ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
284 meneos
5094 clics
Revisando la prensa en las noticias de televisión

Revisando la prensa en las noticias de televisión

Sin duda, es un momento al que estáis todos acostumbrados: una sección, al final de los informativos de la noche en televisión, en la que se revisan los titulares de la prensa del día siguiente. La idea es intentar ofrecer a los espectadores un adelanto de lo que se encontrarán al día siguiente en los quioscos, una manera de pulsar la actualidad, de repasar lo que los distintos medios han considerado adecuado destacar en sus portadas.

| etiquetas: aede , prensa , televisión , enrique dans
142 142 3 K 514
142 142 3 K 514
Muy acertado Enrique Dans en esta ocasión. Yo también me he preguntado esto muchas veces. Una conducta realmente sospechosa de los medios, que parecen querer realimentarse entre sí.
"En pleno años 2015, cuando si consultamos el último EGM nos encontramos con que los periódicos de papel tienen una audiencia del 29,8% en acusado descenso desde hace ya muchos años, frente a un 60,7% de internet... los medios elegidos ni siquiera son los que más audiencia tienen en papel...el diario 20Minutos (segundo medio en audiencia en papel) debería ser sin duda uno de los incluidos, mientras que La Voz de Galicia sustituiría al ABC, y La Razón se caería de la lista.."
Enrique Dans se queja de que las seis cabeceras que obtienen el privilegio de ser destacadas en televisión pertenecen a AEDE y que el diario 20Minutos debería ser sin duda uno de los incluidos

La teoría es que así el gobierno de turno ... puede preocuparse únicamente de seis medios, porque son los que salen en televisión, y los que tiene más facilidad para controlar

Bonita teoría. Si no fuera porque da la casualidad que el "medio del gobierno", RTVE si pone al 20minutos en su resumen de prensa:
www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-cesar-l (Minutos 31:50 - 33:20)  media
#3: No te confundas, en Los Desayunos ponen el 20Minutos porque Arsenio Escolar, su director, participa en el programa con regularidad, pero eso es únicamente una excepción sin más trascendencia, debida solo a esa circunstancia. En todo el resto de los informativos del ente público RTVE, 20Minutos brilla por su ausencia, y las cabeceras que están son las seis que cito, y ninguna otra. No sería lógico juzgar la actitud de RTVE en ese sentido por una simple excepción puntual.
#4 ¿Y que Arsenio Escolar participe en el programa con regularidad es un argumento más en contra de la afirmación: así el gobierno de turno ... puede preocuparse únicamente de seis medios, porque son los que salen en televisión, y los que tiene más facilidad para controlar?

Si el gobierno solo quiere que haya seis medios que controlar, no tiene sentido que inviten al director de otro medio a uno de sus programas.

es únicamente una excepción sin más trascendencia
Muy bien, pero…   » ver todo el comentario
#5 A mi me parece que precisamente es "la excepción que confirma la regla" ;)
Cc/ #4
#7 Leyéndote cualquiera diría que estamos hablando de leyes físicas.
#6 Cuánto daño han hecho los que nos dijeron esa frase en la escuela. Nunca una excepción confirma una regla, es algo que no tiene sentido, suena guay pero no tiene sentido. Una excepción rompe la regla.
#5 No, no la invalida: Es una excepción a esta. es.wikipedia.org/wiki/Accidente_(falacia)

Por otra parte, el artículo habla de los telediarios, no de las tertulias de la mañana ni de ningún otro programa.
#5 Una cosa son los informativos, que tendrían que ser absolutamente neutrales y ademas la esencia de una televisión publica y otra las tertulias y el resto de los programas.

