La evolución del salario mínimo no solo persigue de cerca al sueldo medio en Zamora. Representa el 80,2% en Ávila, el 77,4% en Badajoz y Salamanca, o el 75,6% en León. En todas ellas, el número de trabajadores que no superan los 1.000 euros se dispara con respecto a la media española. Los mismo ocurre con buena parte de Andalucía. La diferencia entre el SMI y el salario medio en Jaén es del 27%, en Córdoba o Cádiz, la distancia es inferior al 30%. Ninguna de las tres supera los 19.000 euros de renta per cápita.
Comentarios
#1 Mejor, así habrá más gente a la que le subirán el sueldo. Muchos habrán visto ya como les han subido el sueldo gracias a la subida del gobierno de España del SMI.
Lo que demuestra una vez más que tenemos un problema serio de salarios de mierda
#7 Es decir trabajas menos horas para cobrar lo mismo, mejor? Más tiempo libre por el mismo dinero.
#14 La deuda está bajando con respecto al PIB desde que subió debido a la pandemia mundial
https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana
Y el paro en enero sube todos los años desde 2008
https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20230202/paro-empleo-enero/2420126.shtml
#9 Por eso el paro está bajando hasta situarse como en 2007.
#29 "Entonces ves con buenos ojos que antes trabajases 8h por 1000€ y ahora 6h por 1000€? (por decir)"
Sí, más tiempo libre por el mismo dinero
"Y con esas 2h de tiempo extra, cuanta luz, alquiler y comida compras?"
Las mismas que antes
#13 El salario medio está subiendo
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
#16 Cuando el paro decreció a las cotas más bajas con Zapatero, el despido improcedente estaba en 45 días.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/economia/legal/20220722/8386806/me-han-despedido-que-indemnizacion-me-corresponde-mkt-ilg.amp.html
#44 Y si no se hubiera subido el SMI, todavía tendrían menos poder adquisitivo.
#39 No te gusta nada, todo está mal. Pero hay una verdad que es que el paro está bajando.
#91 Entonces, según tu, el único partido que ha conseguido bajar el paro sin montar una burbuja inmobiliaria debería cambiar de sistema por tus cojones morenos. Basándote en lo contrario de lo que indica la evidencia. La única vez que se están aplicando medidas que están funcionando de forma consistente a pesar de que el contexto socioeconómico es horrible y tú quieres volver a lo de antes. Que ojo, me parece bien, la gente de derechas tiene derecho a tener una opinión aunque sea errónea, pero encima no tengas los huevazos de pensar que lo haces desde la lógica y la razón, te basas sólo y exclusivamente en dogmas absurdos.
Pero eh, que a los demás nos cuesta asumir la realidad, tócate el coño...
#2 Si tú y muchos no paran de decirlo y repetirlo y la catástrofe nunca acaba de llegar.
#27 De momento lo que ha hecho va bajando el paro
#2 Tienes razón, pero lo que no tenía sentido es tener un SMI DE 750 euros, que era ridículo.
#52 Pero si está el paro en niveles de 2008.
Mira bien esta tabla antes de hablar
https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
Lo dije en su momento y lo volveré a repetir siempre. Subir el salario mínimo como medida única para paliar la pobreza no sirve para nada. Y además tiene ese otro efecto, acabará más y más gente cobrando el salario mínimo.
#1 en A.
#28 Eso díselo a Aznar
#2 Claro, pero es que no es la única medida.
#8 En Alemania el 40% aprox
El salario médio en Alemania en 2021 ha sido de 52.800 € al año, es decir 4.400 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.
https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/alemania
El salario mínimo interprofesional a partir de junio de 2021 en Alemania ha quedado fijado en 1.602 € al mes, es decir 19.224 euros al año
https://datosmacro.expansion.com/smi/alemania?anio=2021
#6 Eso sería cierto si no estuviesen bajando las horas trabajadas semanales...
el SMI de 1080€ es por 40h/semana. Si trabajas menos, no cobrarás el SMI
#19 Por eso ahora se trabajan menos horas para ganar lo mismo.
Si el salario medio es parecido y trabajamos menos horas...
#34 No se ha subido el salario medio pero se tiene más tiempo libre.
De 1.000€ a 1.080€ es un 8%.
#17 El salario mínimo en Alemania se ha fijado para este año en 1.987 euros al mes (12 pagas)
#11 Em... Subir el smi hace que los pobres sean menos pobres.
