Hace 1 año | Por celyo a eldiario.es
Publicado hace 1 año por celyo a eldiario.es

La estrategia que presentó Sanidad en julio, que Illa defendía como suficiente aunque no contaba con indicadores numéricos, se ha quedado corta tras las disputas y la disparidad de criterios entre autonomías: los expertos lo ven como positivo, "se ha visto que hay que hacer documentos a prueba de irresponsables”

Comentarios

Yomisma123

#4 Pero si no hay datos..
Llevamos 8 meses con esto y todavía no tenemos datos de nada.
No son consistentes, no son manejables, no tenemos nada.

Urasandi

#7 Por eso echo de menos la calidad de los datos.

wondering

#9 Pero para eso está el ministerio de Sanidad, no? Para marcar unos mínimos. Estando casi todas las competencias en las ccaa, si algo puede hacer Sanidad es marcar unos mínimos (para el tema de la pandemia y para otros temas, claro).

Yomisma123

#10 No tiene por qué
Cada ccaa podría definir su protocolo
Ese mínimo podría ser diferente según tu capacidad hospitalaria, tu densidad de población, la movilidad de tus ciudadanos, la edad de tu población..

Han tenido 8 meses para mover el culo y excepto 2 o 3, el resto están a verlas venir y al politiqueo de echarle la culpa a otro

celyo
autor
editado

#11 El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón, depende directamente del Ministerio de Sanidad.

Sus funciones serían:

1. Desarrollar y mantener el sistema rápido de detección, comunicación, evaluación y respuesta frente a alertas sanitarias (SIAPR).
2. Dar seguimiento al cumplimiento de los requisitos sobre las capacidades nacionales recogidos en el Anexo IA del Reglamento Sanitario Internacional (2005) y trabajar con las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado para garantizar la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) en España.
3. Elaborar, en coordinación con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud pública.
4. Coordinar la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

es.wikipedia.org


En mi opinión, aunque las comunidades tienen potestad en Sanidad, no tienen la capacidad a nivel de una Pandemia, aunque con el consejo interterritorial debieran de acordarse dichas medidas.
Que cada uno haya tirado por su cuenta, sin un criterio común, me parece un poco incoherente.

Me supongo que las comunidades podrían pedir auxilio con este organismo para adaptar criterios a las diferentes regiones.

wondering

Lo que no entiendo es por qué no se ha creado un marco común antes.

Yomisma123

#6 Porque cada ccaa, que son las que tienen las competencias, debería haber creado el suyo.
En teoría, sería más ajustado a la realidad de cada ccaa.
Si fuesen competentes lo habrían hecho
Pero como esto es un "sálvese quién pueda" no hay datos ni criterios a ningún nivel

j

#6 Estaban de vacaciones, todo tiene sus tiempos.

celyo
autor

Me gusta más la última indicación, aunque he querido un poco respetar sin caer en "negativos":

Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, también coincide: "Tener un marco unificado claro, explícito y transparente que sirva de cuadro de mandos para establecer cuándo se rebasa una situación y disparar las actuaciones correspondientes es clave. Ha tardado en ocurrir, pero es positivo". Dice que ha tardado en ocurrir porque el debate viene de lejos. Ya López-Acuña se refería a ello en abril de cara a la desescalada tras el confinamiento estricto que preparaba España. Tampoco entonces Sanidad consideró pertinente aplicar rangos fijos, y eso fue también uno de los fallos que señaló hace escasas semanas The Lancet en referencia a nuestro país, junto a las carencias en el rastreo. "Contar con criterios muy objetivos y muy claros facilita que todo el mundo sepa cuándo se convierte en intolerable una situación sin tomar cierto tipo de actuaciones. De esta forma hay menos espacio para la subjetividad", añade el especialista.

Yomisma123

#12 Yo allí donde he estado he intentado poner mi granito de arena:
Poniendo reclamaciones en el centro de salud (que me han agradecido, porque si no reclamamos, no consta que el servicio está saturado y sin personal)

Avisando al ayto de retrasos en obras (paradas por la subcobtrata)

Haciendo sugerencias de actividades online en la biblioteca, centro cultural..

zenko

#13 eso que comentas sí me parece muy útil y yo también lo hago cuando veo un caso. Ahora lo de salir a gritar a la calle pues no lo veo para mi

Urasandi

Visto las últimas noticias, echo de menos un control sobre el error de medida y la calidad de los datos, o seguiremos haciendo trampas al solitario.

Yomisma123
editado

Si se ha votado a un irresponsable, que le dejen hacer lo que quiera.
Es la voz del pueblo
El pueblo pide muerte, pues muerte

De verdad que lo digo. Estamos como anestesiados
La gente no se mueve por nada.
Si de verdad lo de Madrid se viese tan malo por la ciudadanía, la gente hubiese salido a las calles y se hubiesen tomado medidas.

Si la gente no se moviliza y no se rebela.. Pues que se aguanten con lo que hay.
Parecemos niños pequeños

Urasandi
editado

#2 Los políticos también parecen niños pequeños: hay una situación crítica y pierden el tiempo en discutir.
Si hacía falta poner variables y valores numéricos para no discutir, bien puestos están.

zenko

#2 venga, salid vosotros y ya me contáis en 14 días

A.more

Da igual como lo hagan. El desgobierno de la ida como punta de lanza de la derecha más tan Ia y los palmeros le darán la vuelta para quejarse