Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

Así lo confirma el director del instituto, el doctor Clayborne Carson. "No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos".

Comentarios

D

#13 El meneante original ha visto que se le venía encima una buena nazional-negativización por parte del lazi de guardia y sus compinches vía whatsapp.

p

#14 Lo que se viene a llamar censura

D

#15 Así es.

D

#14 En el minuto 29 la cerré, macho. Pero viendo luego cómo la gente seguía comentando (#1 y #2 básicamente) me arrepentí en cerocoma. La noticia tenía potencial a pesar de ridiculizar poner mal el independentismo . De todas maneras la que ha llegado a portada, aunque se ha mantenido, tiene una ristra buena de negativos.

Sí, algo me vi venir y preferí "prevenir".

De todos modos, hay grupos de WhatsApp para negativizar o positivizar noticias de mnm? Si es así me parece muy triste.
(esta pregunta me la hago después de varios años participando en esta web, así de ingenuo soy, ya ves)

D

#17 Sí, el nazionalcatalanismo está organizado. La risión.

D

Joder, el lazi de guardia ha hecho de las suyas en esta noticia...

p

#12 Me he perdido ¿Por qué se ha cerrado esta noticia?

D

Lo ha puesto fino.

D

#10 La mayoría de los burgueses catalanes por desgracia apoya la unidad de España.

D

#8 Ahí te doy la razón. Yo ya les dije a los catalanes que con una DUI o con unas manifestaciones de paso, no iban a conseguir la independencia. El pacifismo mola, pero si no está articulado no conduce a ninguna parte.

Por el momento, algunos de ellos, arriesgan más su patrimonio que tú por sus ideas. Habría que ver lo que tú arriesgarías por la unidad de España si estuvieses en su situación. La letra pequeña de la multa de 5,2 millones a Artur Mas: si sus compañeros no pagan tendrá que hacerlo él
https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/te-explicamos/la-letra-pequena-de-la-multa-de-52-millones-a-artur-mas-si-sus-companeros-no-pagan-tendra-que-hacerlo-el_2017092559c9353e0cf2b32f5942cd08.html

Y te recuedo que Puigdemont ya estuvo en una prisión alemana durante unos días por sus ideas (que no por trincar como Zaplana o Barcenas) y el juez Llarena quiere que le paguemos la defensa por su persecución a lo Torquemada de independentistas catalanes por toda Europa.
No sé Puigdemont me parece más generoso y valiente que cualquiera de los cuñados del ejército español de los 50 centavos de meneame.net

D

#9 Hay días que me levanto pensando: "Dios, envía ya un fuego purificador que haga que todo se empiece de nuevo". Y hoy es de esos. Por la unidad de España no doy un duro. Hoy, me arrancaría un ojo con tal de ver ciegos a la burguesía catalana. Y lo peor de todo es que no soy el único. Suerte con encontrar indepes valientes, ahora he de hacer algo productivo.

D

#5 Como Franko Tudjman, pero en versión cobarde. Gandhi fue por sí mismo al talego, Mandela igual, King sabía que lo matarían. Puigdemont salió por patas. Dejando de lado que los ingleses mataron de hambre a muchos indues, la discriminación absoluta de negros en USA o Sudáfrica. Franko Tudjman en versión cagalines.

D

#6 Puedo ponerte miles de ejemplos de disidentes políticoss que optaron por el exilio. Centenares de miles de republicanos españoles deben parecerte unos cagados por exiliarse. Por cierto, te recuerdo que hay varios presos catalanes como Jordi Cuixart, Jordi Sanchez, Forn, Junqueras, Trapero, etc en prisión. Para cobarde, el juez Llarena que va con escolta, no pesa ni una orden judicial de busca y captura y ha decidido marcharse de Cataluña porque no soporta el clima que se vive en Catalunya. Eso si que es patético.

D

#7 Mira el éxito que tendrá la paralización de la economía catalana. O mucha suerte con que un juzgado belga decrete la independencia de Cataluña. Habrá tanta independencia como valentía muestren.
Ha habido grandes hombres que han sacrificado Hacienda o vidas por su nación, seguíd buscando que los catalanes son famosos por su generosidad.

