Hace 6 años | Por pirazzi17 a theguardian.com
Publicado hace 6 años por pirazzi17 a theguardian.com

Ya sea que el mundo empeore o no, la naturaleza de las noticias interactuará con nuestra naturaleza cognitiva para hacernos pensar que sí. Los consumidores de noticias negativas, como es lógico, se vuelven sombríos. El resultado es la percepción errónea del riesgo, ansiedad, niveles de ánimo más bajos, desprecio y hostilidad o desensibilización. Las personas se vuelven fatalistas, diciendo cosas como "¿Por qué debería votar? No va a ayudar", o "podría donar dinero, pero va a haber otro niño que muere de hambre la próxima semana".

Comentarios

anor

Creo que no es asi. Los medios no exgeran todas las noticias. Es mas, ocultan muchas noticias negativas, por ejemplo todos los suicidios que se producen a diario. El lector quiza no tiene la impresion de vivir en un mundo ideal, pero la impresion que tienen del mundo es positiva, excepto la de los paises lejanos.

c

#3 Creo que no lees mucho MNM...

Trigonometrico

#4 Eso es diferente.
Cuando Rosa López participó en Eurivisión, mucha gente se ilusionó con que España ganara el festival, pero las personas con sentido común sabían que la canción era malucha y lo compartieron con los demás.
Luego cuando quedó en un inmerecido 5º lugar (no era tan buena), los que estaban ilusionados se sintieron estúpidos, y no se les ocurrió otra que hablar con desprecio de todas las canciones españolas que participaron en Eurovisión los siguientes años. Tenían una herida dentro que no conseguían cerrar.


Ahora en Menéame pasa lo mismo de nuevo. Muchos depositaron sus ilusiones en un partido corrupto de un nivel muy inferior al gobierno de Zapatero. Y cuando se ven los progresos de partidos como el de Carmena, se les retuercen los hígados y buscan bajo las piedras alguna forma de criticar para poder aliviar sus sufrimientos. Y esto se hace extensible a criticar los coches eléctricos, las renovables, los alimentos ecológicos, o cualquier cosa que haga sentirse bien a los demás, porque ellos se sienten desgraciados, y son los que (creían que) tenían razón antes y (creían que) eran los demás los que estaban equivocados. Pasar de la cumbre al suelo es duro para todos, pero algunos lo llevan peor que otros.

sorrillo

Las noticias destacan la excepción, lo normal no es noticia. Por ello mucha gente cree que es más peligroso volar en avión que circular en coche. Y es que las muertes en coche se agrupan en estadísticas anuales, la noticia es que este año han muerto 1.160 personas en 2016 en España, por ejemplo. Mientras que los accidentes de avión aunque ocurran en las antípodas reciben una atención pormenorizada, a veces durante semanas.

Lo mismo lo encontramos con la energía nuclear y cualquier otro evento mediático. Por norma general si es noticia es que es excepcional y por ello no debería preocuparnos lo más mínimo.

c

Ya lo decía el malo de James Bond, "no hay mejor noticia que una mala noticia"

Autarca

El positivismo bobalicón no es la respuesta.

exmarginalexquoque

Pinker hasta en la sopa

pirazzi17

#1 La verdad es que si, incluso un buen titular sería: "Pinker positiviza las noticias. Esta distorsión tiene consecuencias"