Hace 6 años | Por --297311-- a ccma.cat
Publicado hace 6 años por --297311-- a ccma.cat

El ex conseller dice en un libro que antes del 27 de octubre se había pactado un "alto el fuego" con el gobierno español. Traducción #1

Comentarios

D

Si no hubieran intentado dar un golpe de estado, no habria politicos en la carcel, ni fugados, ni el 155... no tiene mucho misterio!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y sin menéame no nos echaríamos unas risas con este tipo de declaraciones.

Valverdenyo

"En aquellas horas tan graves, un gesto asserenador, un gesto tranquilizador del presidente Rajoy habría sido determinante. Este gesto no llegó."


Lo que viene siendo pasta.

D

Traducción con Google Translator:

El ex consejero Santi Vila asegura que se negoció un acuerdo tácito con el gobierno español para no aplicar el 155 a cambio de frenar acciones unilaterales. El miembro del PDeCAT y actual director general de Aguas de Banyoles, lo explica en una entrevista en el 'Telenotícies migdia' de TV3, a raíz del libro "De héroes y traidores", una crónica personal de los días anteriores a la proclamación de la independencia , el 27 de octubre.

"Aquellas semanas, entonces, habíamos discutido, habíamos negociado mucho. Se había llegado a unos acuerdos tácitos, nos habíamos dado la mano y, por tanto, nos habíamos comprometido a una especie de alto el fuego. Si nosotros no emprendíamos ningún decisión unilateral, el gobierno Rajoy no aplicaba el 155. "

El Parlamento, el pasado viernes, justo después de aprobar la declaración de independencia


¿Por qué no convocó elecciones Puigdemont

Según Vila, este acuerdo tácito fue además con la exigencia de un compromiso "explícito y público" del gobierno español, que Puigdemont pidió después de la movilización en las redes sociales y de "el estrés de alcaldes y diputados y políticos del espacio soberanista "que no se creían el compromiso de Madrid. Vila explica que escribió al lehendakari Íñigo Urkullu, como mediador, y que éste trasladó el compromiso de la Generalitat a PP y PSOE.

"Se pidió un compromiso explícito, público, que fuera la garantía, y aquí, de nuevo, el presidente Rajoy decidió no moverse."

En la entrevista, el ex consejero recuerda que en aquellas "últimas horas" un gesto de Rajoy habría sido clave. También critica que finalmente se impusieran las emociones y se cede por la presión de las redes sociales.

"En aquellas horas tan graves, un gesto asserenador, un gesto tranquilizador del presidente Rajoy habría sido determinante. Este gesto no llegó."

"Sin Twitter creo que hoy no tendríamos ni políticos en la cárcel, ni gente en el exilio, ni se habría aplicado nunca el 155 para que todos hubiéramos sido suficientemente serenos y tranquilos para actuar responsablemente."

Carles Puigdemont (ACN)


Según explica en el libro, también influyó el cambio de opinión de ERC, que inicialmente no se habría opuesto a unas elecciones anticipadas. Según Vila, tras una larga reunión el 25 de octubre, en la que el presidente estaba convencido del anticipo, Junqueras decirle: "Si tienes que hacerlo, hazlo bien, presidente, convoca elecciones ahora mismo! ".

El ex consejero escribe que después los republicanos trataron de "capitalizar el descontento en las calles y en las redes sociales", "se apresuraron a desmarcarse de la decisión electoral y avisaron que, si se hiciera, supondría su salida inmediata del gobierno ".

No se preparó la república

El ex consejero también relata que el gobierno no se preparó para una república al día siguiente de la declaración de independencia porque estaban convencidos de que acabaría consiguiendo un "referéndum ajustado a derecho o, al menos, el inicio de un nuevo período reformista para Cataluña y para el conjunto del resto de España ".

Oriol Junqueras (Reuters)

sobre Junqueras

Vila también escribe una conversación con el líder de ERC en el que le pedía que ayudara Puigdemont en la decisión de convocar unas elecciones que ERC podía ganar. Según relata, él mismo se veía con posibilidades de ser candidato del PDeCAT y que, si esto se produjera, defendería la posibilidad de investirlo, aunque no entrara en su gobierno: "Oriol, si no hacemos el burro, en tres meses serás presidente! ".

Villa asegura que Puigdemont no se veía siendo "un presidente virtual, de un país virtual, en una sociedad anímica e institucionalmente devastada".

Sobre por qué no fue candidato de una lista el 21D, dice que no lo hizo por razones éticas porque tenía ex compañeros en prisión, y se veía "incapaz de pedir el voto a ciudadanos de un país a quienes creía haber fallado ".

El ex consejero Santi Vila, a las puertas la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre (ACN)


La estancia en prisión y el futuro

También recuerda su entrada en prisión como triste y traumática, tras declarar en la Audiencia, y reprocha la falta de "muestras públicas de afecto" del PDeCAT hacia él. También que nadie de Òmnium ni del ANC la acompañaran ni interesaran por su estado ni le ofrecieran pagar su situación legal con la Caja de Solidaridad.

Sobre su futuro político después de haber hecho "necesariamente un paso al lado abrasado por la crítica más fanatizada", dice que todo parece conducir a la retirada.

D

Claro, sin Twitter, no habría presión popular y sin presión popular algunos creen que podrían tomar el pelo a la gente y afortunadamente ya no es así.

Santi Vila vete detrás de Duran i Lleida y no vuelvas.

PorAqui

No puedo leerlo esta es un idioma raro, no?