Hace 3 años | Por nereira a eldiario.es
Publicado hace 3 años por nereira a eldiario.es

"Debemos transformar la crisis en una oportunidad para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario". Esta sentencia de 2012 esgrimida por uno de los encargados del área sanitaria del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ilustra la trayectoria emprendida durante esos ejercicios y que se tradujo en la mengua de la inversión pública y la apuesta por la privatización con el objetivo de ajustar los presupuestos. Echániz fue ponente en el Congreso de la ley que permitió las "nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud"

Comentarios

D

#1 Eso aplica en todas partes o solo en España?

Si es en todas partes, ya me dirás qué sanidad pública no ha funcionado en Alemania, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur para que sí lo haya hecho su sanidad privada

D

#1 Te equivocas, es justo al contrario: la sanidad privada en España solo funciona si la sanidad pública sí lo hace.

Los seguros privados en España tienen primas ridículamente bajas (30-50-80 EUR/mes para adultos menos de 60 años). Eso es porque las aseguradoras saben que para casos serios (cáncer, SIDA, enfermedades crónicas), la gente va a la sanidad pública, donde siempre les van a atender. Los seguros privados en España se usan para que el especialista te vea antes (y si hace falta tratamiento serio, con eso te vas por urgencias de la sanidad pública) o para caprichos (cirugía estética, etc).

cc #2

D

#2 Confundes "sanidad privada" con "sanidad pública de gestión privada".

l

La sanidad privada es una puerta giratoria más para los políticos, al igual que las eléctricas y cualquier campo de negocio estratégico que haya sido antes público.

j

Esto solo tiene una solución: eliminación de la sanidad concertada.Todo lo que no sea eso solo serán parches.Y dudo mucho que un partido de derechas como es el PSOE esté por la labor.

Arcueid

"El usuario percibe un aumento en las listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y tratamientos".

Así es, pero no es lo único. La gestión del sistema de salud condicionada al empadronamiento también hace que muchos no queden cubiertos por la pública salvo para las emergencias, siendo la privada la única opción.

Se ha de buscar una mejor calidad en la pública, en parte mediante inversiones directas en sanitarios y equipos pero en parte también en procedimientos y en gestión administrativa, también desde las administraciones públicas y la relación entre las mismas.

D

#4 No hombre, lo que hay que hacer es meter más dinero y no tocar nada de la Administración, así solucionamos todo en España.

D

Si esperamos que la generación X
exija una sanidad justa, lo llevamos claro.
Suficiente tienen ya con no perder la partida de fornite como para pedirle que se preocupen por el futuro que les espera.

Arcueid

#8 La generación X (~1965 a ~1980) es muy improbable que juegue al Fortnite.
De la Y (~1980 a ~2000), bastante improbable.
Teniendo el 60% una media de 12 años, como mucho podríamos hablar de generación Z (~1995 a ~?).

Y no esperarás que niños menores de, por decir algo, 16 años, estén sumamente preocupados por su futuro. Sea en la generación que sea, pueden tener ciertas inquietudes pero no van a estar pensando en si sube el IRPF, si las pensionres no suben acorde al IPC o si los presupuestos dan más o menos a la sanidad pública.

No se les puede exigir lo que no toda la población adulta cumple, y menos siendo preadolescentes.