#10 Muy bien, probablemente ni tu sepas lo que has querido decir pero bueno.
#4 20minutos brilla por su ausencia porque es un panfletillo. Llamar periódico a eso... si acaso, gaceta.
#3 #4 La Voz de Galicia también suele salir en TVE1, y he observado que La Razón "entra y sale" habitualmente de esta sección (no sé si depende de los datos de difusión concretos de ese mes).
#18 Soy un ignorante televisivo y no presumo no , ni me siento mas que nadie por ello
pero no me compares ver la televisión hoy en día con leer o saber matemáticas
por que así va el país como va .
#24 Ver la tele es como leer libros, escuchar música o ir al cine. El problema no es la tele, es elegir qué ves en la tele, qué libro lees o qué música escuchas.

Ser un ignorante televisivo es igual de malo (o bueno) que ser un ignorante literario, un ignorante musical o un ignorante cinematográfico.
#28 Pues si tu lo dices , bien me parece tu opinion
te cuento por si te interesa la mía
la semana pasada fui a casa de mis padres a resintonizar los canales (el dividendo digital y tal)
y me dio la impresión ,que poco había para elegir en la franja horaria que me toco :-Ddeje la2 por reflejo adquirido pero pufff .....
#30 También la podías haber apagado, ¿no?
#28 Y qué problema tiene ser "un ignorante literario, un ignorante musical o un ignorante cinematográfico"? Hay estudios que demuestren que eso te hace más tonto o algo?

Está acaso demostrado que leer un libro te hace más inteligente o culto que un buen blog? Ver una película te hace saber más que leer muchos artículos bien documentados sobre un tema?

Lo siento, pero considerarse culto en el siglo XXI por escuchar música o ver películas me parece una estupidez, por buenas que sean.
#36 no confundas cultura con erudición, aunque entiendo por donde vas
#39 Ya, sabía que se podía interpretar así, pero no era eso a lo que me refiero. Estoy convencida de que la cultura de nuestra época, entendida como "Conjunto de modos de vida y costumbres" es Internet.

Y para el resto de acepciones buscon.rae.es/drae/srv/search?id=UitBPncv8DXX2pzUHdVB|pIvibrAavDXX2gn6 también me parece que internet bien usada aporta más a día de hoy que la música, el cine o la televisión, que de hecho sin Internet no serían ni la mitad de lo que son.…   » ver todo el comentario
#22 Es que estás dando por sentado cosas que yo no he escrito, y con mucha insolencia además.
Que yo no vea televisión no quiere decir que no me mantenga informado y actualizado mediante otros medios.
Que yo no vea televisión en vivo ateniéndome a su parrilla y horarios no quiere decir que no vea sus documentales, entrevistas, programas de humor y entretenimiento de sus productoras por otras vías. Y las que no son gratis y me interesan, las pago.
Supones demasiado y a lo mejor no todos son de la condición y jerga folclórica que te imaginas.
#23 No estoy dando por sentado nada, no dudo en absoluto que te mantienes adecuadamente informado y actualizado.
#23 En definitiva, que sí que ves la tele. Sólo que la ves por streaming en lugar de por el coaxial.
#34 "sin tener TDT ni consumir prensa escrita" sacado de #11

Ahí no dijo que no viera la tele. Y luego aclara que no ve televisión "en vivo". No es el término idóneo, pero vamos, que los demás también o tenéis problemas de comprensión o ganas de marear la perdiz
#35 "Problemas de comprensión o ganas de marear la perdiz".

En mi caso, ambas.
Leyendo cosas como esta me alegro de los más de 10 años que llevo sin tener TDT ni consumir prensa escrita
#11 #15 Presumir de no ver la tele es como presumir de no leer o de no saber matemáticas. Allá cada uno con su gestión de la ignorancia.
#18 soy ingeniero y leo muchísimo, solo que hace muchos años que avancé de generación para consumir información y entretenimiento mediante nuevas tecnologías, descartando en la máxima medida a las obsoletas
#20 Si crees que bajarte series, pelis o consumir programas on demand no es ver televisión, estás equivocado. Pero bueno, es un tema de criterio.

