Hace 9 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Feindesland a elconfidencial.com

El Baltic Dry Index es uno de esos indicadores del mercado que de vez en cuando salta a primera plana porque ha hecho un movimiento destacado y, de pronto, todo el mundo comienza a interpretarlo como termómetro adelantado de la economía.

Comentarios

Feindesland

Los que me leen de vez en cuando saben que soy un verdadero obseso de este índice. Puede parecer una chorrada, pero creo que es de los pocos aún correlacionados con la economía REAL, y esta noticia, que quizás pase desapercibida, me parece absolutamente fundamental.

Aquí dice que no nos preocupemos, pero idea, conste, no es esa... No obstante, lo meno para que lo conozcáis.

D

#1 Bueno el análisis que hace es un poco así. Esto que dice es un poco raro.

El problema es que la oferta de buques en estos momentos es mayor que la demanda.

En este sentido, cabe destacar que la demanda, no sólo no ha caído, sino que el año pasado subió y se espera que también lo haga este año.


Esto implica que tiene que haber muchísimos más barcos que el año pasado, y de nueva construcción, muchos. Lo cual puede que sea cierto pero es muy extraño y no cuadra bien con un desplome del precio de esos bienes (si hay tantos barcos de más).

Creo que lo más probable es que este aumento de la demanda fuese practicamente plano y el valor de las mercancías (no solo del petróleo sino de todas las commodities) fue mucho menor con lo cual los bienes valen mucho menos y el pib del transporte marítimo, logicamente, descenderá mucho.

Nada de lo que sucede nos enseña nada distinto de lo de 2008 (desplome del precio del petróleo y de materias primas) y si que es muy dudoso que hubiera un repunte real de demanda y del consumo cuando los emergentes se están parando y demanda, demanda no hay.

Lo dicho, faltan datos concretos que sustenten las afirmaciones que hace el artículo sobre el incremento de la demanda y en 2008 (hace muy poco tiempo) este índice adelantó (muy claramente) un parón económico.