Hace 9 días | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 9 días por Elnuberu a theconversation.com

Marco Valerio Marcial fue un poeta romano del siglo I. Nacido en Hispania, cerca de la actual Calatayud (Zaragoza), y educado en la Tarraconense, buscó fortuna en la capital del Imperio romano. Allí vivió durante más de tres décadas, rodeado de las grandes figuras literarias del momento, cultivando un género menor que él hizo grande: el epigrama. En los mil quinientos poemas que conservamos recogió infinitos detalles de la vida en Roma, desde sus monumentos y grandeza a sus penurias y miserias. Cuando comenzó el gobierno del emperador Trajano.

Comentarios

themarquesito

Marcial no pasa de moda porque cultivaba un arte siempre perenne, y no hablo de la poesía más lírica, sino el del insulto más hiriente.

Xenófanes

#1 Catulo tampoco se quedaba atrás.

skaworld

#1 #2 El insulto tiene mala fama porque se usa de manera facilona y vulgar, pero cuando se tira con gracia... Es la máxima expresion del ingenio y el dominio del lenguaje y sus figuras retóricas. Precisamente por faiclón, porque podrías haber recurrido a la vulgaridad, si te estrujas un poco mas la cabeza para darle ese pequeño empujoncito que eleva la faltada a algo más grande, lo hace extraordinario (y además... por incontestable, mucho mas hiriente)

Creo que no hay momento mas mágico en nuestra literatura que Quevedo y Góngora dandose cera

Xenófanes

#4 Bueno Catulo era un poco de aquella manera:

Os daré por el culo y me la vais a chupar, Aurelio comevergas y Furio julandrón, que, por mis versitos, como son lascivos, me habéis considerado un desvergonzado. Es, de hecho, procedente que el poeta honorable sea personalmente casto; no es necesario que lo sean sus versitos, que, en definitiva, tienen sal y gracia si son lascivos y desvergonzados y pueden provocar la comezón, no digo a los muchachos, sino a esos peludos que no pueden mover sus duros lomos. ¿Vosotros, porque habéis leído muchos miles de besos, me consideráis poco macho? Os daré por el culo y me la vais a chupar.

juliusK

un tío enorme Marcial.