Adicionalmente, sigo diciendo que no ver la tele (la de toda la vida, la que tú llamas obsoleta) es renunciar a una porción de cultura tan válida como el cine, la literatura, la música... El problema es la elección de lo que ves, no el medio. Y con la tele obsoleta también se puede elegir.
#18 Yo también presumo de ello pues considero que eligiendo yo mismo los canales informativos me va mucho mejor.
Si consideras que para estar informado hay que ver lo que sueltan en televisión, con sus sesgos y sus carencias interesadas, piensa que probablemente estás equivocado.
#11 #18 Para mi información es aquello que se "adquiere/consume" en pos de realizar una tarea.

Es decir, da igual si es tele, papel, internet o aquerrales, si tras la exposicion a esa "informacion" no estas haciendo huelga de consumo, cambiandote de compañia electrica, demandando a alguien, haciendo un boicot o que se yo entonces no es informacion, es entretenimiento.

De lo que se sigue que dos personas pueden acceder a la misma "información" y solo una de ellas…   » ver todo el comentario
Lo realmente vergonzoso es que saquen a La Razón antes que a El Periódico y La Vanguardia, pero ahí entran intereses políticos y comerciales. Que le pregunten a Mauricio Casals.

Eso sí, hay trozos del artículo que son un disparate.

Me temo que no, fundamentalmente porque la agenda informativa, como ya hemos visto, no la marcan ya a día de hoy los medios en papel, sino los medios en internet

xD xD xD
El teatrillo de los medios. Nada nuevo bajo el sol
Entiendo que los telediarios tendrán que pagar ahora la "tasa Google" por reproducir fragmentos de los periódicos.

Sabrá el gobierno que se ha puesto un impuesto a sí mismo!?
Soy el único que nunca se había dado cuenta?

Será que soy tontico
está todo pasteleado, tienen visibilidad quienes tienen dinero, como ha sucedido desde siempre en la industria del entretenimiento. y desgraciadamente internet no es ninguna excepción.
"¿qué sentido tiene marginar a medios que llevan a cabo periodismo serio y que obtienen audiencias mayores que otros, por el simple hecho de que esos otros están impresos en papel y se venden en un quiosco?" Que pregunta más curiosa la que se hace el autor :troll:

La respuesta es simple: destacar las noticias de los periódicos que les interesan para manipular a su antojo. Si los telediarios de TV no manipulan poco, pues ya de paso te muestran periódicos en la misma línea por si eres lo suficiente pardillo como para ponerte a leerlos ciegamente.

Por cierto, las esperanzas que tiene de que algún medio cambie de modelo... jajajaja xD
La televisión? Que es eso?
#15 DDT mata cerebros, difusor de la verdad oficial en prime time y creadores de opiniones sobre cualquier tema para que no nos cansemos.

"Auditar la deuda = No pagar la deuda".
"El fracking es rentable, invertid vuestros ahorros en el fracking (que me lo quitan de las manos, oiga)".
"La doctrina Parot es culpa de los jueces malvados que meten a los santos barones del PP en la cárcel".
"2012-2013-2014-2015 será el año de la recuperación".
"La…   » ver todo el comentario
#21 Otro slogan-opinión muy recurrente: "los planes de pensiones privados son la bomba, ¿a qué esperas?".
Hombre Enrique, qué tal te pagó frijolito por la campaña electoral de Galicia? cuéntanos anda, que aquí en MNM nadie sabe nada sobre eso...
#44: Ni sé de qué o de quién me hablas, ni jamás me ha pagado nadie por nada que tenga que ver con ninguna campaña electoral, ni seguramente me conozcas de nada, ni tendrás ni maldita idea de lo que hablas, ni seguramente valga la pena contestarte nada, pero en fin...
#45 exacto, no merece la pena contestarme. Yo no soy nadie y tú eres un gurú de las redes al que siguen todos por estos lares como al flautista de Hamelín, pero en fin... Me refiero a tu inteligente campaña de "no les votes", y su efecto en las elecciones gallegas que ganó Feijóo (frijolito). Y digo inteligente, porque fue maravillosa para sus intereses, que el electorado joven, culto, y asiduo de internet (es decir, al margen de la propaganda de mítines y mass media), no votase. Fue…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame