Publicado hace 6 años por marcusramius a cronicaglobal.elespanol.com

El consejo rector de Laboral Kutxa es el que disfruta de una mayor paridad: seis mujeres y seis hombres lo completan. En Deutsche Bank España de los ocho miembros, ellas sólo tienen tres cargos. En Bankinter y EVO banco, hay cuatro mujeres y siete hombres, y en Banco Santander, cinco mujeres y 10 hombres. En el resto de las entidades analizadas --BBVA, CaixaBank, Liberbank, Abanca, Unicaja, BCC Grupo Cajamar, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankia-- la proporción de mujeres en los consejos de administración es inferior al 30%.

Comentarios

T

¿Qué pasa? ¿Que tienen que estar por cojones? Pues obvio que por eso no van a estar

Ahora en serio, esto no es hablar de paridad, es una parida. Lo que deberían ver es si ha habido más candidatos y cuál ha sido el proceso de selección en base s qué criterios.

El que estén más o menos es completamente irrelevante si no vemos el cómo han llegado allí.

rataxuelle

#2 A ver, analicemos el caso de los directores ejecutivos de los dos grandes bancos españoles. ¿Cómo llegaron al cargo?
Francisco González (BBVA): lo puso allí el gobierno de José María Aznar, del cual era coleguita.
Ana Patricia Botín (Santander): la puso allí la herencia del segundo máximo accionista del banco, que tiene menos del 1% de las acciones.

Sí, hay paridad por sexo. Pero al capitalismo en España parece resultarle bastante extraña la meritocracia.

T

#4 critica entonces el proceso de selección por el criterio que usa, pero no porque prefiera a unos u otros en función de su sexo. ¿No?

kumo

Pues yo creo que con Las preferentes engañaron por igual a hombres y mujeres lol

A ver cuándo empezamos a usar bien los términos paridad no significa igualdad.

T

#1 Es que precisamente paridad significa cualquier cosa menos igualdad, porque estás juzgando la capacidad y habilidad de una persona en función de su sexo y el de aquellos que ya están dentro (en este caso de un consejo de administración).

Eso me parece que es hasta inconstitucional. Aunque claro, dado que el propio T.C. tuvo a bien dar por válida la LIVG, ya vale todo.