Publicado hace 9 años por grodira a elboenuestrodecadadia.com

Es un clásico. Sábado y decretazo. Así pasó el 5 de julio de 2014, con un Real-Decreto de 172 páginas que lo mismo regulaba los registros civiles, los depósitos bancarios o las exposiciones picassianas. O con el decretazo de los recortes de 2012, también en sábado y también en julio, que está recurrido ante el Constitucional.

Comentarios

D

Existen unas tasas de las que no se habla y que pesan como una losa sobre el derecho a la justicia contra el Estado y los organismos públicos: la condena en costas en los contencioso administrativos que son tasas de 3 mil y 4 mil euros a favor del Estado cuando pierdes el proceso contencioso y los jueces fallan solo 1 vez de cada 4 en favor del ciudadano (es más cómodo darle la razón al poder o "confirmar" sus actos que revocarlos). Esas tasas fueron puestas por ZP en los procesos contenciosos de primera instancia que antes no existían. Y es una ruina para quien quiere litigar contra la Administración Pública.
Este Decreto Ley quita las tasas para las personas físicas pero las mantiene para las jurídicas, metiendo en el mismo saco a bancos y a asociaciones para la defensa de intereses generales.
Tanto la condena en costas en lo contencioso como las tasas para personas jurídicas que no tienen ánimo de lucro son un abuso.

filosofo

Hace unos días el decreto-publicidad del gobierno eliminando las tasas judiciales. Hoy, en el día de menos expectación pública semanal, se la cuelan a las empresas a la callada. Para ellas no terminan las tasas judiciales.