Hace 8 años | Por --297311-- a naiz.eus
Publicado hace 8 años por --297311-- a naiz.eus

Raul Zelik ha estudiado el fenómeno de Podemos sobre su origen y expone en este artículos sus conclusiones sobre su pérdida de influencia. Aboga por extraer conclusiones como la necesidad de estructuras de contrapoder, de partidos «sociales» y, sobre todo, de «sinceridad».

Comentarios

D

#6 Si vives fuera de Catalunya, el País Vasco y alguna comunidad más, votar a PODEMOS casi se transforma en la única opción real y que puede tener buena representación numerosa. Es eso, o hacerle un favor a PPSOECIUDADANOS.

IU va a conseguir una escasa representación y Unidad Popular de Garzón no creo que consiga ni un escaño.

D

#1 Ese discurso era una ilusión, ya lo vimos con los griegos...

D

#7 Una cosa es proponer arreglar la crisis en un pis pas como hizo SYRIZA, y otra cosa es renunciar a una serie de propuestas como cambiar la constitución, que en términos monetarios no cuesta nada al país.

D

#8 Quien dijo de renunciar a modificar la constitución?

D

#12 Modificar la constitución ya lo hizo el PP y el PSOE a petición de Merkel y Sarkozy.

La Constitución española es la constitución de La Casta y fue elaborado por unos elementos que gozaron del beneplácito de La Casta.

D

#4 Me sorprende que todavía haya quien crea en izquierda y derecha.
Como si en un país inundado de corrupción eso tuviera alguna trascendencia. En primer lugar habrá que echar a quien está en el poder y delinque, digo yo.

#5
¿ Te parece igual el PSOE a Podemos ? El PSOE es igual al PP. Misma política, aunque lo venden con distintas palabras. Corrupción, impunidad, involución social, poderes políticos en manos de una casta que maneja a su antojo a espaldas de los ciudadanos, pérdida de derechos de los trabajadores, transferencias de riqueza desde los ciudadanos (empobrecidos) hacia las empresas y élites financieras....

Si no eres capaz de diferenciar entre Podemos y PSOE es que no has entendido nada. Deja de ver la tele y los medios de comunicación "al uso", que son los que se esfuerzan por ocultar lo realmente importante en una maraña de detalles intrascendentes.

#7 el fin de la corrupción no es una ilusión, es una necesidad. No debería nunca de cansársenos la voz de pedir que los corruptos estén dónde se merecen: en la cárcel (y no en los despachos). Un país serio no puede cobrar comisiones a las empresas y repartir sobres o evadir dinero negro a Suiza.

D

#10 no es 'echar' el verbo en cuestion.

D

#10 Tienes un gran problema de comprensión lectora. Si Podemos pasa de rupturista a reformista para eso ya tenemos al PSOE. Eso no quiere decir que sean lo mismo, sólo que se parecen más. Pero nada, tú tira de argumentario, yo sigo con los medios de comunicación "al uso", voy a ver si Bertín me da el parte.

D

#21
Gracias por el insulto.

A mi personalmente me parece un buen camino. Un político de verdad no hace lo que le da la gana, hace lo que le manden sus electores y hoy por hoy el ambiente que se respira es cambiar lo que hay para establecer una democracia de verdad: al servicio de todos, sin corruptelas, con los tres poderes del estado independientes entre sí... Muchos lo considerarán ruptura, otros lo consideraréis solo reforma.
Disculpa si malinterpreté tus ideas, no era mi intención. Pero igualar al psoe con Podemos no me parece una postura seria a tener en cuenta nunca. Solo cuando uno lee El País (últimamente) o el ABC o panfletos del estilo. Hace meses que cada vez que leo algo que dicen me da la impresión de que no informan, de que manipulan a propósito. Están poniendo difícil el cambio. Como no "ganen", se llevarán un batacazo de cuidado.

D

#23 Voy a cenar, luego si quieres te explico porque en España no hay Democracia y porqué sólo se puede tener con un proceso constituyente y una nueva Constitución y no reformando la actual.
Un saludo

D

#23 Perdona, vengo a disculparme... Llevo sin dormir desde el sábado por la mañana y me muero, me voy a cama. Pero Te contestaré.

d

#1 hombre,la intensa campaña mediática de desgaste y de descafeinamiento ha ayudado mucho a crear desconfianza en la población.

D

#14 Eso es verdad. Pero los dirigentes de PODEMOS han entrado en el juego de aceptar las reglas del sistema.

d

#19 hay dos formas de cambiar el sistema : desde dentro o desde fuera.

