Hace 6 años | Por anxosan a swissinfo.ch
Publicado hace 6 años por anxosan a swissinfo.ch

Nekane Txapartegi, fue detenida en 1999 por la Guardia Civil y durante su detención, presumiblemente, sometida a actos de tortura, incluida la violación sexual, golpes, asfixia, descargas eléctricas, privación prolongada de sueño, y una simulación de ejecución. Condenada en 2007 por colaboración con ETA, huyó de España y se transladó a Suiza en 2009, con identidad falsa y fue detenida en Zúrich en 2016 a raíz de una solicitud de extradición española de 2015. Extradición que no se efectuó para no contravenir el Convenio contra la tortura.

Comentarios

anxosan

Antecedentes en Meneame:
La detención en Suiza: Detenida en Suiza la etarra Miren Nekane Txapartegi, condenada a 6 años de cárcel


La denuncia de torturas: Nekane Txapartegi, la última denuncia internacional sobre torturas en España
Hace 7 años | Por --385610-- a lamarea.com

El problema de Suiza si negaba la extradición: Caso Txapartegi: Suiza en la encrucijada de admitir que en España se practica la tortura


Yo apostaría a que se presionó al Tribunal Supremo para que rebajase la condena y así darle una salida a Suiza para que no tuviese que pronunciarse formalmente sobre si en España se tortura o no; y evitar (aún más) descrédito sobre España si Suiza negaba la extradición.

Unregistered

De acuerdo con el experto antitortura de la ONU, “existen múltiples y serios elementos que indican que la declaración incriminatoria utilizada como base para la condena penal de la Sra Txapartegi, y por lo tanto a la solicitud de extradición, fue hecha bajo la coerción de la tortura”.

El terrorismo de Estado, ya tal.

dphi0pn

No se yo si es peor morir por culpa de una bomba lapa o que te hagan esas cosas que dicen que le han hecho y lo que es peor, a quien acusa dicen habérselo hecho. Menudos valientes. Si así acabaron con la banda, que Dios los coja confesados (por decir algo)

D

Copio y pego un gran mensaje escrito en la misma web.


Les pediría, por favor, que en memoria de las más de 800 personas asesinadas por la organización terrorista con la ha colaborado Nekane Txapartegi, usen el lenguaje con más precisión.

Nekane Txapartegi no es una "activista vasca", es una delicuente condenada por colaboración con organización terrorista.

Cuando una persona es condenada por un tribunal en sentencia firme no se debe usar expresiones como "supuesta colaboración", son hechos probados por un tribunal en un juicio con las garantías propias de una democracia de Estado miembro de la Unión Europea.

No me extraña que el autor del artículo no coloque su nombre.


Con toda la razón del mundo, errónea.

fofito

#4 pues yo no tengo tan claro que esa sentencia firme se atenga a efectivamente a pruebas .

Y si esto es así,entonces quizás no sea ni activista,quizás sea una simple simpatizante.

D

#4 ¿Las garantías propias de un estado de derecho? Si estamos hablando de que un tribunal suizo reconoce que hubo torturas...

Unregistered

#4 La ex concejal abertzale fue condenada en diciembre de 2007 a once años de cárcel por integración en ETA. Esa condena fue luego reducida, en 2009, por el Supremo a 6 años y 9 meses de cárcel al cambiar el concepto de integración en la banda terrorista por el de colaboración. Ahora, de nuevo, el TS le vuelve a reducir la pena al aplicarle el nuevo artículo del Código Penal. http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/02/15/58a48a1f468aeb05798b456f.html

Y por si fuese poco, le han vuelto a reducir la condena, vamos, una auténtica terrorista roll. Casualmente, con esta nueva reducción de la pena España se libra de tener que pasar por la ONU a explicar las torturas que denuncia Nekane y que el experto de la ONU apoya (por algo será...) ¡que casualidad! ¿verdad?

Por cierto:

Destaca además "el hecho significativo de que la penada no estuviera implicada en acto de violencia alguno

Peka

#4 Si, ya conocemos esos "terroristas" que no pertenecen a ETA, que no tienen armas y que jamas han participado en ninguna atentado, pero aun así se les acusa de terrorismo y de pertenecer a ETA. Cientos han sido.

Pero que esperar de un estado que persigue urnas y papeletas.