Hace 8 años | Por KrisCb21 a infolibre.es
Publicado hace 8 años por KrisCb21 a infolibre.es

El PSOE ha perdido algo más de la mitad de sus votantes desde las elecciones de 2008. En siete años, uno de cada dos votantes ha abandonado al partido socialista. En 2008, el PSOE consiguió 11.289.355 votos; en 2015, 5.530.779. El descenso no se ha detenido a pesar de que el partido ha estado en la oposición desde diciembre de 2011. En un partido vivo, una tendencia negativa como esta habría activado todas las alarmas. Se habrían constituido grupos de trabajo plurales, con gente de dentro y de fuera del partido.

Comentarios

yemeth

Mi madre, del PSOE de toda la vida y de esa gente cerril a la que no hay dios que le saque de ahí, votó a Podemos en las últimas elecciones, porque desde su perspectiva se han "desradicalizado" y se parecen mucho a lo que ella votaba en el PSOE antaño.

Incluso en su querencia -como los toros siempre va al PSOE en cuanto se despista-, decía que el programa del PSOE le parecía bien, pero que el problema es que ya no se fía de que vayan a pretender hacer nada de ese programa con el que van a las elecciones. En fin, problema de credibilidad, que no les queda ninguna.

En el debate a cuatro, Pablo Iglesias le metió el dedo en la llaga a Pedro. Que siempre decís y decís, pero una vez en el poder todo era mentira. Lo irónico de la situación actual es que si el PSOE gobierna con Podemos, va a tener que hacer realmente el tipo de cosas que dice que va a hacer. Y por eso se resisten con todas sus fuerzas.

v

#15 Lo irónico de la situación actual es que si el PSOE gobierna con Podemos, va a tener que hacer realmente el tipo de cosas que dice que va a hacer. Y por eso se resisten con todas sus fuerzas.

Positivo y mil veces positivo.

Mister_Lala

No creo que sea problema del PSOE. Es como ha sido siempre. El problema es que los votantes ahora los conocemos.

R

#4 Nos ha costado, pero sí, ahora por sus hechos los conocemos.

Azucena1980

El principio del fin vino con el paripé de la sucesión de Felipe González. Que si Borrell, que si Almunia, que si a hostias... y salió un secretario general provisional, que todo el mundo tomaba por gilipollas... y que coge y gana unas elecciones.

Tuvo 4 años de bonanza económica (hasta el crack de 2008) y una más que nefasta gestión de la crisis.

Y ese leonés se unió a otro jerifante del partido y entre ambos lo desactivaron, cargándose a viejas glorias que arrastraban a mucha gente (Ibarra o Maragall por ejemplo) y sobre todo, por un miedo cerval a perder votos en Madrid, desactivaron el partido en Cataluña, Euskadi o Navarra, perdiendo millones de votos y sin ganarlos en otro lado.

Para acabar de joderla, en medio del intento de recuperación del partido, nos damos cuenta de que están a hostias entre la vieja guardia capitaneada por Susana y el intento vano de remodelación de Pdr...

¿Que qué le pasa al PSOE? Que no tienen ni puta idea de lo que son ni a donde quieren ir.

D

#10 : El problema del PSOE es que Zapatero hizo su mejor gestión económica a partir de 2010 y esto les ha dejado sin un mensaje creíble: no consiguen quitarse de encima el sambenito de haber sido los primeros en aplicar recortes, pero tampoco pueden volver a prometer sus políticas de la época de bonanza que casi acaban tirando abajo la Eurozona.

bensidhe

El problema del PSOE no es de "credibilidad", sino ideológico y estructural. No realiza políticas de izquierdas y ya no defiende a la clase obrera como su nombre indica.

El PSOE para sobrevivir tendría que refundarse totalmente, depurar a toda su mafia y hacer una profunda autocrítica que dejase al partido irreconocible. Y eso, amigos, es imposible cuando el partido está en caída libre y no hay siquiera un debate interno sobre el tema.

Hoy día el PSOE es un partido que bebe de las rentas, sostenido por el poder que ha tenido en el pasado, estructuras burocráticas, pero que no tiene una base militante fuerte y que realmente tenga capacidad de decisión interna o de renovación. El problema del PSOE es el propio PSOE.

El pacto con Podemos, IU y las fuerzas que quieren otro modelo territorial es la única opción que puede salvar al PSOE, pero el partido no tiene capacidad de tomar esa decisión. Los "barones" mafiosos desautorizan al secretario general, que tampoco tienen convicciones fuertes, y la poca base social ideológicamente socialista no tiene capacidad de intervenir. Crónica de una muerte anunciada.

v

#17 El pacto con Podemos, IU y las fuerzas que quieren otro modelo territorial es la única opción que puede salvar al PSOE, pero el partido no tiene capacidad de tomar esa decisión.

Ése es el problema que veo, que el PSOE no puede tomar esa decisión. Los que mandan ahí se resisten a un gobierno controlado por la izquierda.

D

Tiene un problema "baronil".

D

Pues que cada vez tiene a más ineptos entre sus filas sus afiliados y sus votantes cautivos.

kiio1

La sombra de ZP es muy larga.

Campechano

#1 Y la de Felipe González más

kiio1

#2 Pues después de Felipe han conseguido ganar dos elecciones nacionales.

Campechano

#3 La primera más que ganarla la perdió el PP. Y la segunda es una cuestión de inercia. Todos los presidentes de las últimas legislaturas han repetido, excepto Rajoy, espero

U

#11 ¿Sombras? Con el PP a dos velas.

dphi0pn

Pues nada que siga González haciéndole el trabajo sucio al PP y tirando piedras contra Podemos mientras los suyos se venden a los mercados hasta que el PSOE desaparezca. ¿Cual es el problema?

D

al psoe solo le van a quedar los viejos y los votantes pillados por el cacique de los pueblos de la españa profunda.

D

El Psoe se ha convertido en un partido irrelevante, desde un punto de vista de regeneración del eje 'vieja política-nueva política'.

LuisPas

que se lo comen vivo a derecha y a izquierda

M

Pues que le va a pasar, que tiene que haber de mierda como para enrunar la pirámide de Keops o el Burj Khalifa si me apuras, y claro, no interesa que salga todo a la luz, aunque mirando la pasmosidad de los gilivotantes del PP y PSOE daría lo mismo.