ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
613 meneos
8870 clics
«Me han puesto un cero y tenía un 9,95»: opositores a maestro en Andalucía denuncian el cambio de los criterios

«Me han puesto un cero y tenía un 9,95»: opositores a maestro en Andalucía denuncian el cambio de los criterios

Los mas de 32.000 aspirantes a las oposiciones tenían hasta el 3 de julio para presentar su programación didáctica y hasta el 15 del mismo mes para realizar su exposición oral. Pero entre una y otra fecha, se produjo un cambio en los criterios de evaluciación. Así lo indican los aspirantes afectados, que explican que el día 11 de julio los tribunales recibieron de forma interna una circular en la que se contemplaba un nuevo criterio: se penalizaría de forma obligatoria a aquellos aspirantes del nivel de quinto y sexto de Primaria que no...

| etiquetas: oposiciones , maestro , cambio , criterios , evaluación , denuncia
170 443 2 K 330
170 443 2 K 330
Comentarios destacados:                    
#19 #15 programación las asignaturas 'Ciudadanía' y 'Cultura digital'. Si estas materias no estaban incluidas en sus programas, se le restaría un diez sobre la calificación obtenida. Pero, según denuncian, este criterio no se publicó oficialmente en las bases incluidas en el momento de la convocatoria de las pruebas.

ese criterio no estaba en las bases, no aplica. PUNTO
#15 programación las asignaturas 'Ciudadanía' y 'Cultura digital'. Si estas materias no estaban incluidas en sus programas, se le restaría un diez sobre la calificación obtenida. Pero, según denuncian, este criterio no se publicó oficialmente en las bases incluidas en el momento de la convocatoria de las pruebas.

ese criterio no estaba en las bases, no aplica. PUNTO
#19 ¿Puedes poner las bases para corroborarlo?
#59 búscalas en el BOE, yo me ciño a los datos que aporta la notícia.
Justo he escuchado hoy a una chica decir que las ha aprobado, pero lo gracioso según decia: han aprobado 39 para 39 plazas
#7, eso da igual, es decir, no hay ningún problema porque aprueben más que plazas hay, aprobar la oposición no te da plaza, en este caso tienes que estar entre los 39 primeros.

Eso sí, si aprueban menos, pues menos plazas se dan. Por otro lado evalúan distintos tribunales, algunos pueden aprobar a más, otros a menos, no se ponen de acuerdo para sumar entre todos 39. Te recuerdo que el tribunal no es más que profesores a los que les ha tocado estar ahí.
#16 Claro, tan solo me llamaba la atención la casualidad del dato.

#27 Pueden aprobar más, pero al no haber plaza van a bolsa. En este caso los aprobados han sido los justos. Tema de nota de corte en oposiciones no se, solo lo tenía relacionado con carreras, cursos, etc
#35 En las oposiciones se considera aprobado al que saca plaza. 39 son los aprobados. La nota de aprobado la marca el nivel de la gente, no si se saca más o menos de un cinco en el examen.
#16 En muchas OPEs los que aprueban sin plaza entran en bolsa. En algunas OPEs además el haber aprobado la OPE da puntos para la bolsa, por lo que te merece la pena esforzarte por aprobar, aunque sepas que los puntos no te darán como para sacarte plaza. Que apruebe exactamente el mismo número de personas que plazas disponibles es una casualidad bastante curiosa.
#40, en muchas oposiciones entras en bolsa apruebes o no, pero claro, si apruebas en un principio estás por delante (en un principio digo, porque también se tienen en cuenta otras cosas).
#7 ¿Nos apostamos un menú del burguer a que esas 39 plazas tienen nombre, apellidos y carné de partido? :roll:
#7 Hombre, es que así funcionan las oposiciones, ¿no? si hay 39 plazas aprueban 39, la "nota de corte" es la nota del numero 39.
#27 No es lo mismo no aprobar que no superar la nota de corte, puedes aprobar y no conseguir plaza porque otros hayan aprobado con mejor nota.
#27 No. En muchas OPEs aprueba el que ha sacado un 5 o más sobre 10 en los exámenes. Luego se ordena a los candidatos por puntuación y los X mejores se llevan la plaza. En bastantes OPEs, además, el resto de los que han aprobado pasan a entrar a bolsa si no estaban ya, o ganan puntos para subir posiciones en la bolsa y tener más probabilidades de trabajar como sustituto.

