ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD
106 meneos
618 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Sigo sin ver las ventajas que tiene que los niños deban pasar al instituto con solo doce años, ¿a qué viene tanta prisa?

Llegó el día. Miles de niños de doce años (y once) han dejado el cole para pasar al instituto. La verdad es que sigo sin ver claro qué ventajas tiene esta medida. Cuando la EGB, los alumnos iban al instituto con catorce años. En mi modesta opinión no pasaría nada por volver a ese modelo. Siempre lo digo: un menor no puede ser juzgado hasta que cumple los 14 años, pero, en cambio, tiene que ir al instituto con doce. Si entendemos que no están maduros para afrontar su responsabilidad penal hasta los 14, ¿por qué entendemos que sí están maduros pa

| etiquetas: niños , pasar , instituto , doce , años , prisa , ventajas , sigo , sin ver
56 50 19 K 15
56 50 19 K 15
Lo que sí es cierto es que pasamos de primaria en la que los niños están entre algodones al instituto en el que la mayoría de los niños van y vienen solos a casa, comen solos y permanecen solos hasta la llegada de los padres que en España suele ser de [si hay suerte] 15 a 15:30 en adelante.

En un año creo que es un cambio muy drástico y los niños se tienen que espabilar a la fuerza.

Aparte de esto, aunque en el instituto quieran mantener un poco separados a los de primero y segundo de ESO…   » ver todo el comentario
#14 xD 15 a 15:30 xD xD

rofl.

Yo llegaba a mi casa a las 19
#32 #55 No hace falta contar vuestros super casos particulares en lo que os ha ido todo muy bien. La cuestión no es ponerlo más fácil para los que van bien, sino para los que van mal.
#60 ¿todo muy bien? Estoy diciendo que tenía mucha más jornada escolar y que son unos flojos los del ejemplo de #14
#32 Te ha faltado el 'en adelante'. Tú eres de los de muy adelante.
#67 hay otros retrasados, sí.
#14 ¿Chavales de 15 y 16 años haciéndose los chulos?
Eso es imposible, no ha pasado nunca.
#14 Yo he cursado la eso y nunca se ha tenido o escuchado ningún problema con chavales 3/4 cursos más que yo. Y cuando estabas ya en 3° o 4° , los de primero prácticamente no existían. Lo que si se pueden tener problemas son con los de 2°, van más chuquitos por que no son los nuevos y ya se creen mayores que los de primero.
Creo que el fallo de todo el argumento es pensar que el instituto de antes era lo mismo que lo de ahora. Ahora en el instituto hay más críos de 12 años, no sólo los tuyos.

Podemos verlo de otra forma, los que con 5 años entran en el colegio, ¿no es mejor que los más grandes sean sólo de 11 años que de 13?

La diferencia de edad antes entre grandes y pequeños en la EGB era 7 cursos, y 3 en el instituto. Ahora es de 5 cursos en ambos sitios. Teniendo en cuenta que además las diferencias son mayores cuanto más pequeños son, yo diría que en ese sentido está mejor ahora.

Eso si, el sistema educativo, temarios y demás, ahí ha habido un retroceso en mi opinión.
#16 con la diferencia de que hay patios diferenciados, no se si en todos los coles, pero si en los que yo conozco, y si no los hay hay turnos para salir de modo que los más pequeños nunca se juntan con los más mayores, en el instituto están todos juntos. En el cole entras a una hora y sales cuando terminas por la tarde, en el instituto las puertas están abiertas y entras y sales cuando te sale del cimbrel... que está muy bien cuando tienes 14 años, pero con 12 no lo veo.

Yo estoy con el juez, no lo veo, nunca lo he entendido.
#58, dependerá del colegio, pero en muchos el recreo es a la misma hora para todos. Y lo de puertas abiertas, hasta donde yo sé no es así, los institutos que conozco las tienen cerradas, que he ido a algunos para algunas actividades y me han tenido que abrir tanto para entrar como para salir.
#16 y más jóvenes de 15, 16, 17, 18, que son ya casi adultos. Juntar a casi críos con casi adultos no tiene mucho sentido. Ahora metes críos de 12 con casi adultos de 17. Antes entrabas con 14. Y no había tanto repetidor o alumno que se dedicaba a reventar la educación. Sí, el instituto ha cambiado, pero en algunas cosas a peor. En esto estamos de acuerdo la mayoría de profes de primaria o secundaria, en el hecho de que se van demasiado pronto, siendo incluso menos maduros que hace una par de décadas.

