Hace 6 años | Por --406457-- a ctxt.es
Publicado hace 6 años por --406457-- a ctxt.es

Según los datos, a lo largo de 2016 la población española que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 17 millones de personas, un 36% del total. Y si nos fijamos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, más estrictas, nada menos que un 94% de la población respiró aire malsano. Solo los costes sanitarios derivados de esta contaminación atmosférica representan un 3,5% del PIB español, concluye el Banco Mundial. Tenemos un problema tremendamente serio y ni Gobierno ni Ministerio hacen nada.

Comentarios

D

Lo simpático es que no hace falta ni que te den un análisis de contaminación ambiental superdetallado para darte cuenta. Basta con cambiar de zona y atender un poco a tu cuerpo para darte cuenta.

La mayoría de la gente de mi entorno me toma por loco cuando menciono esto, pero yo noto la diferencia del aire de Madrid con las afueras de Madrid a la primera bocanada de aire, y ya no digamos con el pueblo en el que vivo.

iolerei_iu_iu

#9 pues no estás loca. de hecho en mi ciudad, donde soplan todos los vientos, cuando no hay aire se huele un montón el tráfico. los humos de los coches huelen. no hay ni que estar loco ni que ser extremadamente sensible, es solo eso que tú dices: prestar atención.

D

Nos lo tomamos en serio, pero luego nos chantajean diciendo que lo importante es conservar los trabajos, que no pasa nada por chupar un poco de humo y que los tiempos no andan como para invertir en procesos mas limpios, mientras vemos como merman nuestros sueldos y crecen sus beneficios...

D

#6 Sí, puede ser que no vayamos a mejor.

Pero la electrificación del transporte parece cosa hecha.

D

#4 Ya ha habido muchísimas mejoras desde los años 70.

La próxima es la electrificación del transporte.

D

#5 "Ya ha habido muchísimas mejoras desde los años 70."

Dado que todo ha cambiado tanto desde entonces, no veo yo por qué misterioso motivo causal o determinista esto significa que vayamos a ir a mejor, o que todo tienda por que sí a mejorar. ¿Está la historia ya escrita?

¿No cabe siquiera la opción de pensar que muchas cosas puedan seguir empeorando sin freno?

D

A esto sí que convendría darle verdadera "visibilidad". El sistema económico aprieta más fuerte cuando más etéreas e impersonales son sus consecuencias.

EL tabaco, que supone un acto de intoxicación individual y que se vende y se compra, resulta más fácil de atacar y menos difícil de justificar. En consecuencia, al final el legislador acabó actuando. Pero el acto de contaminar el aire de las ciudades, grupal, colectivo, que no parece entrar en contacto directo con el mercado, ¿quién y cómo puede detenerlo?

D

#2 Lo que yo digo: solo parece que los problemas colectivos se solucionan a través del consumo individual.

Del artículo: "Te voy a contar otra cosa que también es muy probable que sepas: hacer que un coche con motor de combustión interna contamine menos cuesta dinero. Sí, cuesta dinero porque hay que invertir dinero en investigar y desarrollar nuevos motores con diseños, materiales y componentes que permitan mejorar su eficiencia, reducir su consumo y sobre todo reducir sus emisiones... "

Vamos, la excusa perfecta para que todo vuelva a recaer sobre el comprador individual y no sobre la legislación ni sobre el interés comercial de la industria del petróleo o del motor. "Paga más para solucionar un problema que con tu compra no se soluciona".

Resumen: es lo mismo que no hacer nada.

ann_pe

#1 Se puede desincentivar, por ejemplo mejorando el transporte público (obligar a Renfe a algo tan simple como apagar los vagones generadores diésel de los Altaria cuando van con locomotora eléctrica en estaciones subterráneas o cubiertas como Atocha-Cercanías, y que si salen de Chamartín no pare en Atocha ningún tren diésel (que en los túneles al tener menos ventilación se nota mucho), y a ser posible que ni pasen, desviándolos por la Vía de Contorno que usan los trenes de mercancías o haciendo que salgan de otra estación dentro del núcleo de Cercanías, que para eso está el Combinado-Cercanías), poniéndole las cosas más fácil a los peatones (hay avenidas que parecen una gymcana, con caminos peatonales que no van a ningún sitio o que tienes que volver atrás para poder cruzar por un paso de cebra), poniéndole más fácil las cosas a quien quiera usar bicicleta (que no haga falta jugarse la vida en carreteras para ir a algunos barrios de las afueras de Madrid, bici pública, obligar a dejar plazas para bicis en aparcamientos), y menos fácil a quien use el coche sin necesitarlo realmente (en zonas bien comunicadas) más zonas de aparcamiento regulado en las calles, controlar emisiones en casos extremos (el otro día me pasó por delante un coche en un paso de cebra y soltó una humareda negra que era hasta difícil verle la matrícula), hacer campañas informativas informando de que por ejemplo la normativa de Madrid exige apagar el motor cuando no se está circulando (que por mucho que uno quiera escuchar la radio el resto quiere respirar).

Pero eso por lo general no gana votos, mientras tanto tenemos estaciones de tren terminadas esperando a ser inaguradas que parece que van a esperar a abrirlas a la próxima campaña electoral.