Los efectos que tiene el aprobar la OPE y no ganar plaza varían de convocatoria a convocatoria, pero suele haber diferencia entre aprobar y catear, en cuanto a puntos, méritos y listas.
Además, la carta la mandaron el día 11 pero yo hice el examen el día de antes

o_o
A mí me pusieron un 1 en el examen de matemáticas de selectividad teniendo varios problemas bien y comprobado que estaban bien..... y aún así un 1. Después de pedir una revisión aún me la bajaron a cero. Por tocapelotas, supongo.

La corrupción en el sistema de exámenes no solo de oposición sino de selectividad para quitarse universitarios de encima tiene que estudiarse a fondo, porque apesta.
#38 Por tocapelotas va a ser que no. Te lo corrigió un profesor con los criterios establecidos. Si te puso un 1 es que el examen estaba muy mal. Reclamaste: si pediste una segunda corrección te lo corrigió OTRO profesor, que no sabe ni quien era el primero que te lo corrigió, y volvió a corregir de cero. Si te puso un cero es que esa era tu nota.
Tengo los huevos pelados de corregir exámenes de selectividad de Matemáticas y de ser tribunal de oposiciones y te aseguro que NO, el 99,99% no somos…   » ver todo el comentario
#60 En que parte no has leído que tenía ejercicios que estaban bien ? No digo que el examen estuviese para aprobar, que no lo estaba, pero había al menos dos ejercicios que estaban bien y lo comprobamos más tarde. Y uno de ellos creo que valía 3 puntos.

No pedía que se me aprobase por la cara, pero si tenía al menos un ejercicio bien que recuerdo perfectamente que valía tres puntos, quiero esos tres puntos, no sólo uno.

Y ya veo quien es el mediocre cuando se juzga con tanta facilidad, uno de los cánceres de esta época.
#63 Hay que revisar los criterios de corrección, y lo que se pedía, que llegues a un resultado a veces no significa que merezcas los puntos. A lo mejor te piden llegar utilizando un determinado método o teoría, o hay que explicar el resultado final.... Me cuesta creer que después de una revisión en la que te bajaron la nota la cosa es exactamente como cuentas
#67 es decir que ser inteligente y llegar a un resultado a tu manera no sirve. Muy de educación española. Puede ser la llamada cuenta de la vieja, recurso en mi opinión de la gente inteligente que sabe sacarse las batallas del fuego como sea, aunque sea de un modo más largo que el oficial, pero si se logra, bien está y mereces los puntos.
#75 En ocasiones es más importante que seas capaz de demostrar que sabes no sólo el cómo sino también el por qué se llega a un resultado concreto. Principalmente para evitar que entre gente que, en vez de estudiar, se ha limitado a memorizar fórmulas y metodologías sin comprenderlas de verdad. Al menos en asignaturas de ciencias.
#75 pues ahí está el problema, si se te pide que hagas un ejercicio mediante un determinado desarrollo o aplicando un teorema etc... lo que importa en muchos casos o lo que se pide saber es si controlas ese método en concreto. El resultado en muchas ocasiones no es tan importante como el camino o desarrollo. Es decir, se que tu puedes llegar a un resultado haciendo un sistema de ecuaciones o por la cuenta la vieja, pero en un determinado curso lo que se pide es que el alumno demuestre que sabe hacer sistemas de ecuaciones.
#38 El selectivo no sirve para quitarse universitarios sino para clasificarlos. Si no llegas a comprender eso entonces es que el uno que sacaste en matemáticas está bastante justificado.
#65 déjalo, veo que no has comprendido lo que dije.
Las oposiciones se han convertido en un mamoneo y en un sumidero de esfuerzos absurdos de tal calibre que sería más justo un sorteo entre los que se presentaran con la titulación adecuada, y un curso de formación para los agraciados.
#46 Va a ser que no.
Como os gusta ver corrupción en todos lados.
En la primera y en la segunda prueba, te aseguro que como tribunal ya ves quienes son los verdaderos candidatos a aprobar y quienes no. De 70 candidatos, después de la segunda prueba te aseguro que los 5 del tribunal coincidimos todos en 12-13 candidatos.
#62 Y entre esos 12 estarán unos cuantos enchufados a los que se les habrá pasado el temario, o alguna sugerencia sobre el examen.