Antes no había tanta diferencia en EGB porque sexto, séptimo y octavo era segunda etapa y estaban incluso con otro profesorado, el mismo que tras la LOGSE se quedó en la primera etapa de secundaria.
#16 La diferencia de maduración es importante. Un niño de 13 normalmente sigue siendo inocente y no le debería poner ningún problema a niños de 5, o en todo caso son fácilmente controlables.

Los chicos de 16 que quieran joderle la vida a un niño de 11 lo van a conseguir. Quizá con 13 también pero con 2 años más ya no son tan vulnerables.
En general cambio del colegio al instituto practicamente no existe para ellos. Se divierten igual y hace más amigos provenientes de otros colegios, lo veo todos los días en mi centro.
#5 Pues en mi instituto público fue el día y la noche. Casi nadie venía de los centros públicos de alrededor, todo era gente nueva, y te plantas en un instituto en plena adolescencia con una clase llena de chicas que no conoces y lo que es mejor, no te conocen.

Vamos, el cambio más radical en mi vida fue pasar del colegio al instituto. Convertirte en un adolescente, comenzar la sexualidad.

Ni la universidad, ni mudarme a cuatro ciudades diferentes de cuatro países diferentes para trabajar han sido cambios tan importantes.

Si fuera a los trece, o a los doce, se pilla siendo un niño
#9 Yo igual. Pasé al instituto y toca ser mayor: primera cerveza, primer beso, salir y quedar con las amigas..
Lo que yo hice con 14,ahora lo hacen con 12
#12 que pasa ? no puedes tener el primer beso con 12????
Mi primer beso fue con 10 años.
#19 Beso de novios, no beso de jugar
#21 Es que yo tuve mi primera novia con 10 años.
#21 Define jugar
#52 No sexual.
#63 Con 14 años los besos no son nada sexuales. Nada, nada! :troll:
#5. El cambio puede ser brutal. Poca diferencia hay entre ciertos institutos y los primeros cursos de muchas carreras universitarias. En el colegio te trataban como a una persona, en el instituto eras un número más al que saturar de obligaciones y exigencias dando pocas explicaciones. Goto #9.
#9 El instituto la mejor época sin duda.
#5 Sí, claro, todo es diversión...
Ventaja 1: los colegios de primaria son un remanso de paz.
Creo que esta es la definición perfecta de noticia irrelevante. Un comentario aleatorio de una persona aleatoria en su blog cutre y que encima es una reflexión carca y sin conexión alguna con la realidad actual...
1. No se que cojones tiene que ver la responsabilidad penal con el centro educativo.
2. Estar en un instituto con 12 años no significa relacionarse con chavales de 18.
3. ¿Cómo ha llegado a portada esta mierda de envío con dos frases?
Pues sí, soy más partidario de volver al sistema de la EGB con 7° y 8°.
Espera espera, que ciudadanos ya debe tener una nueva ley educativa preparada, y podemos otra y Herrejon otra y el PP otra, y el PSOE otra y así cada cuatro días. Arreglar no arreglan nada pero eso de poner normas les encanta
Da lo mismo, si tienen suerte serán ninis, y si no, a currar al McDonald's.

Así que el instituto y esas cosas a estas alturas dan lo mismo.
#3 No da lo mismo. Una buena formación educativa y social te forma para el futuro.
#17 ¿Qué futuro?
#34 Sin formación, uno de mierda. Eso es seguro.
#51 Y con formación también, eso seguro.
Para mi era el mismo edificio. No noté la diferencia excepto en que teníamos que madrugar media hora más.
#20 ¿Naciste en la cárcel?
#29 hay institutos y colegios que están en el mismo edificio.
#35 En las cárceles es algo habitual.
#37 No se refiere a cárceles. Y yo tampoco.

