Publicado hace 9 años por Usuarionoexiste a elperiodicodelaenergia.com

Hasta ahora el Ministerio se ha negado a presentar la documentación en otros recursos contra la Orden de parámetros, pero no es lo mismo que lo pida el recurrente que la propia Administración.

Comentarios

D

Un poco para decodificar la noticia para los meneantes. Cuando se eliminaron las primas, el nuevo esquema retributivo se baso en otorgar una cierta rentabilidad (creo que estaba alrededor del 7%) a la inversión. ¿Cual era el truco?

Que no se daba esa rentabilidad sobre lo que costaba la planta, es decir, sobre la factura que presentara el propietario de la planta, sino sobre una auditoría que contrataría el Ministerio de Industria que iba a indicar cuales eran los costes de los distintos tipos de plantas renovables.

Se convocó una licitación con todo tipo de irregularidades para contratar la auditora (incluso en un momento fue suspendida la licitación judicialmente), con fuertes sospechas del sector de que en la "auditoría" se iba a colocar simplemente lo que el gobierno quisiese en lugar de ser una auditoría seria. Ante la sospecha de esto, una vez el gobierno y en base a la auditoría el gobierno publico lo que iba a pagar por cada planta renovable, el sector renovable pidió que el gobierno hiciera pública la auditoría. Es decir, se quería saber como se llegaron a esas cifras.

El gobierno cerró en caja fuerte la auditoría y nadie sabe como llegó a esos cálculos. Y llegan los juicios por no haber respetado la legislación anterior y que pasa que los abogados del estado tiene que justificar ante un juez que se hizo una auditoría que garantizaba una rentabilidad razonable y, obviamente, para justificarlo necesitan presentar el método de cálculo porque sino se les va a caer todo en el juicio. Así que el gobierno estaba en la disyuntiva de mantener la auditoría de mantener la auditoría en la caja fuerte y que se le cayese todo el tinglado el el juicio, o presentar la auditoría con la esperanza que cuele. Me imagino además que en el juicio han llegado a un punto crítico para que decidad presentar esto. Parece como el último argumento que les queda para no perderlo, porque esta auditoría es una auditoría que se lleva casi dos años pidiendo, y pidiendo, y pidiendo... y el gobierno siempre se ha negado. Así que debe estar desesperado.