Hace 5 años | Por bonobo a ethic.es
Publicado hace 5 años por bonobo a ethic.es

Aunque el concepto, ‘gentrificación’, lleva más de cincuenta años en boca de expertos, arquitectos, sociólogos, activistas, ecologistas y técnicos, conviene situarnos. Imaginen un barrio humilde de cualquier capital, degradado por la violencia, la droga, la suciedad o la escasa inversión pública que se convierte, poco a poco, en una zona de moda, en un territorio cool, que despierta el interés de clases medias-altas, que deciden mudarse a ellos y, en consecuencia, se despliega el omnívoro poder económico en busca de beneficios

Comentarios

Magog

#4 porque te quitan las tiendas y mercados de toda la vida para ponerte mercados de delicatessen y tiendas de ropa de moda, y los vecinos de 70 años tienen que irse tres barrios más lejos a hacer la compra, o te quitan las plazas de aparcamiento para poner bicicletas, y tu, que trabaja en tres cantos, tienes que comprar una plaza por 70000€

anor

#4 Que horror tener vecinos amables ¡ con lo bien que se vive rodeado de narcos, de violentos y de sucios ¡ luchemos contra la gentrificacion, llenemos nuestros edificios de delincuentes !

ochoceros

#4 Cuando en tu escalera compra más de la mitad de las viviendas un "empresaurio" que:

A) De repente quiere poner un nuevo ascensor, renovar la fachada a un estilo más moderno, renovar todo el portal y arreglar todos los garajes... todo ello en el mismo año: 45.000€ de derramas a pagar dentro del año por inmueble y, total, para que las obras (hinchadas de precio) las haga el amiguete-socio del empresaurio de marras. Total, ya tiene la mayoría en las votaciones de la escalera.

B) Se dedica a meter a indeseables, inmigrantes y/o minorías étnicas especializados en volver locos a todos los vecinos, a la vez que rompen todo lo que pueden y, si tienen oportunidad, también te roban en el piso.

Y prueba a seguir viviendo como siempre o, con ese percal, vende el piso bien de precio

Pero todavía queda gente inocente que piensa que si un empresaurio quiere quedarse con tu bloque, te va a pagar por tu vivienda más del precio de mercado por tu cara bonita en lugar de usar los métodos A o B para hacerlo con más beneficio.

D

#4. Interesante pregunta, y ahora un pasito antes de la gentrificacion, ?Quien quiere que su barrio se degrade por la droga, la.violencia, la suciedad...?

ChukNorris

#2 ¿Alguien me dice qué es lo contrario de gentrificación?

Empobrecimiento, decadencia del barrio ... si eres guay puedes llamarlo obsolescencia urbana ... si eres un moderno, lo llamarás tugurización.

El_Cucaracho

#2 Que no te suban el alquiler por chanchullos como los de AirBnb.

Noeschachi

Una vez mas usando el término "okupación" sin propiedad. Acaso ha habido un proceso de gentrificación organizado popularmente y con motivaciones políticas?

skaworld

#1 La franja de Gaza

wondering

Vaya forma de retorcer las palabras.

D

Me sorprende que haya gente por aquí, en Menéame que se supone que es más de izquierdas y tal, que defienda o justifique la gentrificación.

Cuelgo aquí un par de detalles interesantes de un artículo de www.plataformaarquitectura.cl

La escritora e investigadora estadounidense Sarah Kendzior ["The peril of hipster economics"] postula que el deterioro urbano en algunos barrios de las principales ciudades del mundo se ha convertido lamentablemente en un conjunto de piezas urbanas para ser "remodeladas o idealizadas" por la gentrificación.

Según la autora, estos barrios -cargados de una atractiva estética nostálgica y de enriquecedora "vida urbana"-, estimulan el arribo de nuevos residentes de altos ingresos quienes buscan ese estilo de vida en vecindarios históricamente asociados a poblaciones marginales -carentes de servicios públicos y oportunidades de trabajo-, quienes terminan siendo desplazados a suburbios empobrecidos.

"Quieren mudarse a una memoria que otros ya han construido. Esto es la economía hípster", señala Sarah

El director Spike Lee realizó una apasionada crítica sobre la gentrificación de Nueva York, caracterizada despectivamente por los medios de comunicación estadounidenses como una "diatriba" (rant). Argumentando que una afluencia de "malditos hipsters" había hecho subir el alquiler en la mayoría de los barrios de la ciudad, y a su vez, expulsaron a las comunidades afroamericanas de lo que alguna vez llamaron hogar. En su crítica, Lee señaló cómo en la ciudad aquellos servicios -deficientes y desactivados por largo tiempo- repentinamente reaparecieron:

"¿Por qué se necesita una afluencia de neoyorquinos blancos en el sur del Bronx, en Harlem, en Bed Stuy, en Crown Heights para que los servicios mejoren? La basura no se recogía todos los días cuando yo vivía en 165 Washington Park [...] Entonces, ¿por qué se necesita esta gran afluencia de gente blanca para tener mejores escuelas? ¿Por qué ahora hay más protección policial en Bed Stuy y Harlem?, ¿por qué la basura está siendo recogida más regularmente? ¡(Siempre) hemos estado acá!"

Los gentrificadores se enfocan en la estética, no en la gente. Porque la gente, para ellos, son la estética.

Los defensores de la gentrificación dan fe de su benevolencia al señalar que "limpiaron la vecindad". Los problemas que existieron en el barrio (pobreza, falta de oportunidades, personas que luchan por servicios públicos negados) no desaparecerán. Simplemente fueron trasladados a un nuevo lugar.

anor

#9 ¿ A nadie se le ha ocurrido que si un barrio se llena de delincuentes tambien pr8duce un desplazamiento de los vecinos ?

D

#11 de la noche a la mañana se llena delincuentes? ¿Y cuando se gentrifica desaparecen? ¿un poco raro, no?