#41 El gas vale parecido al año pasado si has hecho caso al gobierno y te has pasado a la TUR
#76 Si no le puede pagar por su trabajo lo que marca la ley es que o es una mierda de gestor o bien no tiene clientes. Mejor que eche el cierre en vez de hacer competencia a la baja, ya sea en sueldos o en precios.
#32 Desde la subida del SMI
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4262
300.000 público
700.000 privado
#52 NO. Puedes mirar el histórico desde 2016 y te darás cuenta que ha habido una recuperación de empleo bastante llamativa.
Pero da igual, aunque salga el mismo Feijóo reconociendo lo que ha sucedido no te lo creerás.
#84 Era una pregunta retorica. Se que no ganas el SMI, ni te acercas. Por eso opinas lo que opinas.
Ademas crees que lo que tienes te lo mereces y los que no ganan bien y son pobres es porque quieren.
#34 Cobrar lo mismo para trabajar menos horas es un aumento de sueldo
#60 ¿Despido caro? Anda y tira a freír espárragos.
#76 Lo mismo sucedía con el salario de 750€ y antes de eso. Hay empresas que para sobrevivir en el mercado deben incumplir la legalidad vigente.
#67 Hablas con un pepero austriaco, que esperas que vaya a defender?
Y que te crees que defiende con las reformas, medidas mierdalibegales.
#23 Creo que la deuda de un país se mide con respecto al PIB.
#45 https://www.newtral.es/paro-registrado-fijos-discontinuos/20221215/
"Según explican a Newtral.es, el Ministerio de Trabajo contabiliza el número de parados de la misma forma desde hace cuatro décadas. “El cómputo estadístico del paro registrado se realiza de acuerdo a lo establecido en la Orden de 11 de marzo de 1985, por la que se establecen criterios estadísticos para su medición”, indican desde el Ministerio.
“Las personas demandantes de empleo con un contrato fijo discontinuo no computan en el paro registrado por tener una relación laboral”, continúan. “Así se había venido haciendo, y así se procede desde siempre en toda la serie histórica, que arranca en 1996. Este criterio se ha respetado por los sucesivos gobiernos, sin importar su signo político”, concluyen.
Domenéch confirma esta información. “No se están maquillando las estadísticas de paro, que siguen contabilizándose como siempre se ha hecho”, indica. Para el experto, lo que ocurre es que, con el importante aumento de los fijos discontinuos, el paro registrado ha dejado de ser la mejor señal de las personas desempleadas en los registros del mercado de trabajo. “El criterio administrativo siempre ha sido que los fijos discontinuos inactivos no se computen como parados registrados, sino como demandantes de empleo ocupados”, indica Domenéch. "
#2 Quien habla de "medida única"????
#45 Pero si ya te he puesto que los nuevos trabajadores son 70% privado y 30% público.
Cuántos fijos discontinuos hay que ahora no estén trabajando?
#79 El único momento en que han gobernado socialistas y comunistas en éste país tenemos la tasa de paro más baja desde la burbuja inmobiliaria. Just saying.
#50 Hay tienes razón, hasta ahora lo habían medio consensuado con sindicatos y empresarios.
Otro día seguimos que me voy a dormir.
Un placer como siempre debatir contigo.
#11 es cuestión de marketing. Ya lo dijo AMLO que utiliza a los pobres para seguir en el poder. Un político así no quiere acabar con la pobreza, le interesa que haya pobres
Algunos asocian izquierda con políticas que favorecen a los más desfavorecidos. Te venden miedo en forma de una subida de SMI que no harían otros para que les votes a ellos . Al igual que Securitas Direct vende miedo en forma de alarmas
Al igual que la derecha vendió que iba a bajar la cuota de autónomos y Rajoy la subió.
#59 tranquilo, encontrarán otro trabajo en un par de semanas.
#47 Intento ser lo más sensato que puedo, a veces puedo fallar.
#105 A ver, es un liberal que ha cogido las ideas de pura fantasia distópica de la escuela económica menos seria de todas, la austriaca. ¿Qué esperas que vaya a hacer? Si esa escuela son todo dogmas y fe. No se basa en datos.
#15
Si claro.
Pero, tanto como el SMI?
porque el SMI en 2019 era de 1.050,0€ (12 pagas) en 2021 estaba en 1.125,8€ (en 12 pagas) es una subida del 7,1%
el salario medio ha pasado de 27.292€ a 27.570€ un 1%
Por ejemplo pongamos el último año de Rajoy
SMI de 2016 a 2017: subida del 8%
y el salario medio de 26.449€ a 26.550€ subida de 0,38%
El SMI subió mas ese año, pero el medio subió menos.
