Hace 7 años | Por porto a praza.gal
Publicado hace 7 años por porto a praza.gal

El "Consello de Contas" (entidad fiscalizadora de las cuentas públicas en Galicia) certifica que adjudicar la gestión del mantenimiento de los centros sanitarios públicos de Galicia a una empresa privada (Iberman S.A.) supuso empeorar significativamente la calidad del servizo y que el prometido ahorro no fue tal.

Comentarios

Qevmers

Y el dinero que se llevan los amigos y luego retornan a los pagadores, que, no cuenta?

D

Y así es como poco a poco se va cargando el PPsoe (ahora con ayuda de C's) el sistema de bienestar que tanto esfuerzo costó.

D

También ha privatizado la construcción de escaners. Los hace Siemens. Y hasta la construcción de hospitales. Yo haría plazas de funcionarios albañiles para no subcontratar la construcción.

Hombre entre privatizarlo todo y privatizar nada hay un gran trecho. Que un sistema de salud se encargue de gestionar el 95% de su actividad: los médicos, las enfermeras... me parece bien.

Ahora que las mujeres de la limpieza y los chispas del hospital tengas que ser contratados por una organización que no tiene ni idea de electricidad y albañilería me parece un absurdo.

dosvga

#3 pero en este caso había técnicos de mantenimiento, supongo. Se está privatizando la sanidad pero en vez de hacerlo a lo bruto, todo junto, lo hacen a trocitos. Lavandería, restauración, mantenimiento, dooumentación e historiales clínicos, análisis clínicos... el proceso puede llegar a todo. Siempre tendrían excusa. Y el proceso puede no tener fin. En este caso particular, en algún caso se pasó de tener servicios técnicos en el propio hospital que podían hacer reparaciones menores a externalizarlo y tener servicios parados por máquinas estropeadas. Y más triste aún que no se abrieran expedientes para terminar el contrato porque claro, eso da trabajo y habría que iniciar los trápmites con otro contratista.

Lo que subyace creo es que no por externalizar va a ser más barato ni más eficiente.

Tampoco es de recibo la "privatización" de hospitales como el nuevo de Vigo en el que, por motivos de no tener déficit, se va a gastar el doble en la infraestructura (algo así como adjudicar la construcción pero en vez de pagarlo te dejo que gestiones los servicios paralelos, párking, cafetería... Y te pago a plazos).

Por contra, también se da el absurdo de tener que hacer concursos públicos con meses de duración y gastos de todo tipo para comprar un TAC que tiene solo un fabricante en el mercado.

S

#3 Hablando en plata, los funcionarios que hacen cosas que no son propias de funcionarios son "los laborales".

Antes había laborales de jardinería, seguridad,... ahora se subcontrata todo.

porto

#3 Ni el Consello de Contas ni la noticia hablan de eso. Como dices hay un buen trecho entre privatizarlo todo y no privatizar nada. En este caso se optó por privatizar todo, gestión y personal.
El resultado ha sido empeorar lo que había antes.
Sobre la subcontratación o la externalización, puede haber casos en que sea razonable, pero tiene que estar suficientemente justificada. La simple motivación económica en muchos casos acaba siendo falsa y aun siendo cierta no debería hacerse a costa de la calidad del servicio, menos aún si se trata de un servicio público.