Hace 6 años | Por bonobo a actualidad.rt.com
Publicado hace 6 años por bonobo a actualidad.rt.com

El Ministerio de Defensa ha publicado en su página web documentos inéditos, en conmemoración del 75 aniversario de la capitulación del sexto ejército nazi.Entre los documentos publicados figura el texto escrito a mano del telegrama del comandante del Frente del Don, coronel general Rokossovski, cursado al comandante supremo el 31 de enero de 1943 sobre la captura como prisionero del comandante del 6º Ejército alemán, mariscal de campo Friedrich Paulus.

Comentarios

D

Para los historiadores la apertura de archivos militares en los 90 fue la leche. Ojalá haya "chicha" detrás de la noticia y de para un nuevo interés sobre el tema.

Invierno del 42-43. El fin del principio para el Eje. Tema a seguir.

D

En ese momento se empezo a ganar la guerra a Alemania

D

Igual se descubre que Salingrado la ganaron también los americanos.

D

#3 Complicado lo veo. Pero ya que lo dices el RKKA marchaba con unos cuantos millones de botas importada, comiendo carne enlatada de Argentina, con Jeeps y Studebakers made in Detroit y tal. De los carros de combate occidentales no tenían muy buena opinion. Mejor los autóctonos.

¿Sabías que una clave del éxito del T 34 era la gran cantidad de aluminio de su motor? Ahora no me acuerdo si llegaron uno o dos millones de toneladas de aluminio con el Lend Lease. Y unidades quirurgicas completas. 150.000 equipos de radio...

Nada de esto hubiese servido sin el estoico y sufrido valor del soldado sovietico medio. Un tipo sufrido, acostumbrado a trabajar bien puteado y bien motivado.

Y esos suministros no hubiesen llegado son los Canadienses que se ofrecieron voluntarios para hacerse a la mar en cáscaras de nuez para proteger esos mercantes durante su trayecto.

Y en agradables paraisos turisticos como Guadalcanal los japoneses estaban pelin ocupados, asi que podían mantenerse contra los alemanes las reservas siberianas traidas en Diciembre del 41.

La lucha contra el Eje fue un esfuerzo global. Reducirlo al absurdo es muy simplista.