Hace 8 años | Por --76779-- a larepublica.es
Publicado hace 8 años por --76779-- a larepublica.es

El máximo órgano Ejecutivo de Izquierda Unida se ha reunido durante la tarde de hoy jueves en la sede de la organización en Madrid. El órgano está formado por medio centenar de dirigentes elegidos en la última Asamblea, además de los coordinadores de cada federación.

Comentarios

Autarca

"Las voces discordantes han sido minoritarias, y han llegado por parte entre otros del portavoz de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares"

Llamazares fastidiando a IU hasta el final, menudo cáncer.

bensidhe

El grupo parlamentario no es de Podemos, es un grupo confederal de Podemos y las confluencias, donde En Marea y En Comú Podem tienen la mayor autonomía posible dentro de la Ley, dado que PP y C's han impedido que tengan grupos propios. Dicho esto, analizando el artículo:

"el órgano ha valorado la surrealista situación creada cuando tres de sus diputados que llegaron al Congreso a través de las convergencias catalana y gallega, han terminado formando parte del grupo parlamentario de Podemos."
No solo no es el grupo de Podemos, sino que estas confluencias tenían el apoyo de IU a todos los niveles, para desarrollarse con autonomía. Y parte de sus acuerdos eran actuar en bloque todos los diputados de cualquier partido. En el caso de los de IU, tendrían la opción de irse al grupo de IU si así lo considerasen, pero es que IU no consiguió grupo finalmente y por lo tanto la único opción alternativa era irse al Grupo Mixto.

"ha mostrado su apoyo a tanto a Yolanda Díaz, Coordinadora de EU y diputada del grupo de Podemos, como a Joan Josep Nuet, quien traicionó tanto a la dirección federal de IU como a las bases de EUiA para alcanzar un acuerdo con Podemos."
El problema es bastante más complejo y es de tipo político, y trasciende con mucho a la figura de Nuet. Es la mayoría de la dirección de EUiA la que apoya a Nuet y una buena parte de las bases, fundamentan el acuerdo en la directriz aprobada de construir un nuevo sujeto político catalán. A mí el acuerdo me pareció un mal acuerdo, pero es resultado de la mala organización interna de IU, además la responsable de convergencia federal dio luz verde a este acuerdo. La solución no es llamar "traidor" a nadie, sino recuperar la organización interna.

"las bases de EUiA se opusieron al pacto con Podemos, que finalmente se firmó con el apoyo de Nuet"
Las bases de EUiA apoyaron seguir negociando y las condiciones finales fueron mejores que las que se habían propuesto en un primer momento a EUiA. Fue un proceso bastante tramposo, pero se hizo no solo con el apoyo de Nuet, sino con el de la mayoría del Consell Nacional de EUiA.

Dicho esto, la realidad es la que tenemos hoy y no la de antes del 20D. Podemos ahora sacar las uñas contra la gente de IU y EUiA que ha entrado en estos acuerdos, pero la realidad es que hoy IU tiene 3 diputados en confluencias con Podemos y 1 dentro de Unidad Popular. Sea por debilidades internas, por pagar los errores del pasado o porque en algunos territorios se lleva haciendo un trabajo mejor durante años (Galicia y Catalunya), la realidad es que sería un suicidio que IU tratase de romper esas confluencias ahora, y lo más seguro es que se rompiese más a sí misma.

Hay que reflexionar las cosas de una forma bastante más organizada y sosegada, no en términos de "traidores", IU sigue siendo un instrumento necesario, al menos su gente y su programa, y lo que tienen que hacer no es tratar de mantener un espacio que han perdido, sino situarse en el nuevo espacio para ver cómo aportar mejor dentro de él, tanto para sus propios objetivos como para los objetivos que más beneficien a la mayoría social trabajadora.

cc/ #0 #2