Y pensaba que ya te había bloqueado antes.
#35 Eso suelen ser los privados. Que yo sepa los públicos nunca son así.
#43 es posible, supongo. El mío era público (y lo sigue siendo) pero tiene pruebas de acceso específicas.
#43 Concertado.
#57 Poseso, privado.
#20 Un comentario más contando su vida como si el artículo fuera sobre eso...
#62 el artículo es tan corto que no le da tiempo a ir sobre nada.
Para la porquería de educación que se da en Primaria mejor que pasen al instituto cuanto antes. Con 12? Y hasta con 10, cuanto antes se quiten de enmedio las ñoñerias y lo que pierden el tiempo en Primaria, mejor.
Grán artículo, casi llega a tener un párrafo completo.
Y lo complementan con este otro www.granadablogs.com/juezcalatayud/2018/09/empiezan-a-ir-al-instituto-

en fin... vaya tela con granadablogs... nivelazo.
Se trata mas bien en responder al cambio de edad en la legislación en cuanto a la escolarización obligatotoria. Actualmente los niños deben estar escolarizados hasta los 16 años que se cumplen con los años de la Eso (enseñanza secundaria OBLIGATORIA) si no se repite. Antes la edad obligatoria de escolarización era 14 años que terminaba con el final, sino se repetía curso, de la EGB (enseñanza general BÁSICA).
#13 Los niños de antes no son cómo los de ahora.
#44 Cierto, los de ahora son bastante mejores, menos mal.
#49 Si, se ven más sanos, en Youtube se ve que aguantan muchos golpes.
#0 ¿pero qué cojones? jajajaja No hay diferencia alguna.
La responsabilidad penal es a los 16 años. Pero esa responsabilidad no nace el día que se cumplen 16.
Se produce con avances en la responsabilidad antes de esa edad.
#2 No se que tipo de responsabilidad tendrán a los 14, pero si ese hombre siendo juez de menores dice que pueden ser juzgados con 14, me lo creo.
#2 Diría que en Expaña las edades son:

Edad penal 14 (responsabilidad penal pero juzgado por ley del menor)
Edad legal 16 (emancipación, relaciones sexuales, conducir ciclomotores, primer trabajo, fin período escolar obligatorio, etc ... )
Mayoría edad: 18 (resto de derechos y obligaciones)
#2 Eh... no. La responsabilidad penal es a los 14, aunque se tiene en cuenta la edad a la hora de juzgar y sancionar.

www.boe.es/buscar/pdf/2000/BOE-A-2000-641-consolidado.pdf

10. Conforme a los principios señalados, se establece, inequívocamente, el límite de los
catorce años de edad para exigir este tipo de responsabilidad sancionadora a los menores
de edad penal y se diferencian, en el ámbito de aplicación de la Ley y de la graduación de
las consecuencias por los hechos…   » ver todo el comentario
Si dejas de llamarlo instituto y lo llamas de otra manera a lo mejor casi ni se nota.
En Estados Unidos tienen la escuela media que incluye 6°, 7° (1° de eso), y 8° (2° de eso). Es una manera de poner a los preadolescentes separados de los niños y de los más mayores y poner una escuela que se centra más en sus necesidades. Sus cuerpos de repente son casi de adulto, pero sus cerebros no se corresponden con ellos.
Mientras mas pronto se espabilen, mas pronto pagarán impuestos.
#18 Pero solo impuestos indirectos, pues no tendrán trabajo.
A los 14 tienen que dormir con los padres todavía {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
Cuanto más jóvenes son los parados, antes se suicidan.
¿Y en que se diferencia un instituto de un colegio? Que no hay niños menores que tu? no veo mas diferencia. Por cierto yo hice la ESO en el mismo colegio, solo cambié a instututo para el bachillerato.
#22 ¿Te parece poco que no haya niños pequeños de los que puedan abusar los vendedores de bollería industrial?
bloqueame de una puta vez
#40 ¿tendré que volver a bloquear la nueva cuenta que crees el mes que viene?
#41 No, ya me habré borrado.
Que voten con 12
#7 Pablete aprueba este comentario :coletas:
comentarios cerrados

menéame