Hace 5 años | Por DeporteTuit a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por DeporteTuit a elconfidencial.com

El Gobierno italiano quiere mandar un mensaje claro a Bruselas sobre su compromiso de reducir el déficit público. Así, aunque prevé que suba al 2,4% el próximo año, su propósito es reducirlo al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021. Así lo adelantan los diarios 'La Repubblica' y 'Corriere della Sera', que ponen cifras al compromiso del Ejecutivo transalpino con la consolidación fiscal.

Comentarios

Priorat

Creo que la UE tiene que avanzar hacia un objetivo de déficit más flexible. Ahora mismo es 2% para todos. Pero no es lo mismo que tengas el 30% de deuda, el 60% o el 132% (caso de Italia).

Así un país con el 30% podría tener, si lo estima adecuado, un déficit superior al 2% y si es el caso de Italia, inferior. Además se podría correlacionar con el aumento del PIB.
Ejemplo, ahora mismo la media de deuda pública de la UE es del 86,4%, pues para ese nivel se permitiría un 2% de déficit.

¿Como obligas a cumplir el objetivo? Con bonos mancomunados para toda la UE. Si te sales del objetivo, no tienes acceso a los bonos mancomunados.