Me vas a decir a mí que habitualmente aprueban las oposciones los más capaces y no los que tienen información más privilegiada. De los 12 o 13 habrá 3 que serán unos máquinas y 10 que serán unos enchufados, aunque solo sea para conseguir el temario hecho o tener alguna ayudita sobre el contenido del examen, y sería mejor que hubiera entrado otro por sorteo.
Algunos…   » ver todo el comentario
#62 Tú en los exámenes ya ves enseguida que hay unos que saben mejor lo que tienen que responder que otros, eso no lo discuto.

Lo que yo te digo es:

- Que sepan mejor lo que hay que responder en la oposición para satisfacer al tribunal no implica necesariamente que sean mejores profesores ni que dominen mejor la materia que tienen que enseñar, ni que tengan buenas capacidades para la docencia. Obviamente habrá algunos máquinas entre los opositores que lo merecerán sin lugar a dudas, pero…   » ver todo el comentario
#62 Por todo ello sería mucho más justo un examen de mínimos, y si lo aprueban 200 y hay 20 plazas, pues se sortean.

Porque lo que ocurre en la realidad es que de los 20 que aprueban, 2 son unos máquinas y 18 unos enchufados con información privilegiada, y has hecho perder el tiempo a 180 personas, entre los que hay algunos muy buenos, mejores que la mayoría que han aprobado, para estudiarse una oposición en la que hay que ganar y no demostrar una capacitación suficiente, cuando no tenían…   » ver todo el comentario
Es un poco pataleta. El criterio estaba publicado, y entra dentro de la competencia del tribunal dar por justificada la ausencia de una parte de las asignaturas. Unos tribunales lo aceptarán y otros no.
La solución era haber incluido todas las asignaturas y no jugársela.
#22 El criterio se cambia mediante circular interna en los últimos 6 días del plazo. Lo que significa que todo el que haya trabajado para entregar su documentación y presentarla pronto, se ha encontrado con que le han cambiado las reglas del partido en el ultimo cuarto de hora. Solo quienes esperaron a los últimos días tendrían posibilidad siquiera de enterarse por rumores de lo que decía una circular interna. Leasé, "solo alguien que reciba un chivatazo se salvaría de la quema"... ¿pataleta? Si. ¿Justificada? También.
#69 el criterio que dice que hay que presentar programación de todas las asignaturas no ha cambiado. ¿o sí?
Una oposición de educación no es una oposición: son cientos, una por especialidad y una por cada tribunal. No se puede generalizar en el momento que cada tribunal es soberano y puede publicar unos criterios específicos, ya no sólo por tribunal, si no por tribunal y acceso (1, 2, 3, 4 y 5). No seré yo quien le diga a estos afectados que deben o no reclamar. Si así ellos lo consideran, adelante. En mi caso, yo no hubiera dejado algo así al azar. Si en algún momento se publicó ese requisito o cambio de criterio, me hubiera puesto a ello ya, sin dudarlo.
#36 Aprovecho lo que dices para aclarar un asuntillo. Nos puede parecer extraño que haya opositores que dejaran fuera esas dos asignaturas en la programación que debían realizar y entregar al tribunal, pues parece, dicho así que simplemente ocurre que son unos vagos que no quisieron escribir unas páginas más. El asunto es que en las convocatorias se suele explicitar cuál es el máximo número de páginas, el tipo y tamaño de letra y el interlineado, así que añadir unos párrafos puede llevar a que…   » ver todo el comentario
#79 Lo sé. El año pasado me tocó rehacer la mía por una concreción curricular autonómica. Pero que sea difícil (y a muchos niveles, ya que desechas contenido a priori bueno) no significa que no se deba hacer si se publica el requisito. Por supuesto que no digo que sean unos vagos. Una programación con sus unidades didácticas es un trabajo digno de un TFG. Sólo digo que yo no hubiera dejado al azar esperando si me lo tendrán o no en cuenta si en algún momento este requisito se publicó.
#80 A mí precisamente me resulta muy extraño el asunto y justo por eso que dices: si es requisito publicado, lo es y punto. Pero sin haber leído la convocatoria, prefiero no opinar.
Nosotros los docentes tenemos que exponer super claros todos los criterios de evaluación al alumnado...
Luego en la OPE oscurantismo puro y duro, en la mía nunca se han publicado los criterios, vas a ciegas, con la suposición de que apliquen los habituales en años anteriores. Nada público, todo oscuro.
Este tipo de movimientos, trapicheos, timos, tejemanejes, etc deberían estar penados con cárcel unos mesecitos o multas bastante gordas e inhabilitaciones de por vida.
#28 el problema es la falta de pruebas de los enchufismos y el pasotismo de la administración: siempre acaban con un "el tribunal es soberano".