D

Antecedentes durante el franquismo: persecución del catalán, detención, encarcelamiento de independentistas, para después fusilarlos es el caso de Lluis Companys o enviarlos a campos de trabajos forzados en el Franquismo o campos de concentración nazis, exilio en el mejor de los casos, niños catalanes internados en orfanatos y sometidos a dviersas vejaciones ( http://elblogdecremacatalana.blogspot.com/2015/07/los-internados-del-miedo-documental.html ) cárcel para ciudadanos catalanes como Xirinacs por su oposición al Franquismo. ¿Qué después se consiguió un estatuto de autonomía? Según el General Monzón la transición fue diseñada por la CIA de EE.UU y BND alemán y un estatuto de autonomía para el País Vasco y Catalunya fue una exigencia de EE.UU. (sic) al estado español.

Durante el Franquismo 2.0: En los últimos años, cuando el independentismo catalán tomó fuerza: encarcelamiento de varios políticos, antidisturbios venidos de fuera de Catalunya dando porrazos por un referéndum, centenares de heridos por votar en un referéndum (un ciudadano perdió un ojo y varios se vieron con la cabeza ensangrentada), suspensión de la autonomía catalana, jalear a las empresas para que abandonen en Catalunya, boicotear productos catalanes, amenazas de derramamiento en la sangre si se culminase la secesión de verdad. Puigdemont denunció amenazas de muerte a él y a toda su familia, le dijeron que iban a matar a todos los Puigdemont

Y este "enterado" parece que solo le importa su comunidad. Lo que demuestra que no es menos "hipócrita e internacionalista" que su denostado Quim Torra.

D

#2 Si, y a los catalanes se les obligaba a orinar en aseos diferenciados. Disculpa pero la comparación con King, Gandhi o Mandela es como mínimo ridicula. Más lógica es con Franko Tudjman. Y lo malo de esta época es que la historia está a disposición de muchos en la web.

D

#3 Yo veo que un negro (Barak Obama) terminó como presidente de EE.UU . Ya puede bajar la persiana el enterado del Instituto Luther King.

¿Qué en el pasado ocurrió eso? Pues sí y los catalanes vivieron episodios como este que te copio y pego:


La represión borbónica posterior al 1714 no tuvo precedentes en brutalidad

Los que deseen leer este artículo en lengua catalana, pueden visitar este enlace. La razón que me ha impulsado a traducir este artículo es porque siempre que leo la historia de Catalunya contada por los unionistas, me encuentro con el mismo discurso: "Los españoles derramaron sudor, sangre y lágrimas para que los burgueses catalanes conservasen y multiplicasen sus riquezas". Un discurso demagógico que intenta generalizar el enriquecimiento de unos pocos miembros de una oligarquía catalana y trasladarlo a todos los ciudadanos de Catalunya. O sea, que según los unionistas, todos los catalanes están forrados y felices por los sacrificios de los ciudadanos españoles y del gobierno central. Aún por encima, muchos de ellos son unos desagradecidos que quieren la independencia... los envidiosos no quieren tener lo que tienen los demás, quieren que los demás no lo tengan.

La realidad es bien diferente: en el siglo XVIII se produjo una represión brutal y generalizada contra el pueblo catalán: casas quemadas, torturas, violaciones, ejecuciones, deportaciones, familias rotas, desarraigo, obligación de acoger a una pandilla de psicópatas en sus casas...una serie de agravios que convierten la construcción de fortificaciones, el pago de impuestos abusivos, la abolición de las leyes e instituciones propias de Catalunya y el vano intento de la destrucción de la identidad del pueblo catalán en agravios menores.

Después de leer el artículo y ser conscientes del terrible daño causado, deberíamos tener más esperanzas de que el pueblo catalán consiga la independencia; porque los pueblos que son derrotados y masacrados en múltiples ocasiones y resurgen de sus cenizas, se levantan y vuelven a luchar, son los pueblos que conservan su identidad y logran finalmente su libertad.

