo 1 delegado de cada mil trabajadores.

Los participantes del levantamiento sabían que las autoridades les dispararían, porque ya tenían la experiencia de la revolución de 1905-1907. ¿Y cuál es el punto de morir de hambre lenta y dolorosamente? Es mejor morir en la lucha, destruyendo tantos enemigos como sea posible. Y además, existe la posibilidad de ganar y establecer su poder y control sobre fábricas y plantas.

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O expulsar a Solzhenitsyn del plan de estudios escolar, o dejar de sorprenderse por la lógica de Occidente.

Hay otra explicación presentada por el investigador estadounidense Murray Bookchin y un investigador ruso del movimiento obrero Dimitri Churakov. Está conectado con el hecho de que la conciencia de la clase obrera de los siglos 19 y 20 fue influenciada por el mundo colectivista en ruinas: el mundo de la asociación artesanal gremial, el autogobierno municipal europeo y la comunidad rural rusa. Estos mundos culturales estaban profundamente arraigados en la Edad Media. Se asociaron con los intentos de colectivos de trabajadores en la ciudad y el pueblo para resistir tanto a las formidables fuerzas de la naturaleza y el hambre, como (en algunos casos) a las fuerzas de las clases de propiedad. Estos mundos eran jerárquicos a su manera, pero aún así contribuían a las aspiraciones colectivistas de la gente.

Churakov cree que los trabajadores, al crear los soviets rusos, trataron de reproducir la experiencia de las reuniones de los aldeanos (asambleas rurales que tomaron una serie de decisiones económicas y de otro tipo importantes) en las nuevas condiciones industriales urbanas. Murray Bookchin, que estudió la Revolución Española, cree que los trabajadores de Barcelona, que tomaron fábricas en autogobierno y quemaron dinero durante el levantamiento de 1936, fueron influenciados por el impulso asociado con el mundo perdido de la hermandad artesanal gremial y el autogobierno municipal. Estaban enojados por las pérdidas e indignados por la arbitrariedad de los jefes de negocios.
No pretendemos tener explicaciones universales. Sin embargo, esta pregunta es importante, incluso porque la teoría de Bourdieu es errónea e insatisfactoria, y también porque debemos entender cómo está organizado el movimiento obrero, en qué se basan sus fortalezas y debilidades.

xyria

¿Por qué los asalariados modernos son pasivos y rara vez hacen huelga? ¿Por qué es así en casi todo el mundo?

La madre de todas las preguntas.

P

#2 en mi caso personal (por el único que puedo hablar), paso de las huelgas porque no exijo cosas “para todos”, las exijo para mí.
Si quiero algo y creo que lo merezco lo hablo con quien tenga que hablarlo y, si no me hacen caso, me piro a la competencia.
Creo que la diferencia es que ahora no hay una industria en un lugar que sea el único sitio en el que trabajar: ahora mismo hay (afortunadamente) mucha competencia y la posibilidad de migrar

P

#9 yo no me creo ninguna “milonga”, actúo en base a mi experiencia, que incluye mi trayectoria personal y la de la gente de mi entorno cuyas trayectorias conozco. Y confío más en ese conocimiento que en las historias con moralina de los políticos.
No es que me crea especial… es que lo soy, como por otra parte lo somos todos.
Prefiero no “asumir” ideas de mierda que me condenen a la mediocridad, pero cada uno que haga lo que considere.
Por cierto, en el mundo hay bastante variedad de “mercados de trabajo” como para tenerse que conformar con el del pueblo de cada uno

B

#1 Ni siquiera me he leído el artículo, pero no me hace falta para decirte que no le debe ir tan mal al proletariado en el capitalismo, si el proletariado es feliz de seguir alimentando al capitalismo con su propia prole, y de seguir votando capitalismo en las urnas.

B

#13 Creo entonces oportuno hacer una aclaración, y me da igual si a ti en particular no te sirve: mi comentario número #_12 debe ser leído teniéndose en cuenta que soy profundamente anticapitalista.

B

#15 No puedo leer un artículo que está en ruso. En España hablamos español. Y no me gusta arriesgarme a los traductores automáticos si no conozco por mí mismo el idioma.

Saludos.