Desde dentro, con el voto, el sistema te facilita las cosasy te permite jugar.
Desde fuera,con las armas, que no parece algo aceptable hoy por hoy.

La democracia actual es muy débil pero aún conserva resquicios por donde los ciudadanos podemos intentar conquistar los espacios de poder para cambiar las cosas . Podemos los esta intentando aprovechar para eso.

Ahora esta en nuestra mano darles el apoyo o no.

D

#20 Yo creo que estas elecciones del 20D serán las últimas elecciones generales democráticas en España. Ojalá me equivoque.

Relator

Ojalá muchos tengan y sufran PPSOE hasta que se vean en el filo de su ventana ahogados por las deudas. El estado de bienestar no existe, son tus circunstancias las que hacen que lo tengas y es el capitalismo salvaje el que gestiona su volatilidad. Pero sigamos criticando al cambio.

h

Vale que ya no parecen con la misma fuerza que en un principio pero personalmente me parecen la mejor opción sin duda.

Suker

Intentaron ganar votos por la derecha y los perdieron por la izquierda. Que se desinflen es lógico.

d

#4 hombre,después de año y medio de campaña de descrédito en los medios de comunicación han conseguido mucho más que la moderación del discurso.

D

La lección es dime con quien andas y te diré quién eres.

D

Correcto. Los que queríamos una alternativa rupturista nos quedamos huérfanos de momento. Para reformistas ya teníamos al PSOE.
De todos modos esperemos al resultado del 20D, yo no me fío NADA de estas encuestas.

Azucena1980

Y el alivio de Bildu ¿qué?

D

Podemos ya ha vencido. Ha conseguido abrir el candado del 78 y abierto una nueva fase política donde lo municipal será la base que catapulte hacia otros horizontes más ambiciosos. La elecciones del 20D serán para meter una cuña en la puerta y pararse un poco a respirar.

astrapotro

#17 Podemos ha conseguido algunas cosas, sin duda, pero no ha vencido ni de lejos. Lo que tiene que vencer es la justicia y la dignidad de la gente, y Podemos empezó con un discurso transformador y rupturista con el sistema podrido e injusto, algo parecido a la CUP y EHBildu, y va camino d nosé, demasiado recorte y tácticas difusas con intención de captar el voto moderado y burgués..
. En todo caso está claro que el 20D se sabrá si esas tácticas han sido válidas y eficientes o no.
Desde luego que la situación puede cambiar mucho, pero hay que ver hasta dónde estarían dispuestos a llegar si gobernasen y si irían de la mano con fuerzas políticas y movimientos socials anticapitalistas y rupturistas u ofrecerían soluciones reformistas que no harían, como dice el artículo que comparto casi en su totalidad, tambalear ni cambiar el sistema. Recordemos Syriza y su salto a la moderación o a la realidad de estar acogotados por la apisonadora neoliberal, Podemos les apoyó mucho...

Mi voto va a Podemos, pero en las autonómicas ya veremos igual sigo con ehbildu. La cosa es hacer contrafuerza en la balanza política, hasta ahora, menos en gipuzkoa hasta hace poco y en navarra ahora, el poder, la balanza , ha estado siempre del lado de los ricos y poderosos, y no de la gente, del 99%

D

#24 Suscribo todo lo que has dicho. Pero hay que entender que en estos procesos las personas pasan por crisis ontológicas (por usar un concepto de amplio poder semántico) en la que hay muchas fuerzas centrífugas que zarandean al individuo y sus colectividades inmediatas. Lo importante es haber sabido rentabilizar toda esa energía que el 15M consiguió desplegar y puesto pica en 3 de las 4 ciudades que superan el millón de habitantes. Ahora, tras el 20D será tiempo de debatir mucho y puede que incluso Podemos se sienta desbordado. Estamos en un proceso constituyente de facto y de la misma forma que algunos plumillas de los principales periódicos se mofan de Mas por haber provocado un Tsunami por cuya ola va a ser barrido, pienso que no se paran a pensar que con la reforma Constitucional se está formando una ola. En eso el PP está siendo mucho más inteligente que el PSOE al ser reticente a los cambios...la reforma puede ser catalizador. Aunque si quiero añadir que en el fondo ésta esta vista como una manera de estilizar y cauterizar la grieta del régimen del 78. Y es que está sangrando a borbotones. Ya la simple idea de un referéndum para aprobar la reforma constitucional...

PD: Podemos ha vencido la primera batalla.