Hace 8 años | Por kimnet a europapress.es
Publicado hace 8 años por kimnet a europapress.es

Plataforma per Catalunya (PxC) ha perdido la mayoría de sus concejales en Catalunya, pasando de los 67 ediles que consiguió en 2011 (66.000 votos, un 2,30%) a solo ocho en sus ochenta candidaturas en las elecciones de este domingo con 27.277 votos (un 0,88%), con un 99% de los votos escrutados en toda Catalunya. El partido, muy beligerante en cuestiones como la inmigración, se ha desplomado después de que en febrero del año pasado el partido expulsara de la dirección a su fundador.

Comentarios

kimnet

Para mi una de las mejores noticias en Catalunya. En Hospitalet han perdido los dos ediles que tenían y han entrado dos de Guanyem Hospitalet

lorips

Los candidatos y votantes de PxC se han pasado a Ciudadanos.

K

Demasiados ediles para un partido que debiera estar claramente ilegalizado.
Una pregunta a los meneantes: no existe ninguna ley en España que prohiba las asociaciones o partidos políticos con fines xenófobos, racistas o ilícitos?
Si existe: Por qué motivo creeis que no se aplica esa normativa contra PxC?

rogerius

#2 La Constitución española lo expresa con claridad.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=10&fin=55&tipo=2


En cuanto al porqué no se aplica…

sorrillo

#4 La Constitución Española no puede limitar los proyectos políticos que presenten los partidos. Sería inconstitucional que esos partidos creasen leyes que no tuvieran cabida en la Constitución Española, pero no hay nada de inconstitucional en proponer una reforma constitucional para dar cabida a esas leyes. Y para poder llegar a esa propuesta de reforma constitucional el partido debe poder llegar al poder con sus promesas, aunque sean inicialmente inconstitucionales.

En caso contrario las reformas constitucionales serían por definición inconstitucionales ya que cualquier partido que propusiera algo no constitucional sería ilegal. Lo cual es absurdo.

Significaría por ejemplo que no sería posible quitar la Monarquía ya que cualquier partido que plantease una república debería ser ilegalizado por inconstitucional.

Un sinsentido.

Por ello no hay nada de ilegal en las propuestas, recalco, propuestas que haga cualquier partido político. Lo que se debe juzgar son los actos, en este caso las leyes que se aprueben, y no las promesas o programas electorales.

La solución es sencilla: no votarles.

c/c #2

K

#5 Lo que dices tiene su lógica, aunque creo que en países como Alemania existe un veto a los partidos o asociaciones de ese tipo. En España han habido ejemplos de ilegalización de partidos abertzales por su supuesta relación con ETA. Evidentemente la solución es no votarles pero es mejor que no existan partidos como PxC que atentan contra los derechos humanos.

K

#4 Conocía lo que dice la constitución y por eso me extrañaba que ese partido fuese legal, atenta contra los derechos humanos, que para mí están muy por encima de cualquier constitución nacional.