Hace 11 meses | Por lainDev a mujerhoy.com
Publicado hace 11 meses por lainDev a mujerhoy.com

Según un estudio conjunto llevado a cabo por investigadores de las universidades de Notre Dame, UCLA y University College of London las parejas que comparten cuenta bancaria son más felices en su relación y tienen menos probabilidades de separarse. «No es que la autonomía financiera (o mantener cuentas separadas) sea en sí misma una desventaja, pero es importante que las parejas perciban sus posesiones y objetivos financieros como compartidos.

Comentarios

mariKarmo

En nuestro caso tenemos una conjunta y cada uno la suya independiente. Creemos que así funciona muy bien.

iletrado

#3 En mi caso solo tenemos cuenta conjunta. Yo gano bastante más que mi mujer y nos funciona bien repartir la totalidad entre los dos. Lo tenemos así desde que nos conocimos cuando ambos no teníamos ni un jurel.
Creo que el estudio es un poco chorras. Dependerá del tipo de relación que tengas, de en qué momento temporal os conocisteis, de la situación económica del núcleo familiar, de la personalidad de cada uno, etc.

insulabarataria

#3 no entiendo la reticencia de la gente en hacer eso mismo. Una conjunta para gastos comunes y si te quieres gastar algo en chorradas, tira de tu cuenta.

tollendo

Cum hoc ergo propter hoc.
¿"Las parejas que comparten cuentas son más felices", "las parejas más felices comparten cuenta" o hay una causa para ambas situaciones? Correlación no implica causalidad.

mandelbr0t

#6 Las parejas donde hay más confianza son más felices. Las parejas donde hay más confianza comparten cuenta.

insulabarataria

#10 #14 yo llevo 20 años con la mía y tenemos cuentas separadas desde el principio, y una común para gastos comunes.
Si uno gana más, aporta más a la común y se hace de mutuo acuerdo. La cuenta propia es para cosas individuales de cada uno. Si en algún momento alguno se ha visto apurado, el que va mejor económicamente, afronta el grueso de los gastos comunes.
Me parece lo más normal en relaciones sanas y normales compuestas por adultos.
Pero esa es mi visión, claro.

b

#16 Será de relaciones sanas y normales de adultos que desconfían uno del otro. ¿Qué sentido tiene la cuenta individual? ¿poder hacer algo con ese dinero y que el otro no se entere? ¿Hacer gastos que la otra persona no aprobaría? ¿Guardar el dinero aparte para que el otro no se lo gaste?
¿O vives pensando en el día que tú o el otro se pirará y así será más fácil partir peras?
Supersano todo.

insulabarataria

#17 bueno, ese es tu punto de vista. En mi caso, después de 20 años de relación creo que la confianza en la pareja estará más que demostrada, pero que sabré yo, supongo.
Tener en común hipoteca, niños, vehículos, vacaciones, comprar comida para todos, familias... Eso no cuenta, imagino.
Si a mi me apetece comprar la PS5 y sólo la voy a usar yo, por ejemplo, no es que no confíe en mi pareja, ella va a ver la PS5 en casa, pero no tiene por qué contribuir a mi capricho, por que es eso, un capricho mío. Idem si ella quiere comprarse una escultura a tamaño real de Gandalf el Gris para llevarla en el maletero de su coche. Podrá gustarme más o menos, pero creo que cada uno debe permitirse caprichos por su cuenta.
Y si queremos irnos de vacaciones a Australia y uno no puede, el que pueda, aporta más a la cuenta común para hacer las cosas en pareja, y no hay ningún problema por ninguna de las partes. Quid pro quo.
Sigo sin entender eso de la desconfianza en la pareja por tener cuentas separadas, pero que sabré yo, que sólo llevamos 20 años juntos. roll

b

#18 Es que no entiendo la diferencia con que haya una cuenta común y de ahí te compres la PS5

insulabarataria

#19 que si te gustan mucho las PS5 y te quieres comprar 6, eso no menoscaba los gastos comunes necesarios para la convivencia. Si luego te quedas sin pasta en tu cuenta de caprichos para la próxima vez, aprenderás que los caprichos personales tienen que salir de lo que uno se puede permitir.
Si usas la común y luego devuelven el recibo del gas por falta de fondos, entonces ya no tendrás un problema, tendrás al menos 2, y mucho peores que el otro.
Se juega con tu dinero, no con el de otros. Por eso me parece más razonable que la responsabilidad de los caprichos sea de cada uno y no conjunta.
Claro, para poder hacer todo esto deben (ambos) ser personas razonables y pensar con la cabeza.