A ver si no hay relación...
#59 cada vez hay más nube, que lleva al paro a mucha gente de sistemas.
Y tecnologías que se están poniendo de moda. Como las empresas no invierten en formación, despiden y contratan a gente con conocimiento de lo nuevo.
#76 O cierra, y lo mismo cambiamos a un modelo productivo más eficiente, y no basado en la miseria de los trabajadores.
Lo que alucino es que nadie puede poner sobre la mesa ningún dato negativo sobre la subida del smi.
Lo que si que veo es que en el sector tecnológico, se está despidiendo muchísimo, tengo muchos conocidos que se han quedado o se van a quedar sin trabajo en los próximos meses.
#66 en 2006 había una burbuja inmobiliaria que nos llevó a la ruina, esos niveles de paro estaban bajados artificialmente ¿Esa es tu referencia?
#59 en mi entorno no he conocido aún ningún despido. Creo que la cosa va más por empresas ligadas a EEUU y alguna otra por mala gestión
#54 Muy por encima de 13% no está, está al 13,1%
https://datosmacro.expansion.com/paro/espana
Y no estábamos así desde 2008
Toma más datos, pero miralos por favor.
https://es.statista.com/estadisticas/500987/prevision-tasa-de-paro-en-espana/
#98 tienes una pinta de ser un bot de vox
#12 No, no lo has entendido.
Se está destruyendo empleo a pesar de que crece la población. que en 2008 era de 8,1 millones y ahora es de 8,5 millones. Es decir, cada vez es un territorio más subvencionado por el resto del estado.
Datos de afiliación y población:
https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/be59e035-5777-4cf8-96bc-f585ccbb6580/Informe+Mensual+Afiliados+CCAA+Noviembre+2021.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=linktext&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_2G50H38209D640QTQ57OVB2000-be59e035-5777-4cf8-96bc-f585ccbb6580-nRZrxf5#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20afiliados%20medios,General%20desde%20enero%20de%202012.
3.282.305,24 afiliados en AND de una población de 8 500 187 (el 38% de la población cotiza)
3.497.041,14 en MAD de una población de 7 792 611 (el 44%)
3.578.142,43 en CAT de una población de 6 750 336 (el 52%).
La media española es de un 42% (20,3 mill afiliados sobre 47,3 mill hab)
España es el territorio de la UE con la mayor tasa de paro de todos los países. LO PEOR.
Pues bien, dentro de España, lo peor es Andalucía y Extremadura:
https://datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas
#5 Y tanto, en europa el SMI anda por el 45-50%.
#16 ah, si, la típica leyenda de que si haces que se pueda despedir más fácil se va a contratar más y despedir menos.
#1 Pide un aumento, haces el RIDÍCULO por encima de lo que te están pagando por hacer de mamporrero de la derecha criminal española
#27 El paro estructural se divide en dos Españas.
La de, por ejemplo, Zaragoza o Navarra que casi siempre está por debajo del 10% con picos de incluso el 7% y la de Granada o Cáceres donde rara vez baja del 15% con picos de más del 20%.
Creo que no hace falta ser muy listo para identificar problemas.
#59 Mayor coste laboral en las capas más bajas hace que sea más complicado entrar. Habia estudios, y seguramente el gobierno los tenga, pero como hace con todo, oculta esos datos por política.
Es facil subir los costes hace que tenga barreras de entrada más altas. Pero si tu crees q tener un sueldo minimo del 70% a la media de una región, es lo bueno, podemos igualar el SMI en toda Europa, o como en Suiza, q lo tienen de 3000€. Igualamos todo el suelo minimo como en Suiza y vemos q pasa, no?
#2 Mientras sea más de lo que ganaban antes, no creo que a nadie le importe ganar el mínimo.
¿Por qué mientes? Las horas trabajadas llevan subiendo desde 2013
#37 Y ganan lo mismo.
#54 Si, el paro está al 13%, y no estaba tan baja desde 2008, está más o menos a niveles prepandemia, pero más baja aún.
#2 El efecto más claro es que aumenta el paro o al menos dificulta que disminuya más.
Además no es lo mismo 1000 euros en Madrid que en un pueblo de Jaen, el nivel de vida es muy diferente. En un pueblo pequeño con 800 euros se puede vivir dignamente y permite crear más empleos, sobre todos en pymes.
