Hace 5 años | Por mmlv a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por mmlv a blogs.elconfidencial.com

La sensación de pérdida que viven las poblaciones de mediana edad, así como la falta de perspectivas para las más jóvenes, han encontrado salidas políticas por diferentes caminos. Hoy, es esta nueva derecha la que está marcando el paso. El mapa electoral europeo tiende a bifurcarse entre quienes abogan por seguir con el viejo sistema, desde Merkel hasta Macron, y quienes propugnan una nueva relación política, como Salvini, Orbán, Le Pen, y las distintas fuerzas de derecha del norte y el este de Europa.

Comentarios

D

Quizás va siendo hora de analizar lo de las ideologías desde un punto de vista tridimensional, no lineal, que ya va siendo hora.
Que a no pocos rojos y progres les explicas el ideario liberal y te firman el 80%, pero para qué pensar. Si todo es más fácil dividiendo las ideologías entre buenos y malos, y más en un país de garrulos poco leídos como el vuestrro.

D

La neoizquierda progre es el mayor éxito del capitalismo.

R

#14 Eso es cierto, el mayor éxito del capitalismo ha sido crear una izquierda vegano ciclista.

D

Cuando para la nueva izquierda comeflores todo lo que no sean ellos es extrema derecha y facha, pues la respuesta es fácil: "Detrás de la ultraderecha está todo menos yo"

Solo hay que ver que alguno ya está considerando a Anguita como un facha más. lo que quedaba por ver

bronco1890

Detrás hay mentes simples dispuestas a creerse que para acabar con problemas increiblemente complejos como el paro, la globalización, la falta de expectativas o la desaparición de las clases medias existen soluciones tan sencillas como echar a los emigrantes a patadas, poner aranceles a lo bruto o hacer leyes de "los míos primero", soluciones que si no se aplican es por que existe una conspiración de políticos, empresarios y "giliprogres" para hundirles a ellos.
Por supuesto son ideas que no aguantan el mínimo análisis crítico, pero vivimos en una sociedad cada vez mas infantiloide donde lo importante no son las razones ni los hechos, si no las ilusiones y los sentimientos de cada uno, la famosa "postverdad"; más terreno abonado para los radicalismos.

D

Una vieja extrema izquierda.

Azucena1980

Estupidez mezclada con postureo y aspiraciones de grandeza.

D

#2 eso te vale para la izquierda también

D

Pues la vieja derecha.

aunotrovago

La Derecha: en todos lo tiempos han existido los Grandes, los Medianos y los Pequeños. En todas las épocas. Todas. Y los Medianos y los Pequeños no deben inmiscuirse en el trabajo que hacen los Grandes, porque si lo hacen se irá todo al carajo.

mmlv

Como bien explica Maréchal-Le Pen, se muestra como una fuerza que combate "los excesos de la sociedad capitalista, una sociedad financiarizada en la que la gente no encuentra el sentido a sus trabajos o en la que se ha perdido la calidad humana en las relaciones laborales" Podemos formularlo de otra manera: la propuesta de esta nueva derecha ataca los dos grandes problemas que el sistema global ha producido en Europa. A la creación de sociedades más fragmentadas y deshumanizadas, en las que los lazos son contingentes y que desprecian lo enraizado, responde apelando al sentido de la comunidad, a la solidez que ofrece el formar parte de un colectivo, la nación, que se preocupa con los suyos. A la financiarización y a sus consecuencias, como la fragilización del empleo, el declive de las pymes, el descenso en el nivel de vida en las capas medias y bajas y la precarización, responde ofreciendo una respuesta geográfica.

Si en la época fordista lo que articulaba el conjunto era el pacto social, esa cohesión surgida de la necesidad de estabilizar la sociedad para evitar tensiones políticas, esta derecha pretende restaurar lo roto por el lado del territorio. Su idea no es tocar el sistema, sino rehacer el reparto: lo que antes tenía lugar entre clases, ahora se propone desde lo nacional. No se trata de disminuir las diferencias entre los pobres y los ricos, sino de conseguir una mejor posición del país para que sus nacionales tengan más recursos.

mmlv

Es preocupante que la ultraderecha se esté planteando las cuestiones que deberia estar planteándose la izquierda.

Reflexiones como la que cito en #4 me gustaria leerlas de la izquierda, no de la ultraderecha.

mmlv

#8 Y cierta izquierda en vez de analizar la entrevista a Maréchal-Le Pen y reflexionar, se escandaliza porque el periodista entrevista a una lider de la ultraderecha:

D

" La diferencia está en el lado proteccionista, en esa idea de que, en un mundo en confrontación, lo primero son los nuestros. "

pero que fasciiiiistas (Y tal)

p

Aquí, en la política, lo que hay es mucho hijo de puta.

Ajoscomen.