b

#20 Hombre, no me parece un caso tan sano como decías en un primer momento. Hacer ese tipo de gasto, aunque sea "tú" dinero, sin hablarlo con tu pareja no es normal. Si estás con alguien así es cuando puede tener sentido las cuentas separadas, pero ya parte de la desconfianza en el buen juicio del otro.
Yo tengo todo compartido: luz y taquígrafos, se gasta de ahí lo que hace falta y lo que a uno le apetece, a veces comentándolo antes y otras veces no, pero siempre dentro de una lógica que para eso se supone que uno es un adulto responsable.

g

#8 Hemos tenido discusiones de dinero, como todas las parejas, pero nada fuerte. Hasta la fecha con sus mases y sus menos hemos consensuado todo y llevamos 9 años de relacion y 2 viviendo juntos y de momento no ha habido grandes problemas.

Sigo sin aprobar su consumismo atroz, pero lo dicho, con su dinero que haga lo que quiera. Eso si, luego llora cuando quiere algo de verdad y no tiene dinero porque se lo ha gastado en tontadas de aliexpress, pero entonces es cuando le digo "Apechuga con tus decisiones".

Destrozo

#11 Enhorabuena , espero que sigáis felices por muchos años!
Siento si me he metido donde no me llamaban, simplemente veo una dificultad añadida a la relación, especialmente a la hora de afrontar gastos en común. Pero si os va bien, hakuna matata!

g

#12 No te preocupes, creo que esta bien que si detectas algo que crees que es mejorable, lo indiques. Siempre y cuando sea desde el respeto, es bienvenido

Sí, es una dificultad en la relación, pero una como otra cualquiera. Hay parejas que uno fuma y otro no y eso les saca de quicio por poner otro ejemplo (no es nuestro caso).

Yo creo que mientras se gestione bien, no debería pasar a mayores, y cuando hemos hablado del tema, hemos acordado tener nuestra independencia económica para comprarnos lo que queramos sin juicios del otro siempre y cuando no afecte a los gastos comunes.

b

Parece ser que ahora cuando se tiene una relación se deja pie y medio fuera para que la salida sea más rápida.
Luego que no hay compromiso.

g

Pues yo no estoy de acuerdo en mi situación personal.

Mi pareja se gasta el dinero en chorradas que no necesita constantemente. Aliexpress, Shein, Amazon, H&M, C&A... prácticamente todos los días recibimos algun paquete con alguna cosa.

Yo en cambio gasto muy poco en caprichos, y cuando me los doy es porque realmente quiero algo mucho.

Si juntásemos las cuentas, mi pareja dilapidaría su dinero y luego parte del mío aumentando aún más el gasto en cosas que realmente no necesitamos.

Destrozo

#1 igual deberías plantearte dejar a tu pareja

lainDev

#4 por gastarse el dinero en chorradas? pues si es su dinero que haga con él lo que quiera no? roll

g

#5 Exacto. Con su dinero que haga lo que quiera. Yo hago la crítica igualmente, pero en su derecho está de decidir como malgastar su dinero, al igual que yo malgasto como quiero el mío lol

Destrozo

#5 #7 Por supuesto, con su dinero que haga lo que quiera, faltaría mas.
Sin embargo, yo al menos, si quiero compartir un proyecto común de vida con una persona, ademas de tener puntos de vista similares sobre temas trascendentales, considero muy importante para el buen funcionamiento de la pareja que las decisiones económicas no sean tan dispares como parece en este caso. Aunque evidentemente es imposible estar de acuerdo en todo, si tu patrón de consumismo es diametralmente opuesto al de tu pareja, creo que va a ser mucho mas complicado llegara a acuerdos a la hora de hacer compras en común, que siempre hay que afrontar. No podemos olvidar que una de las causas mas comunes de las discusiones en las parejas es precisamente el tema monetario. Es algo que se debe hablar tranquilamente y dejar claro en todo momento.

Sinfonico

Psicología bancaria...lo que faltaba lol