La represión borbónica posterior al 1714 no tuvo precedentes en brutalidad



Una guerra casi mundial

El 11 de septiembre de 1714 cae Barcelona. Valencia ya hace años que fue tomada por el rey absolutista Felipe V de Castilla. En 1715 caerá también Mallorca y la totalidad de la Corona pasará a manos borbónicas. Cañones, fusiles, miquelets, regimientos, caballería. Balas, muerte, represión, barbarie, sufrimiento. Han sido años de guerra, miles de muertos han sembrado durante años los campos de batalla de la Guerra de Sucesión. Ahora, con la victoria lograda, el bando absolutista ejercerá el Derecho de Conquista para convertir los territorios del Principado de Catalunya, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y el Reino de Aragón en unas regiones más del Reino de Castilla. El tristemente famoso Decreto de Nueva Planta inicia la veda. Se decreta la noche total en el país. Se decreta la muerte de por vida. Ha llegado la oscuridad.


La Guerra de Sucesión enfrentó Europa a principios del siglo XVIII
Una represión salvaje

Inmediatamente después a la capitulación de la ciudad condal, se inicia la represión felipista el Principado. Será una represión de una crueldad y una virulencia que indignará Europa. A partir del 13 de septiembre, dos días después de la caída de la capital, cerca de diez mil soldados serán alojados en una ciudad que sólo contaba con alrededor de cuarenta mil habitantes. Permanecerán durante décadas. En las murallas, se dispondrán nuevas baterías apuntando hacia la ciudad. Se trata de una ocupación militar en toda regla. En Girona, los soldados alojados representan el 62,5% de la población. En Tarragona, el 35,9%. En Lleida, el 34,6%. Los actuales Países Catalanes, bajo una administración totalmente militar, deben ver como los mismos soldados que han asesinado, violado y saqueado todo el territorio de la nación son acogidos forzosamente en casas de los propios catalanes, incluidas las viudas de los militares austracistas. La imposición es de una crueldad extrema. los catalanes ofrecieron construir cuarteles para alojar los soldados, pagándoselas de su propio bolsillo para dejar de soportar la miserable carga de mantener los ejércitos extranjeros. No será hasta el año 1728 que el rey permitirá que las viudas estén exentas de acoger las fuerzas castellanas en sus domicilios. Los ocupantes destruirán incluso torres y edificios de la Catalunya medieval para evitar cualquier resistencia. Los Borbones desgarraron los vencidos con cinismo y violencia.

La represión llegó incluso a las jurisdicciones, en las fronteras del territorio. El monarca absolutista quiso incorporar las tierras de Tortosa y Lleida al Reino de Aragón para desmembrar el Principado de Catalunya. A partir de la derrota, los catalanes seremos gobernados por políticos, gobernadores y virreyes elegidos a dedo desde tierras castellanas, destinados a perseverar en la destrucción de nuestro pueblo y la asimilación total de este a los usos y costumbres castellanas, como ya soñaba en 1641 el Conde Duque de Olivares. Económicamente se obligó a los catalanes a pagar cargas de guerra y se implantó el catastro para que Catalunya contribuyese a las arcas del monarca conquistador. Fue, sin duda, un intento de ahogar económicamente el país. Desde la derrota, los funcionarios, como parte de la administración vencedora, serán nombrados desde Madrid.


El Conde Duque (1587-1645) y el rey (1683-1746), ambos boca abajo
La represión llegó incluso a los árboles, pues el rey tenía el derecho a expropiar todos los árboles del Principado a un precio ínfimo. Volvía el poder absoluto y el derecho divino, abolido siglos atrás por las leyes, costumbres, instituciones y constituciones de nuestro país. Mientras tanto, hasta cuatro mil personas fueron ejecutadas como represalia. Algunos de los presos eran incluso desterrados a lugares remotos de la geografía de la península durante décadas para borrar su recuerdo e imposibilitar cualquier tipo de contacto con sus familiares, amigos o compañeros.

