Hace 8 años | Por Claustronegro a elespanol.com
Publicado hace 8 años por Claustronegro a elespanol.com

Ha pasado ya casi una década desde que Anabel Vicente recogiera el primer DNI electrónico de España, que prometía una forma segura de autenticación digital para facilitar muchos trámites a través de la Red. “Sobre todo lo he utilizado para contactar con las administraciones públicas: Hacienda, la Seguridad Social… y para consultar saldos en cuentas de bancos”, dice por teléfono.

Comentarios

jamaicano

Hombre, yo creo que para evitar coger el DNI del abuelo, la abuela, el hijo, la hija y votar al partido que quieres por que si no los hechas de casa.

e

#2 Eso mismo lo puedes hacer ahora con las papeletas. No tienes más que acercarte a cualquiera de las residencias de ancianos del país y ver cómo las monjitas "ayudan" a los ancianos a preparar sus papeletas de voto.

t

#4 Pero tiene que ir el ancianito en persona, y la cosa se complica bastante.

A

Yo hace mucho que pasé del DNIe. Menos mal que sacaron lo del sistema Cl@ve y eso, al menos funciona en varias administraciones. A ver si permiten votar con Cl@ve lol

Minha

Por lo mismo por lo que no puedes usarlo para presentar la declaración de la renta ni hacer ningún trámite mas. Porque entre errores de certificado, páginas inexistentes y mil cosas mas, es prácticamente imposible usarlo, a no ser que tengas un máster en informática o algo así...

Ze7eN

#1 Siempre leo las mismas críticas pero yo llevo años utilizándolo para presentar la renta y la declaración trimestral y anual del IVA, además de otros trámites, y no tengo ningún problema nunca. Me pregunto cuántos realmente de los que siempre decís lo mismo lo habéis probado. ¿Tenéis siquiera un lector de DNI electrónico en casa?

Minha

#7 Si, tengo el que regalaban cuando la campaña de hace unos años. Lo intenté un par de años para el irpf y no había manera, errores y mas errores.

No soy informático, pero.. a ver, en la firma del correo del trabajo, me pone "R+D Dept."... algo puesto en tecnologías estoy...

D

El día que el dni, el carnet de conducir y la tarjeta de la seguridad social sean el mismo objeto servirá para algo.

t

Resumiendo el artículo, el problema es que se iría el anonimato a tomar por saco. Ahora mismo el único que sabe a quién has votado eres tú, con voto electrónico se almacenaría esa información con el voto, y sería potencialmente recuperable.

Por no hablar de que, por molón que sea el sistema de cifrado que se use, con el sistema actual cualquier ciudadano que sepa contar puede "auditar" el sistema, quedándose a verificar el recuento el día de las elecciones. Con el voto electrónico, como mucho hay que confiar en unos expertos que nos digan que la cosa no está manipulada. Y fiarnos de ellos.

e

# 3 Pues no sé qué decirte. Una tarjeta para gobernarlas a todas. Y si pierdes o te roban una identificación, las pierdes todas y esperas un mes a que te las vuelvan a hacer. Yo ya he pasado por eso y no lo recomiendo.