Hace 7 años | Por --93014-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --93014-- a eldiario.es

Artículo de opinión de Pablo Iglesias, en el que rinde homenaje a sus profesores de derecho constitucional y analiza el papel presente de la Constitución de 1978. "Hoy, los autoproclamados constitucionalistas pretenden usar la Constitución del 78 para bunkerizarse y frenar los avances sociales que reclama nuestra sociedad. (...) El atrincheramiento de la triple alianza revela que sólo entienden la Constitución como candado y no un texto resultado de una coyuntura histórica difícil"

Comentarios

D

Pablo Iglesias, hace un año:



Cuando se habla con tan emotiva retórica, se puede quedar como un mamarracho al año siguiente.

Que conste que no tengo nada en contra de Podemos, pero estos discursos de etiquetas cutres "señores de los cócteles" están hasta al alcance de gentuza como Esperanza Aguirre. Como si la gente del pueblo no hiciera cócteles, aunque sea en las bodas. No es lo que yo quiero para la izquierda de mi país. Y menos cuando al año siguiente va y hace lo contrario de lo que criticaba con tanta emoción y razón.

D

#4 consistente?

D

#5 Perdona, reedité. La frase original decía que eres consistente con que necesitas recibir formación y conocimientos

D

Me copio a mí mismo....

Desde luego la Constitución española ya no vale, a estas alturas es más un obstáculo que una ayuda al progreso de España.

Si se pudiera hacer una reforma de la Constitución verdaderamente bien hecha, deberían incluirse como mínimo los siguientes siete puntos (y sí, defiendo que la importancia de todos y cada uno de estos siete puntos es de nivel constitucional):

- 1) La Constitución debe ser ratificada por cada nueva generación; la Constitución de unas generaciones no puede esclavizar a las siguientes generaciones. Yo estimo que el periodo máximo de vigencia y de caducidad de la Constitución debería ser de unas seis legislaturas, es decir, 24 años. Por supuesto la Constitución también puede reformarse antes si es necesario; pero no deberían poder pasar más de 6 legislaturas sin que fuese reformada o, al menos, ratificada.

- 2) España debe ser Republicana. Por simple escrúpulo democrático y porque es mejor que se pueda votar por el jefe de Estado entre los candidatos más cualificados, que tenerse que aceptar como jefe de Estado al hijo del anterior con independencia de que su coeficiente intelectual sea tan bajo como el de su padre. En general, ningún cargo público puede ser sucesorio ni hereditario.

- 3) Los altos cargos (tanto los privados como los públicos) no pueden hacerse ricos sin trabajar simplemente porque tengan sueldos altísimos a través de los cuales roben a los trabajadores que se esfuerzan, producen y contribuyen de verdad. Debe considerarse una política prioritaria del país que en general nadie pueda enriquecerse del trabajo ajeno por razón de su cargo vía salarios altos ni por ninguna otra vía. Los salarios deben decidirse por razones de oferta y demanda. Como medidas complementarias a esto, sería conveniente introducir las tres siguientes: 1) que los salarios se decidan en términos porcentuales, no absolutos (por ejemplo, que el salario mínimo interprofesional se exprese como un porcentaje del salario del presidente del gobierno o del jefe del Estado). 2) que exista una base de datos de consulta abierta y gratuita que refleje fiel y ajustadamente el listado de todas las profesiones y cargos existentes en España con sus respectivos salarios, de manera que cualquiera pueda elegir presentarse como aspirante a la profesión o cargo que le parezca más interesante en términos salariales y económicos; también debería existir un listado parecido respecto a precios de productos (ambos, salarios y precios, se irán reajustando en función de cómo se vayan distribuyendo las elecciones de trabajadores y consumidores, para que pueda mantenerse la optimalidad de la actividad económica). Y 3) debe existir un sector público económico que asiente unos estándares mínimos salariales y de precios y de calidad laboral y para consumidores, para inducir en el sector privado esos estándares de calidad mínima vía simple competencia: las compañías privadas se verán obligadas a ofrecer unas condiciones laborales y unas condiciones para los consumidores como mínimo tan buenas como las de las compañías públicas, porque de lo contrario tanto trabajadores como consumidores preferirán pasarse a las compañías públicas, y esto dejará arruinadas a las compañías privadas.

- 4) La educación debe tratarse como un pilar fundamental. La calidad de la educación debe medirse en términos de calidad de la docencia, y a nivel estatal existirá un texto docente base que sea comprensivo de todas las disciplinas exactas (matemáticas, física, etc) y que las explique con claridad, de manera que cualquiera pueda entenderlas adecuadamente simplemente leyendo ese texto docente base. Este texto docente base debe ser de acceso completamente abierto y gratuito a todo el mundo, sea o no español.

- 5) Introducción de la pena de muerte justa, para casos criminales especialmente graves.

- 6) Abolición del toreo, abolición de la utilización de animales en festejos, y abolición de toda forma de maltrato animal. Los casos de maltrato animal especialmente graves deben conllevar pena de muerte.

- 7) La religión debe quedar prohibida para menores de edad.

Por eso os dejo aquí el siguiente consejo: si os ofrecen una reforma de la Constitución, no votéis cualquier cosa simplemente porque os están concediendo una reforma. No solo hay que reformar la Constitución, hay que reformarla BIEN. Cualquier reforma no vale ni deberíamos votarla.

D

#1 siento decirte que yo solo te sigo en el punto 4)

D

#2 Bueno, al menos eres consciente de que necesitas recibir formación y conocimientos.

D

#1 Y si no se aprueban estos siete puntos, incluyendo votación en referendum, esta constitución seguirá siendo inválida, porque yo lo valgo.

tetepepe

"Introducción de la pena de muerte"...
Ahí he dejado de leer.