Publicado hace 7 años por Meneador_Compulsivo a diariodeavisos.elespanol.com

Después de que la Consejería de sanidad abriera un expediente de resolución de contrato por incumplimiento de las obras del centro hospitalario del Sur de Tenerife, Sacyr, la empresa adjudicataria de las obras de la tercera fase del Hospital, ha comunicado a la Consejería que renuncia al incremento del 10% del presupuesto que venía reclamando para acometer los trabajos, a cambio de una modificación técnica del proyecto que le permita el uso de materiales más económicos.

Comentarios

Caresth

#1 Normalmente el problema es que en lo firmado hay carencias que suponen ahora un sobrecosto. Del estilo "vaya, nos hemos olvidado de la maquinaria del ascensor". Y eso es lo que suele aprovechar la constructora para meter el rejonazo: "Te pongo la maquinaria pero cambio la losa de piedra por baldosas prefabricadas". Gasta X y se ahorra 2X, pero la culpa suele ser del proyectista, que se deja cosas atrás.

Veelicus

#3 Si, pero si se ha olvidado la empresa, pues que apechuge, asi la proxima vez no se equivoca. Que este pais es muy de hacer ofertas a la baja y luego recordad cosas que se han olvidado en el proyecto.

Caresth

#10 y #9 Cuando vas en baja temeraria tu empresa queda temporalmente excluída de la licitación. Se te pide que justifiques esa baja (que podrá ser por disponer de material muy barato o por un sistema de ejecución especial) y, si convences al tribunal de que lo puedes hacer, aún te piden un aval del 20% (estoy hablando de memoria) en lugar del 4% habitual. Nunca he visto que la baja te permita pedir más pasta.
Por otra parte, los modificados en obra sólo pueden afectar a mediciones de partidas ya contempladas: un máximo de un 20% por partida y de un 10% del total. Cualquier otro cambio requeriría de nuevo proyecto y adjudicación. Para evitar este lío la administración suele transigir con cambios de los que al final se aprovecha la empresa.
El proyecto no lo suele hacer la empresa constructora sino una de ingeniería o arquitectura. Son ellos los que la suelen pifiar. Lo del control exhaustivo casi me hace reír, pero no quiero ser maleducado.

rutas

#12 Soy arquitecto y he hecho unos cuantos proyectos y direcciones de obra pública, polideportivos, centros de salud, etc. También he trabajado unos cuantos años como técnico municipal, y he participado en un montón de procesos de licitación. Puedo opinar con cierto conocimiento. Y ya he dicho que sí, que puede ocurrir que algún proyecto tenga errores, nadie es perfecto; pero de ahí a considerar que somos los proyectistas los que la solemos "pifiar" y que solemos ser los culpables de los sobrecostes... yo sí que me descojono... Podría pasarme la noche entera explicando cientos de casos de proyectos perfectos y proyectos con errores mínimos, que se han convertido en sobrecostes brutales durante la obra por presiones de las empresas constructoras o de los políticos, o de ambos a la vez. Madre mía... Si yo te contara...

Y por cierto... Una baja temeraria para la ley es un X%, como bien dices. Para un técnico redactor que conoce su proyecto mejor que nadie, que ha tardado muchos meses, incluso años, en diseñarlo y calcularlo, y lo ha sometido a controles externos para evitar el más mínimo error, una baja temeraria puede ser un porcentaje mucho menor que el establecido por ley. ¿O crees que los arquitectos e ingenieros no conocemos también los sistemas de ejecución "especiales"? ¿Quién crees que los diseña?

Caresth

#15 No voy a entrar en un concurso a ver quién la tiene más grande. Yo soy ingeniero y durante 10 años estuve en el otro lado. Una parte importante de mi trabajo era buscarle las cosquillas al proyecto y puedo asegurarte que se las solía encontrar. Mi record: obra de 650.000 euros ejecutada en 250.000. No sé en qué ambiente te movías pero lo que yo vi a nivel municipal fueron siempre proyectos hechos con prisas. Verídico: llamada del alcalde al técnico a las 14.15 (nos íbamos a comer) para decirle que necesitaban un proyecto de mejora de carretera (incluida ampliación de pequeño puente) para el día siguiente. Y, claro, ves cosas como "Partida alzada para ampliación de puente".

rutas

#16 Vaya, no pretendía concursar. Sólo cuento lo que he visto y sufrido. Lo que tú cuentas también lo he visto, pero mucho menos. Porque una cosa es buscar las cosquillas a un proyecto, y otra muy distinta inventarse excusas para recuperar la rebaja temeraria que se ha hecho.