En Baleares también está siendo escandaloso. De momento hay constancia de enchufismos en los tribunales de cocina y educación física de secundaria, donde los presidentes han procurado que aprueben sus protegidos.

Pero nada, aquí todo está saliendo bien.
#50 Máximo 50 páginas salvo el índice y portada, espacio simple ,tamaño máx 10 excepto los cuadros de programación que pueden ser 8, arial ... y un porrón más de condiciones que están en la convocatoria... Del tema educativo tengo cero conocimiento pero justamente para esta oposición un conocido me pasó su programación para que se la maquetara correctamente y revisase el cumplimiento estricto de cada uno de los puntos.

Asi me tuve que empapar varias programaciones y la convocatoria... Y lo…   » ver todo el comentario
#52 En Madrid son 60 a 12 y doble espacio (que no te cabe ni el nombre).

Aún así, aunque este mal, he conocido casos de primera mano que han aprobado olvidándose de la evaluación... Así que tirar a alguien por mencionar algo de pasada me parece ser demasiado cabrón. Que con un 3,5 cambia la cosa a la hora de trabajar e ir ganando puntos y experiencia y suspendes igual. Que los 0 deberían estar reservados a plagios, saltarse las instrucciones básicas de formato o sacarse la chorra y hacer el…   » ver todo el comentario
#37 estoy en el móvil por eso he preguntado primero.
#43 #37 Yo he buscado desde el pc ese nombre en google y no entiendo ni quién ni qué hizo ni nada.
#56 un futbolista, parece. No sé que quiere decir #26
#57 #43 Eso es que sois muy jóvenes xD, buscad "Pepito Relámpago". No quiero poner enlaces a su cámara de eco (su blog).
#57 #37 Poner su nombre y apellido sin espacio y .com
#87 te lo vuelvo a repetir: haberlo haylo pero ni la mitad de lo que entiendes y das a entender. Si, los hay que tras 40 años de docencia votan a Ayuso pero hay aún más Todólogos
Relacionado, por aquí tenemos al ilustre Alberto Noguera lloriqueando en su cámara de eco porque se lo han vuelto a fundir, según él por ser quien es. Me parece que sus 15 minutos de fama allá por 2007 se le han subido un poco a la cabeza.
#26 ¿quién es ese?
#34 Si lo pones en Google te suele salir de los primeros resultados.
Y como sabia que tenía un 9.95 ?
#1 Sería en la prueba escrita, luego en el oral le pusieron un 0.
#1, es lo que te dice #4, viene explicado en la noticia. No es que tuviera un 9.95 en total, sino que en las pruebas anteriores llevaba esa nota.
#12 En realidad, había sacado un 9,95 en una de las pruebas, en las demás sólo dice que había superado satisfactoriamente o algo así
#4 Si no traes las rodilleras, te llevas un 0.
#4 En las oposiciones es donde hacen la criba de los trifásicos, aquí en Galicia funciona igual, puedes llevar un 10 en el teórico, que después en el oral como no es objetivo es donde enchufan a los del gobierno en funciones o amigos de los funcionarios. Y en los teóricos les dan las preguntas por adelantado así que entre que la mayoría de la privada es una mierda y la pública está corrupta es mejor dedicarse al rollo hippie xD
#24 Parecido a eso me comentaron que pasa para el ingreso en la PN. Despues de superadas las pruebas, te toca el psicotecnico, una entrevista totalmente controlada por los poderes digamos fácticos, donde no importa nada más que tener buen padrino o caerle en gracia al dueño y señor de tu destino.
#24 menuda memez te has soplado, hablas por experiencia o por lo que te ha contado la prima del amigo del vecino de tu suegro?
Llevo 22 años en el mundo de la enseñanza y si he oído y sufrido algún conato de enchufeteo pero vamos, habas contadas, y no lo que tú vienes a retratar como si fuera la norma.
#68 Hablo de lo que he visto y de lo que se ha publicado en la prensa por denuncias probadas de opositores, desde promociones internas donde el candidato estaba en poder del examen, chanchullos en los recursos a preguntas para favorecer a ciertas personas, gente que tenía contactos en las copisterías y tenían copia de los exámenes, y como te ha dicho algún compañero más en los orales y pruebas que dan lugar a subjetividad criban a la gente para meter a sus cuñados, pero si quieres vivir en Matrix pues dile a Morfeo que no te desenganche, porque me parece a mi que tu tienes una visión limitada o muy interesada para entrar así al trapo :roll:
#82 Si, con 22 años en la profesión vas a venir a decirme tú a mi que vivo en Matrix, tú que te has informado a través de los medios de (des)información de Matrix.
#86 Hay gente que lleva 40 años en la profesión y vota a Ayuso, si no hay cabeza da igual los años que lleves en la trinchera. Este es un país de chanchullos, enchufismos y cuñadismos, salvo que el único que no lo admite eres tú.
#1 por el culo te la hinco.
Como no lo ha dicho nadie ahí voy yo. Pensaba que serían asignaturas de estas chorros tipo matemáticas o lengua. Veo que no, que son de las importantes :troll:
evaluciación :shit:
no haber reclamado
que pruebe afiliándose a vox, ahora da puntos como antes al psoe.
#3 Los del P$OE no necesitaban puntos, con tal solo estar en el paro les llamaban de las oficinas de empleo.
#6 Son valores añadidos del carnet de socio :shit:
#6 El trifachito ni se molesta en estar en el Inem, les llaman por WhatsApp los colegas.
"Yo sabía que teníamos que incluir todas las materias y si no lo hacía tenía que razonar la causa por la que no lo hacía, y así lo hice delante del tribunal"