Dicho esto esta última subida no la veo tan mal, la inflación ha aumentado mucho y el SMI real es casi igual.
#157 Yo tengo una lectura secundaria (y ojo, estoy de acuerdo con tus apreciaciones):
Al subir el SMI saca de rentabilidad a los negocios con muy poco margen o que su rentabilidad se basa en pagar salarios de miseria (esas pymes del mundo rural que comentas, porqué tienen que pagar muy poco? qué margen tienen? merece la pena eso?), lo he pensado bastante tiempo, y creo que puede ser realmente una manera de cambiar el modelo productivo de manera "oculta".
#59 inteligencia artificial? Imagina un futuro donde chatgpt haga el código de cualquier app por ti.
#118 tener a dos millones de personas cobrando 700€ es tener dos millones de pobres con trabajo por mucha empresa que haya.
#42 Es de derechas, si eso no te da una medida de la psique de este usuario, ya te lo digo yo, pierdes el tiempo con alguien que o no tiene los recursos mentales para entender cosas muy básicas o los tiene y es igual de mezquino que a la organización criminal a la que vota con lo que de facto estás intentando razonar con un hooligan (como espero que ya hayas comprobado), en cualquier caso esta aquí para lo que está
Osea que tu ves normal que un alemán gane como mínimo 1600€ (a partir de este año 1987 como indica #113) pero que un español se quede en 750€?
Y luego iréis con la puta pulserita con la bandera de España... pero que a un español le cueste ganar 1€ 10 veces lo que a un alemán ese mismo euro en un mismo mercado y banco central?.... manda cojones....
#198 Los 750€ van porque en el comentario dice que en España se ha subido desde 750€ a 1080€... con lo cual le parece mal esa subida y que mejor nos quedemos en 750€... que es lo que da a entender ese comentario.
En Alemania los minijobs no son para todos los trabajos como los querian poner aqui, te lo explico mas claro: en alemania un ingeniero, un biologo o un quimico, arquitecto, etc no esta con minijobs: porque minijobs son trabajos para estudiantes, jubilados o gente que necesita sacarse un extra durante una temporada para complementar otras actividades que haga: estudios, jubilacion, etc y suelen ser trabajos poco cualificados. Y dices 5 millones, en un pais de 87 millones de habitantes... aqui los querian meter para 10 millones en un pais de 47 millones...
Aqui en su epoca se pretendia extender eso como algo normal para trabajos normales tras escuchar opiniones de lideres de la CEOE de la epoca...
Hay gente que quiere que cobremos más y trabajemos menos tiempo.
Otros quieren que trabajemos mas tiempo y cobremos menos.
A tenedlo en cuenta a la hora de votar.
#64 Yo solo te copio y pego lo que dice otro artículo, no manipulo nada. En todo caso, si no te fias de las cifras de hoy, mira las de hace un año antes de que entrará en vigor la nueva ley laboral y aumentasen fijos discontinuos, la tasa de paro del primer y segundo trimestres de 2022 han sido las más bajas desde 2008 ¿Eso sí te vale o te vas a inventar otra excusa de mierda para no aceptar que el gobierno lo está haciendo genial a nivel laboral?
#9 para ayudar a las provincias pobres hay que dejar salarios de mierda que haga que los jovenes sigan saliendo por patas... entiendo
#14 Ah, te lo crees a pies juntillas si sube el paro pero miras hasta la última coma si baja paraponer peros.
#118 lo mejor es dejar que paguen los empresarios lo que quieran así no hay problema y lo mismo con las horas que tontería es esa de limitar a 40 la jornada semanal y que hablar de la puta manía de dar vacaciones o fijar las ubicaciones laborales, ya no hablamos de los tontos que tienen hijos y quieren poder pasar tiempo con ellos que puto cáncer de et o convenios con los bien que están los autónomos esos de globo y similares que trabajan cuando quieren y se levantan 4 o 5 mil euros
#23 Cuando creas que las medidas de este gobierno no son suficientes, piensa en las medidas que tomó la oposición en situaciones parecidas y tiembla.
#2 Preséntate a las elecciones.
#36 cierto, no sé de donde saqué el 7.
La inflación sigue siendo superior.
Mas tiempo libre para pasar frio porque no puedes poner la calefacción? hurra!
sabes a quien si le subieron el 8,5? a los pensionistas y funcionarios, casi 13 millones de personas. (pssst año electoral)
edit, ya vi de donde saqué el 7, de la subida de 2019 a 2021 que puse en el comentario de antes, baile de cifras
#16 Lo que hay que hacer es atraer más I+D e inovar. Eso es lo que baja el paro. Todo lo que cuentas son parches para gente no cualificada.
