Hace 9 años | Por fisico a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por fisico a blogs.elconfidencial.com

¿Puede la Teoría de Juegos ayudar a entender las negociaciones de Grecia? El juego de la gallina, El dilema del prisionero,El dilema de la cena.

Comentarios

gonas

Que bueno articulo y que pena que en los gobiernos no haya más matemáticos.

D

#2

Necesitamos politologos y presentadores de TV

D

#2 lo dices como si hubiese alguno...

D

#6 incluso desde el punto de vista científicoeconómico es discutible.

¿Cómo va a pagar un país su deuda destruyendo su capacidad productiva, reduciendo su productividad y aumentando los costes de reproducción de la fuerza laboral?

El único sentido es expoliar mientras quede algo expoliable, y luego con la legitimidad de los hechos consumados (la misma que se usa para reclamar el pago de una deuda contraída por y para corruptos) poner el grito en el cielo cuando los griegos exijan la restitución de los derechos y los recursos usurpados.

En España sabemos algo de estas cosas.

ReySombra

Interesante articulo, tiene ún puntito tendencioso("... y Grecia renuncia a su programa demagógico") pero creo que da en la clave: "Este juego pone, además, de manifiesto el gran déficit de la Unión Monetaria, que es la inexistencia de un presupuesto europeo con un control a nivel europeo de la deuda". También me parece muy acertada la cita de Sun Tzu: "Hay que dejar una salida honorable al otro jugador, para que el resultado sea estable."

D

#3 coincido en que es un artículo muy interesante.

Aquí otro puntito más que discutible que cuela sin discusión Si Grecia continua con el ajuste presupuestario y las reformas económicas impuestas con los rescates, los desequilibrios de la economía griega se corregirían gradualmente y se recuperaría una senda de crecimiento duradera y sostenible

ReySombra

#5 En efecto, pero no olvidemos que el artículo tiene un tono "científico" y no tiene en cuenta los efectos colaterales de los ajustes sobre los ciudadanos (crispación social, aumento de la desigualdad etc). Yo creo que sí que habría que considerar dichos efectos en un análisis más amplio, ya que tienen un coste real, se quiera o no, y no pueden ser eliminados como si fueran términos de una ecuación matemática.

Si esto hubiese pasado hace unos años cuando Rusia podía prestarle dinero a Grecia, entonces sí que Grecia estaría en condiciones de presionar a la UE para que evitase que se fuese con Rusia. Pero Rusia ya no es lo que era y me parece una amenaza no creible. Me parece que tiene pocas salidas Grecia, aunque sí creo que conseguirá algunas concesiones que nuestro Mariano podía haber luchado y no luchó.