Hace 8 años | Por Izaga a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Izaga a elconfidencial.com

Daniel Lacalle, economista y colaborador de El Confidencial, analiza en su último libro (Acabemos con el paro, Ediciones Deusto) la situación laboral en España y las posibilidades de reducir el desempleo. Este diario adelanta hoy un extracto del quinto capítulo de la obra, titulado 'Dualidad, movilidad y el verdadero modelo nórdico'. La experiencia de este ingeniero nos muestra la diferencia entre dos modelos educativos y laborales.

Comentarios

D

Sus conclusiones son las típicas de los neoliberales explotadores:
Que se vayan más españoles al extranjero, que la gente que está fija en las empresas con buenas condiciones las pierda para dar paso a los jóvenes, reducir el nº de universitarios, establecer más acuerdos entre empresas y universidades (no está mal), disuadir a la gente de que haga carreras sin salida (¡pero si todos somos técnicos no habría trabajo para todos!), etc.

Básicamente está echando la culpa del paro a los parados y trabajadores por no querer emigrar, por haber hecho una carrera con más salida, por no querer perder el trabajo para dárselo a alguien más joven... en fin en su línea habitual.

wuwei

Lacalle es un telepredicador del mercado. Solo hay un dios y Lacalle su profeta. La economía es ideología más estadísticas.

I

Bastante más realista que las propuestas de Marina.

I

Clarificador párrafo:
"..Un familiar mío me contaba un ejemplo clarificador. Es un chico que siempre ha tenido un interés especial en la informática y se le da muy bien, pero no quería estudiar una carrera universitaria, así que buscó desarrollar sus conocimientos en la formación profesional. Tras varios intentos, se encontró con que no tenía plaza y, por lo tanto, lo enviaron... a la universidad.."

D

No es que me caiga muy bien este tio, pero por lo menos se ve que piensa en acabar con el paro, cosa que no puede decirse de nuestros políticos.

D

#3 la pena que da para acabar con el paro las mismas recetas que llevan años predicándose y aplicándose y que han llevado a tener una de las tasas de desempleo más altas del mundo.
Yo no sé cuando llegará el momento en que se empiecen a abrir los ojos y a asumir que este discurso ni acaba con el paro ni bsca acabar con el paro. Solo muestra los intereses de las empresas: ir bajando los sueldos (sin llegar al ideal del trabajo esclavo porque estaría mal visto), que la gente deje de formarse, que dejen de tener vida propia y dediquen todo el tiempo a al empresa y que si alguien está en paro es por no rebajarse más y más en sus condiciones laborales y de vida.
¿ Lo reconoces ? Es ir hacia el tercer mundo. Acabar como Vietnam. Justo lo contrario del progreso.
En otro país esta gente estaría en su cueva. Aquí escriben en periódicos y se les tiene en cuenta. No sé qué estamos haciendo mal.