En aquellos tiempos, los catalanes solíamos tener armas en el domicilio, pues así lo permitía y contemplaba la Constitución vigente, la de 1705. A raíz de la derrota, todo catalán que contara con armas podía ser acusado de haber luchado contra el bando borbónico y ser, por tanto, reprimido en consecuencia. Las Casas fueron quemadas, familias asesinadas y mujeres violadas por las fuerzas de ocupación. Muchas villas y ciudades fueron totalmente arrasadas como venganza por nuestra resistencia. Xàtiva, en el Reino de Valencia, fue quemada hasta los cimientos. Algunos de los conquistadores suspiraban por repetir la miserable acción en la ciudad de Barcelona. La presunción de inocencia y la piedad no son vigentes cuando el rey gobierna por la gracia de Dios.

La Ciudadela, fortaleza de dominación

[...] Las raices es menester sacarlas de lo más íntimo de la tierra, estas raíces de donde han nacido, siempre es de Barcelona, pues tierra que produce tan malas consecuencias hacerla cenizas. El 1 de marzo de 1716 se puso la primera piedra de la siniestra Ciudadela, una fortificación militar no construida para defender la ciudad, sino para reprimir cualquier intento de sublevación por parte de la población. Esta funesta edificación tiene el lamentable honor de ser la más grande ciudadela de la Europa de entonces. El proyecto será finalizado en 1725 y dominará la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de odio y dominación hasta 1868 en el que será aprobado el derribo. En ese año, casi después de 150 años de amenaza constante, los propios ciudadanos irán con picos y palas para lograr su desaparición. Memorable e inspirador resulta recordar que de aquella obra de destrucción los catalanes hemos construido un parque, y del arsenal de aquel monstruo de piedra y hierro hemos hecho nuestro Parlamento.


La Ciudadela hizo de Barcelona un presidio. El edificio del Parlamento nos lo recuerda.

La ancha Castilla se disfrazó de España

Cada uno de los capítulos que forman el Decreto de Nueva Planta abolen todo lo que hasta entonces había sido el gobierno, las instituciones, el patrimonio jurídico y administrativo de la nación catalana. El objetivo era aniquilar material y espiritualmente un pueblo. La representación política y social de las Cortes, la Generalitat, el Consejo de Ciento, el Gran y General Consejo desaparecerán totalmente. Debemos tener muy presente la involución total y el atraso de décadas que comportó la victoria felipista; deberían pasar muchas décadas, más de un siglo, para que se pusiera límite al poder absoluto de los monarcas borbónicos. La solidez y la soberanía popular que brindaban las Constituciones Catalanas ya no serían recuperadas nunca más. Con el territorio reprimido y represaliado, una vez pacificados por la fuerza los territorios de la Corona, Castilla, mediante un proceso de nacionalización, intentará emular la centralista Francia creando un Estado Castellano unitario, que disfrazará con el nombre de España.

Los catalanes perdimos una guerra. Pasamos de ser una nación soberana a ser una provincia conquistada por Castilla, una colonia más de su imperio. Lo perdimos todo. Como reza la popular canción: No se enseña en las escuelas como aplastaron un país, porque de aquella siembra continúan cosechando frutos.


Mapa del 1854 de la España incorporada o asimilada.
Datos de la represión extraídas de Represión Borbónica y Resistencia Catalana (1714-1736) de los autores Antonio Muñoz y Josep Catà. ISBN 84-609-5774-8.

D

#2 La única minoría agraviada es el pueblo catalán al que se le recuerda que para lograr la independencia, debe contar con mucho más que una simple mayoría absoluta del congreso y del senado español, que los catalanes jamás podrían conseguir aunque el 100% fuese independentista.
Por cierto, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont además de antepasados catalanes, tiene antepasados andaluces.
También podriamos hablar de cómo ERC apoyó a Montilla (nacido en Andalucía) para convertirse en president de la Generalitat. Como premio, el PSOE colaboró con el gobierno del PP y C's para meter en la cárcel a varios dirigentes de los partidos independentistas catalanes