Nada más que decir, señorías.
#5 no se pueden cambiar las bases de una convocatoria.

Más que nada, porque van publicadas en el BOE.

Nada más que decir, señorías.
#9 Las bases dicen que tenía que incluir todas las materias.
#15 No has leído lo que tú mismo has puesto en #5?
#9 No me he leído la base de la convocatoria pero llevando ya 20 años en esto estoy seguro de que es lo suficientemente general como para que no puedas denunciarlo. Así que lo mejor es ponerlo TODO.
#5 hombre, algo más de decir si que hay, además del y así lo hice delante del tribunal que por alguna razón no has puesto en negrita está la frase que viene justo después

"Ella no incluyó la asignatura de 'Cultura Digital' porque esos conocimientos se iban a dar de forma integral en todo el programa educativo y, además, iba a haber otro profesor dedicado a la enseñanza TIC, y así se lo hizo saber al tribunal. "

Y se nos olvida lo más importante, si no lo comunicaron como se debía el cambio de criterio no procede.
#10 Decirle al tribunal que de eso se encarga otro es una excusa bastante mala.
#10 no se yo, se supone que si la educación es integral, en SU PROGRAMACIÓN debe de tener SU parte de cultura digital y no dejar lo en manos de otro profesor, como si fuera otra asignatura completamente ajena.
#17 a ver, que las programaciones tienen un número muy limitado de páginas (60 en Arial 12, cambia entre doble o simple) y es imposible meterlo todo.

Esta chica decidió que era una buena idea prescindir de una asignatura que trata de forma directa durante el resto de la programación y además indica que la realiza otro profesor.

No sé, como maestro me parece una solución viable y que a lo mejor te puede bajar uno o dos puntos. Pero evaluarte con un 0 por un ítem que no estaba reflejado claramente por la convocatoria es pasarse tres pueblos y es para reclamar e incluso plantearse un recurso de alzada.
#5 "Además, la carta la mandaron el día 11 pero yo hice el examen el día de antes"
¿Algo que decir?
#5, se te ha olvidado marcar en negrita la parte que explica que podía no meterlo y explicar el por qué.
#14 y esa explicación debería incluirla en el programa, no decirla oralmente...
#5 No sé, es como cuando te dicen "cualquier respuesta que sea razonada es valida" pero luego en realidad el criterio es "si no eliges tal respuesta es un cero". Uno puede imaginarse el resultado si no elige la opción correcta, aunque lo justifique, pero según ellos te han dicho otras respuestas deberían ser validas también si están justificadas.
#5 lo razonó de palabra pero no por escrito. Cosas que pasan. A mí me han suspendido alguna asignatura teniendo un 7.5 por que le dio la gana a la malf de la profesora.
#5 "y si no lo hacía tenía que razonar la causa por la que no lo hacía, y así lo hice"

Se te olvidó poner en negrita esto.
#32 El tema es que tenía que razonar la causa por escrito, y lo hizo oralmente
#32 No se me olvidó nada; lo que diga ella no va a misa y el tribunal puede considerar que es una excusa ridícula. A mi al menos si alguien me dice algo así, no me valdría como excusa.
comentarios cerrados

menéame