Verídico también (casi al final de una obra):
- "Estos climatizadores que habéis puesto en el proyecto no valen, tenemos que poner unos más potentes que cuestan 100.000 euros más."
- "No, los del proyecto están bien calculados y no se van a cambiar, y aquí está el ingeniero que los ha calculado, y el técnico municipal, que opinan lo mismo"
- "Pues que venga el alcalde y decida él".
Imagínate lo que pasó al final. Y todo porque el proyecto estaba demasiado bien hecho y no había por dónde rascar.

Verídico también (al día siguiente de una adjudicación):
- "Está cimentación de 15.000 m2 de zapatas no vale, hay que pilotar."
- "De ninguna manera. Aquí está el geotécnico y aquí están los cálculos."
- "Ya, pero nosotros hemos encargado otro geotécnico que dice otra cosa."
- "Muy bien, pues firmad vosotros el proyecto."
- "Eeemmmm... No... Espera... Voy a llamar al concejal de deportes..."
Idéntico resultado e idénticos motivos que en el ejemplo anterior.

Y así, tantas veces, que uno acaba tirando la toalla y pasando de la obra pública.

Caresth

#17 Pues ole vuestros huevos, porque a mí, a la primera duda, la respuesta era "Vete a saber, tiré de prontuario / le encargué el cálculo a la casa", etc. Y normalmente aceptaban el cambio. También he de decir que hace ya ocho años que dejé el ramo. Igual las cosas han mejorado (lo dudo).

rutas

#3 Eso que comentas puede ocurrir, pero no es lo habitual. Hoy en día los proyectos de este tipo se someten a un control exhaustivo antes de sacarlos a licitación, para evitar precisamente "olvidos" de ese tipo. No, los sobrecostes en obra pública suelen tener otras causas, que son las modificaciones del proyecto durante la ejecución de la obra por cambios exigidos por la propiedad (en este caso la administración, en manos de políticos), o algo todavía más común: la adjudicación de obras con bajas temerarias. Un ejemplo de esto último es la obra del meneo, donde Sacyr reconoce que calculó mal (excesivamente baja) la oferta presentada, y ahora no puede cumplir su compromiso sin cambiar el proyecto inicial. Si fue un error de cálculo de la oferta, o fue premeditado para llevarse la obra, jamás se sabrá; pero en cualquier caso no se han detectado "olvidos" en el proyecto, y la administración tampoco ha exigido cambios. Lo que no se puede admitir es que una obra diseñada para un coste de 10 millones de euros se adjudique a una oferta de 8 millones de euros, porque esos 2 millones de diferencia al final serán un problema. Eso lo saben los proyectistas, lo sabe la administración, y lo sabe la empresa constructora; y aun así se admiten ese tipo de ofertas temerarias. Y por supuesto, la responsabilidad de esas bajas temerarias no es del proyectista, sino de la empresa que presenta su oferta y de la administración que se la traga.

gontxa

#1 no estoy de acuerdo. Las goteras salen a los 2 días cuando usan materiales normales
Con materiales baratos igual en 2 días se viene abajo. lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Yo propongo que Sacyr tenga menos beneficios. Y a la próxima, que haga mejor los presupuestos.

D

Así es como funciona la corrupción te llevas el concurso con materiales malos q dices son buenos luego sobrecoste y no pones materiales buenos pero ganas dinero, si no aceptan te toca llorar

carakola

Sobres hoy y goteras mañana.

sinson

Cartón y papel.

f

si al final pondrán cartones del las cajas de tabaco del estanco y sin pintar .... así la unidad de cáncer de pulmón podrás leer ducados rubio, fortuna , ...

D

Esta banda de ladrones protegidos por ppsoe campan a su antojo.

P

Haran un hospital virtual...

f

#7 insensato.. no sabe a como estar el ladrillo 3D en 3dmax .. y con este Régimen de partidos Estatales Neo-Franquistas Monárquicos no queda ni un artista 3D en España que trabaje por debajo del SMI ...