Hace 5 años | Por robustiano a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por robustiano a valenciaplaza.com

El nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, prometió el pasado sábado su cargo sin Biblia ni crucifijo. Una ausencia de símbolos religiosos que llamó la atención dado que no se había producido con ninguno de sus seis antecesores. El gesto del líder del PSOE profundizaba así en una de las líneas abiertas en la formación política que lidera, algo que ya apuntó en el diseño de su ejecutiva del partido donde creó una Secretaría de Laicidad que dirige el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes.

Comentarios

D

¿Bautismo civil?
¿Eso qué es, mojarle la cabeza a un niño con Don Simón?

neolibre

#1 "Bautismo civil" es equivalente a "hamburguesa de soja".

Noctuar

#2 Qué gracioso. Lo mismo decían del matrimonio civil.

Almirante_Cousteau

#7 ¿El bautizo civil también sirve para poder hacer una declaración conjunta? ¿Modifica el estado civil?

Noctuar

#12 Los niños no declaran a Hacienda; así que no. El estado civil de sus padres sí debería cambiar al de tutores legales. Ahora mismo el bautizo civil se limita a poco más que a ser una ceremonia, un acto simbólico, pero que podría ligarse al compromiso legal de responsabilidad que contraen los padres de cuidar y educar a su hijo, de mantenerlo y ayudarlo a convertirse en un miembro de la sociedad, un ciudadano libre y responsable. También se podría extender como figura a la concesión de nacionalidad de un adulto, en el que se compromete a respetar los valores cívicos del país.

robustiano

#1 No es tan raro, por ejemplo, ya existían comuniones por lo civil, aparte de por lo militar...

PD: Y, en todo caso, se debería emplear al menos Castillo de Don Simón...

e

#1 "El acogimiento civil, también denominado apadrinamiento civil, bautismo civil, ceremonia civil de imposición de nombre o ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía, entre otros nombres, es un ceremonia laica que simboliza el ingreso del niño en la sociedad."
Vamos, una presentación en sociedad oficial y supongo que una celebración del nacimiento para los padres. Lo mismo que hacen los católicos, pero sin condenarle a una vida siguiendo el criterio de una institución que defiende a violadores de niños y considera que la mujer es la raíz del mal en el hombre.

D

#4 Por qué llamarlo amor cuando quieren decir sexo.

robustiano

#4 No necesitamos a los capillitas para algo al alcance de cualquier gibón...

manuelpepito

#4 Así, desde la cúpula de este departamento se ha remitido a los alcaldes, alcaldesas y cargos institucionales municipales una carta en la que se anima a los grupos socialistas a presentar en sus consistorios propuestas de regulación para "garantizar a la ciudadanía el derecho a las ceremonias civiles en todas las etapas de la vida". En concreto, se menciona el "equivalente laico" a "los bautizos, confirmaciones o funerales".

Lo del funeral lo entiendo, bautismo civil y confirmación civil ( si es que se refiere al equivalente a la confirmación católica) es una chorrada como la copa de un pino. Si quieres presentar a tu hijo en sociedad o celebrar una fiesta porque ha nacido, solo tienes que alquilar un local y poner comida, los ayuntamientos no tienen que entrar en nada de eso.

e

#8 El bautizo, como presentación en sociedad, puede tener sentido en un entorno oficial, pero la confirmación, desde luego que se queda fuera del sentido común. Aun así, yo, que soy más de votar de izquierdas, agradezco que un partido tome medidas para conducir al estado a la laicidad que se le supone, que para eso votamos a partidos que promueven dicen promover la separación entre iglesia y estado.

manuelpepito

#9 Lo del entorno oficial tampoco lo entiendo muy bien, con ir al registro civil te vale, luego como tú quieras celebrarlo es cosa tuya y de tu bolsillo. Pienso que como tú dices hay que promover la separación iglesia-estado, pero creo que esto no consigue nada de eso. Vamos que me parece una chorrada de medida.

Paracelso

#4 A mí , particularmente, me parece una gilipollez de gente con poca personalidad, que renegando de las ceremonias religiosas pretende utilizar una análoga por dar notoriedad a su persona y familia. No creo que las instituciones públicas tengan que gastar tiempo y recursos en esto, mucho menos intervenir o darle un pábulo de normalidad. Además se podría buscar la analogía y todo aquel que no reciba el bautismo civil no tendría derechos civiles o no sería miembro de la sociedad, del mismo modo que los cristianos no bautizados...

a

#4 y la circuncisión civil? Y el profesar votos religiosos civil? Y la extremaunción civil? Y la primera comunión civil?
Hay mucho por hacer.

En resumen : una chorrada mas, por pura envidia o complejitos infantiles.