ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
23 meneos
36 clics

Sanidad publica un protocolo que obliga a pedir consentimiento a los pacientes para que los estudiantes estén presentes

El BOE recoge hoy la orden por la que se publica el protocolo de pautas básicas para proteger el derecho a la intimidad de los pacientes por parte de alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. El documento establece, entre otras medidas, la petición de consentimiento verbal al paciente para permitir que los estudiantes presencien visitas o intervenciones. Si el paciente da el visto bueno, según el protocolo, “se reiterará su consentimiento en el caso de que se considerara adecuada la realización de algún tipo de exploración física,...

etiquetas: sanidad , protocolo , estudiantes en prácticas , privacidad
19 4 0 K 118
19 4 0 K 118
Pues me parece bien, la verdad.
E igual alguno está en contra de que haya estudiantes presentes, pero luego exigirá que el facultativo que le atienda esté perfectamente preparado y cualificado.
#2 influirá mucho cómo se pregunte. Y puede que no valga el argumento de las películas ianquis: está usted en un hostipal universitario; si no le gusta vaya a otro. Creo que todos los públicos, o la gran mayoría, tienenesa consideración.

Es positivo la identificación que haya que identificar si es estudiante o no. Hay adjuntos jetas que pasan las guardias durmiendo y mandan a currar a residentes y estudiantes de rotatorio. Así, como paciente, supongo que tras la valoración del que te toque se podrá pedir que venga también el adjunto. Estaría bien.
#2 Tambien tienes que entender que hay personas con problemas psicologicos, y que estar rodeados de un monton de desconocidos que no le quitan la mirada de encima les puede suponer un problema a ellos, y quizás también al facultativo que está llevando acabo la intervención. Y la privacidad, mal que te pese, es un derecho. Que no te quito la razón, luego que no vengan llorando si les tratan gente sin formar. Pero es que hay casos y casos. Tambien se puede dar la situación (es dificil) de que no quieras que tu familia se entere de una intervención y justo al hospital donde vas, esté haciendo sus practicas el "hijo de" o cosas así, y quieras evitar que se entere.
A mi me parece bien, yo, desde luego, no tendría problema, de hecho, me han operado del corazón y había un estudiante presente. Pero si nadie quiere estudiantes, luego no vale lamentarse de que no tienen experiencia.

En mi entorno, las personas que siempre dicen que no dejarían tener estudiantes son las embarazadas :roll:
#3 Una tontería por que ese estudiante sera el que la atienda en el futuro.

A mi me parece bien, de hecho deberían hacer también con los que están de practicas, a mi no me lo ha pedido mi medico de cabeza (tampoco me importo), si bien es cierto que solo estaba de observador, aunque creo recordar que a mi padre si cuatro chorradas se lo hizo el de practicas.
#3 en mi entorno, las médicas. Sobre todo en casos gincológicos.
Ya era hora, ahora de paso que también saquen eso de que si no quiero donar mis organos lo tengo que solicitar, que para poder extraerme algo de mi humeante cadaver tengan que pedir permiso a mis compungidos familiares, amigos y fans. No vaya a ser que cualquier mediocre se beneficie de uno de mis preciados órganos.

El que quiera aprender medicina que se busque un mendigo con el que experimentar.

Mi derecho a la intimidad está por encima del bien comun.
Mientras no hagan fotos con el móvil y lo suban a twitter. No hay problema. :roll:
Me parece bien porque por ejemplo, yo estuve saliendo con una estudiante de medicina. Estuve con ella cinco años, de 1º a 5º de facultad. Claro, me relacionaba bastante con los alumnos, hice buenas migas, la universidad de medicina era mi segunda casa y en una ocasión fui a un especialista (nada serio) y allí estaban dos amigas de mi ex-novia.

A partir de ese día, cada vez que iba al médico pensaba que ahí podían estar más conocidos o amigas de mi novia.

joer, y si hubiese sido algo más privado? Con esto, me quedo un poco más tranquilo.
#7 Si hubiese sido algo más privado, ellas no lo contarían ni te pondrían caras raras, porque para eso son profesionales, dedican su vida a ello, y ven miles de pichas como la tuya.
Que tapen al paciente la cara con una bolsa (mientras el problema no esté en la cara, claro). O que lo pixelen.
Hombre , yo nunca he tenido problemas con eso. Los estudiantes no hacen mal alguno, y sólo cuando se trata de mostrarles partes íntimas me parece relevante su presencia, pero es que te preguntan si lo consientes en el momento, y si te sientes incómodo pasan, porque como tú hay mil pacientes, y alguno aceptará.

Me parece innecesario, la verdad.
Pues me parece una tontería jajja los profesionales no damos importancia a verte la cola o una tetilla porque es lo natural... Peor es que cada vez que saquen la chorra te pregunten si te importa que te la miremos jajaja me parece una situación más incómoda.
Los estudiantes deberían de estar presentes por ley.
Y a partir de cierto momento deberían de intervenir directamente , también por ley.

Y el que tenga remilgos que se lo haga en Oregon.
Me parece increíble que haya que sacar un decreto para algo así. No se... ¿No vale con la educación y el sentido común?

Por cierto, a mí, las veces que me ha tocado estar con el médico y alguien en prácticas, incluso me he alegrado... pensaba " por lo menos, alguien aprenderá algo de mi enfermedad"
comentarios cerrados

menéame