Hace 9 años | Por RocK a ara.cat
Publicado hace 9 años por RocK a ara.cat

Los expertos de la Fundación Puigvert de Barcelona han reclamado incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunación obligatoria para varones. Según los médicos de la fundación, nuevos datos obligan a replantear los criterios de vacunación contra el VPH, ahora sólo incluido en el calendario de vacunación femenina, porque el número de hombres con patología grave derivada del VPH está superando el de mujeres.La infección por VPH "es el segundo carcinógeno después del tabaco, provocando cáncer de orofaringe".

Comentarios

RocK

Traducción libre:

Los expertos de la Fundación Puigvert de Barcelona han reclamado hoy incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para hombres en el calendario de vacunación obligatoria.

Según los médicos de esta fundación, nuevos datos científicos obligan a replantear los criterios de vacunación contra el VPH, ahora sólo incluido en el calendario de vacunación femenina, porque el número de hombres con patología grave derivada del VPH está superando el de mujeres.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se incluyó en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud en 2008, sólo para chicas preadolescentes, pero, según ha explicado este martes en rueda de prensa el doctor Álvaro Vives, adjunto al servicio de andrología de la Fundación Puigvert, "como en el caso de las mujeres, lo ideal sería vacunar a los chicos antes de la primera relación sexual".

Según Vives, la infección por papiloma "es el segundo carcinógeno después del tabaco, provoca cáncer de orofaringe, un tipo de cáncer que ha aumentado considerablemente en hombres los últimos años".

Este aumento se ha detectado en hombres menores de 60 años y se relaciona en gran medida con el sexo oral, aunque igualmente el VPH causa cáncer anal, que también ha aumentado recientemente, "sobre todo en el colectivo homosexual, y ha llegado a tener en este grupo una incidencia equivalente a la del cáncer de cérvix en la población femenina sin prevención para la detección precoz ", explicó Vives.

Además, el doctor Vives destacó que los casos de verrugas genitales, causadas por VPH, han aumentado "un 35%, y uno de cada tres pacientes viene por temas de verrugas", y éstas "afectan más hombres que mujeres".

El facultativo ha destacado también los casos de papilomatosis respiratoria recurrente en los pacientes, que son las verrugas en las vías respiratorias, y ha dicho que "es muy difícil de tratar y también se da más en hombres que en mujeres".

Por otra parte, según Vives, "el cáncer de pene se da sólo en un 50% debido al virus del papiloma", mientras que su relación con el cáncer anal "es más alta en el colectivo homosexual" .

"El cáncer de orofaringe puede estar aumentando por el virus del papiloma, está aumentando muchísimo, hasta un 200%, y en todo el mundo un 15%, y el colectivo más afectado es el heterosexual y hombres mayores de 60 años ", alertó el científico.

Respecto a la vacuna en hombres, el doctor Vives ha subrayado que "es efectiva en el 100% de los casos masculinos", y también ha apuntado que "en el 70% de casos femeninos se generan anticuerpos frente al virus y, entre los hombres, esto sucede sólo en un 20 o 30% de los afectados ".

Según el adjunto del servicio de andrología, otro aspecto a tener en cuenta es que "las mujeres tienen más riesgo de contraer VPH en la franja de edad que va entre los 18 y 29 años y, en cambio, en los hombres este riesgo existe a lo largo de casi toda la vida ".

"Todos los datos de los que disponemos ponen de manifiesto la necesidad de vacunar también a los hombres para hacer frente al virus del papiloma humano, además de dejar claro que el VPH también afecta gravemente a los hombres", concluyó Álvaro Vives.

D

Es igual. Los problemas derivados del uso de la vacuna tienen que ver con que no evitan otros cribados (dado que no cubre todos los serotipos) y con su eficacia a medio-largo plazo (para la que aún no hay estudios).

D

Los expertos de la fundación Puigbert se financian de diversos modos entre los que (probablemente) se incluya alguna beca por parte de Merck (laboratorio del Gardasil)

Porque otros organismos independientes cuya financiación no presenta conflicto de intereses no tienen tan clara la utilidad de la vacuna.

http://www.semfyc.es/pfw_files/tpl/revista/octubre307/opinionA.htm

http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1130

RocK

#2 esto (http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1130) habla solo del VPH en mujeres, no en hombres, que es de lo que va la notícia.

Y solo habla respecto a la incidencia con el cáncer de cuello de útero, no de garganta, ni anal, ni de pene.

tiopio

Los buenos efectos de la vacuna.