#27 otros gobiernos no han bajado el paro en absoluto. El único que hizo una bajada sustancial, aparte de éste, fue Aznar, pero creando la burbuja inmobiliaria. Fue pan para entonces y hambre para 2008.
#161 Yo no he dicho que todo el mundo se baje el sueldo para cobrar el SMI, yo digo que ya que no suben los sueldos los empresarios por lo menos conseguiremos que el gobierno los suba. Porque si cada vez hay más gente que cobra el SMI es porque los empresarios no suben los sueldos y es el gobierno el que empuja los sueldos hacia arriba subiendo el SMI.
#2 y lo de que gente gaste más y por lo tanto las empresas ganen mas? Como medida única no, pero todo ayuda
#2 Un argumento que puede usarse para decidir no hacer nada o decidirse a hacer más cosas. Vamos, inútil.
Hay que pagar mas para poder pagar las pensiones.
#85 Espero os paguen algo, porque se os ve el plumero. Un saludo a todos
#74 hace q los q tienen trabajo les suba el sueldo y los q no, les sea más difícil encontrarlo.
Lo q hace q haya menos pobres es q haya empresas y trabajo.
Estaría bien q tuviéramos más industria, pero le molestaba al. Gobierno y hubo q desmantelarla
#6 Al menos disimula un poco con la propaganda
#64 Manipular?
El paro se cuenta como siempre. Y si, hay más fijos discontinuos, luego hay menos parados.
#24 gracias a una financiación exterior de 100.000 millones de euros anuales para hacer muchos pisos
Lamentable
excelente la explicación. Algunos me criticaron por ello. Esta claro que si un empleador no puede pagar el salario mínimo interprofesional o contrata al trabajador por menos horas y le paga menos o le paga horas en dinero negro.
#1 ¿Cuánto ganas?
#_47 Está mal que suban el SMI, y está mal que la subida del SMI no sea más grande.
Imposible tener contento a este imbécil reaccionario.
#21 Si yo pido prestamos todos los meses y un mes gano más y otro menos menos, la deuda baja respecto al PIB, pero el número se hace más grande.
Es complicado de entender, pero que haya más deuda no es bueno, y compararla con un dato variable tampoco.
#39 Que cabrones!!!
Aprovechan la mágica recuperación del PIB para crear empleo!!!!
Es para comprar votos...
#59 Si una empresa tecnológica despide es porque está bajando los ingresos una monstruosidad.
Con lo que cuesta contratar un informático en cualquiera de sus especializaciones nadie lo hace si no es por causas de fuerza mayor.
Los datos no se pueden poner porque la economía está dando bastantes tumbos. La teoría, y la lógica, dice que como contrapartida tienen un aumento del paro. ¿Pero cómo lo mides cuando estamos entrando y saliendo de crisis continuamente? Si hubiera habido un crecimiento estable durante diez o doce meses entonces se podría ver el impacto, si hubiera.
#16 ¿Qué quiere decir aumentar la flexibilidad de los contratos indefinidos?
#2 Exacto, paralelamente se debe crear competitividad y crear empleo de calidad, ofreciendo productos avanzados.
España marchando bien sin poner el despido libre ni permitir la esclavitud laboral ¡Que escándalo! Todo mal.
Debe volver el PP para quitar el SMI, bajar impuestos a los ricos para que así regalen su dinero y que el mercado se regule solo, que eso siempre funciona superbien.
#157 con 800€ no vives dignamente en ningún lado y con 1000€ tampoco. Que pueden estar más asequibles alquileres y vivienda pero lo demás es igual de caro. Coche, comida, electrodomésticos, luz, agua, gas... Encima el coche suele ser más necesario pq no hay transporte público al nivel de las grandes ciudades indirectamente ni hay.
#112 si tienes a provincias como Canarias Andalucia Extrenadura y Castilla la Mancha (los mas bajos de la horquilla) si tiene sentido dado que ese nunero es un promedio.
En estos sitios es imposible que les suban el sueldo a corto plazo asi. Se necesitarian medidas que ayuden a crear empleo fijo y continuo durante todo el año (sector industrial) y no en el periodo estival (sector primario o servicios) ademas de perseguir mucho mas el fraude en contratacion en estos sectores.
#41 A los funcionarios no. Solo el 3.5%.