Publicado hace 4 años por serranitomarranito a asturbulla.org

La tendencia del Índice de Precios al Consumo (IPC) tanto en España como en la zona euro es claramente bajista. El último dato del mes de septiembre muestra que los precios solo crecieron un 0,2% anual en España y un 0,8% en la zona euro, los datos más bajos desde 2016. Sin embargo, el deflactor del PIB (otro indicador habitual para medir la inflación y que tiene en cuenta una gama mucho más amplia de bienes y servicios que el IPC) desvela que los precios han subido un 1,8% anual en España y un 1,7% en la zona euro.

Comentarios

s

Entiendo que el deflactor del PIB tiene en cuetna todos los precios y el IPC no solo es una lista concreta, si no que se limita a precios de consumo.

Si es así no me extraña que haya diferencias cuando el IPC no incluye, por ejemplo, el precio de la vivienda ya que no es un bien de consumo.

D

Ya se envió esto otra vez, el enlace origen de El Economista y ya dijimos que indicadores distintos miden cosas distintas.

El indicador de inflación que rebate al IPC y muestra que los precios podrían estar subiendo mucho más rápido

serranitomarranito

#2 Claro, si fuera el mismo indicador el resultado sería el mismo. Usando indicadores diferentes se trata de conocer cómo evolucionan otras variables que también pueden influirte, pero que no salen todos los días en la prensa... cuanto cuñado por aquí