Publicado hace 1 mes por MiguelDeUnamano a elsaltodiario.com

Gracias a la gestión del PNV, Mutualia accederá al historial médico de 420.000 trabajadores. El objetivo es perseguir el absentismo laboral injustificado, pues afectaría a la competitividad de las empresas, y sembrar la sospecha entre pacientes y profesionales de Osakidetza. La junta directiva de la mutua privada está formada por una empresa implicada en el caso de corrupción Hiriko, un empresario de los Paradise Papers, una consultora investigada por manipular contratos y el miembro de un cártel ferroviario.

Comentarios

MiguelDeUnamano
autor

La Ley de Mutuas, promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, tuvo como fin ulterior modificar su régimen jurídico y convertirlas en entidades colaboradoras de la Seguridad Social. Esta iniciativa, aprobada en el Congreso gracias al apoyo del PNV, trataba de “reducir el absentismo laboral injustificado” para “mejorar la competitividad de las empresas”. No obstante, el acuerdo entre Mutualia y el Gobierno Vasco va mucho más lejos en la cesión de competencias públicas hacia las empresas privadas. Firmado el pasado mes de mayo, la Ley de Mutuas habilita el acceso a expedientes de Osakidetza a la mutua, es decir, a los historiales clínicos de casi 420.000 trabajadores. Se refiere a datos que contienen información sobre su salud, los tratamientos que reciben y los resultados de sus análisis clínicos.

Urasandi
editado

Aguantarán sin decir nada y luego echaran tierra sobre el asunto, como en Zaldibar.



Típico del Pene Uve.

Kasterot

Grandes las mutuas, y grande la "propia" del país Vasco

Especialistas en frontón todas ellas, devuelven la bola rápido y sin que les haga mella.

Como no vayas con las uñas fuera te joden vivo.

vomisa

El absentismo es una lacra. No sólo por lo que perjudique a las empresas como por lo que perjudica a los servicios y por ende a los usuarios. Conozco casos de absentismo de hasta el 40% en puentes.