Hace 1 año | Por Andaui a gatopardo.com
Publicado hace 1 año por Andaui a gatopardo.com

Chile atraviesa una sequía sin precedentes que produce, en algunas zonas, racionamientos, cortes de agua y abastecimiento mediante camiones aljibe. Pero esta crisis no se explica solo por la falta de lluvias y el cambio climático. Hay responsables, omisiones y un modelo que no ha podido adaptarse. En este contexto, la provincia de Petorca se ha convertido en un icono de esta crisis. Famosa por la producción de aguacate, aquí los cerros se miran siempre verdes. En esta región el agua es un negocio.

Comentarios

Guanarteme

Chile es un país que basa su modelo económico en regalarles sus recursos a las multinacionales, por eso lo ponen con unos datos macroeconómicos tan de la leche; luego hay revueltas con muertos y los "capitalism fanboys" empiezan a silbar mirando a otro lado.

A eso se le une que, al igual que España, es un país de clima mediterráneo (llueve principalmente en invierno y en verano hay sequía), a las puertas de un desierto que avanza y al que el cambio climático le está golpeando fuerte y con el problema del agua, se pone de manifiesto el despropósito que se hace con los recursos naturales.

t

Verás que bien el futuro con Murcia y Almería como desagüe de la península. O nos ponemos las pilas o vamos a pasar sed...

Connect

Que un país con tantísima agua, ya sea en sus montañas como en el mar, tenga problemas por una sequía, manda narices...

Urasandi

#3 En las montañas no hay tanta agua. Recuerda que el norte es desertico. Ademas, la mineria de cobre consume muchisima agua para la lixiviacion. Luego la agricultura es salvaje: el palto por ejemplo se cultiva hasta donde es rentable subir el agua. Santiago es una urbe con 7Mpersonas y no se abastecen precisamente del Mapocho.

Y todo eso hay que combinarlo con un sistema neoliberal y el cambio climatico.